Marchas de Fecode dejan a una gestora herida y decenas de colados en TransMilenio

El balance de la jornada fue bastante preocupante, teniendo en cuenta que se destacaron las agresiones con arma blanca y evasión del pasaje

Guardar

Nuevo

Las autoridades entregaron un balance preocupante de la jornada - crédito Alcaldía de Bogotá

En la mañana del 17 de junio de 2024, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) convocó una manifestación en Bogotá para oponerse a la ley estatutaria de educación. La marcha, denominada “toma por Bogotá”, atrajo a numerosos miembros del magisterio y otros grupos sindicalistas.

Sin embargo, en medio de la jornada se presentaron diferentes actos de vandalismo, los cuales fueron ampliamente rechazados por parte del distrito, teniendo en cuenta que una gestora de convivencia resultó gravemente lesionada por parte de criminales que portaban armas cortopunzantes.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Así lo confirmaron las autoridades. De acuerdo con lo informado por César Restrepo, secretario de Seguridad de Bogotá, una gestora fue agredida, por lo que hizo un enfático llamado a los maestros para recuperar el orden y proteger los derechos de los ciudadanos.

“A lo largo de la mañana han sido atacados gestores con armas blancas, una gestora ha sido agredida en el transcurso de la mañana”, puntualizó el funcionario en medio del balance en el que se dirigió a los docentes para hacer un llamado al respeto por la vida.

Los Gestores de Convivencia acompañaron a los participantes de las marchas - crédito Alcaldía de Bogotá
Los Gestores de Convivencia acompañaron a los participantes de las marchas - crédito Alcaldía de Bogotá

Del mismo modo, Restrepo explicó que varias estaciones de transporte público fueron destruidas, lo que refleja un incumplimiento de los criterios establecidos para garantizar la seguridad de los manifestantes y la ciudadanía.

A través de un video que fue publicado en la cuenta de X de la alcaldía, el funcionario reiteró que “no se han respetado los criterios con los cuales el grupo de gestores y las diferentes instituciones buscan proteger los derechos de los manifestantes y el resto de ciudadanía”, lo cual pone la atención en las dificultades para mantener el orden durante eventos de gran escala como la movilización de Fecode.

Colados durante la jornada

En un video de redes sociales se puede ver a decenas de personas accediendo al sistema TransMilenio sin pagar el pasaje en la estación Comuneros. En las imágenes se aprecia cómo más de 50 personas violaron los torniquetes para ingresar al transporte público en medio de los problemas de movilidad ocasionados por las marchas.

Entre las personas que evadieron el pago del pasaje se observan desde mujeres y niños, hasta una familia con un coche y mascotas, lo cual ha generado rechazo entre las personas que pagan. Entre tanto, hay algunos que aseguran que “no es justo” pagar el pasaje” ante un servicio tan pésimo, teniendo en cuenta que estuvo represado por horas.

Las personas ingresaron al sistema sin pagar en medio de los desordenes de las marchas - crédito redes sociales

Multas por evadir el pago del pasaje

Evadir el pago en el sistema TransMilenio es un delito, de acuerdo con el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Allí se especifica que los ciudadanos que no cumplen con el pago del pasaje enfrentan multas que se clasifican en tipo 1 y tipo 2, las cuales se aplican de la siguiente manera:

  • La multa tipo 1 se aplica a quienes ingresan o salen de las estaciones o portales por lugares no autorizados. Este tipo de infracción conlleva una multa de aproximadamente 77.333 pesos.
  • Por otro lado, la multa tipo 2 sanciona a aquellos que evaden el pago de la tarifa del transporte, ya sea por no validar el tiquete o utilizar medios indebidos para acceder al servicio esencial de transporte público. La sanción para esta infracción es de aproximadamente 154.666 pesos.
Las autoridades trabajan para evitar a los colados en el sistema de transporte - crédito TransMilenio
Las autoridades trabajan para evitar a los colados en el sistema de transporte - crédito TransMilenio

Estas medidas correctivas buscan garantizar el correcto uso del sistema de transporte y promover la convivencia ciudadana en TransMilenio, al igual que las campañas realizadas por las autoridades, entre las cuales llevan a cabo con el apoyo del equipo territorial del sistema, el cual actúa en articulación con la Policía, cuyo objetivo es recordarle a la comunidad usuaria la importancia de validar el pasaje.

Guardar

Nuevo