La historia detrás del sombrero de Pizarro que ahora es Patrimonio Cultural

El 18 de junio, el Ministerio de Cultura y el presidente Gustavo Petro develaron la prenda de vestir del candidato presidencial asesinado en 1990

Guardar

Nuevo

Gustavo Petro reveló por qué la prenda estuvo durante varios años fuera del país - crédito Presidencia/Colprensa
Gustavo Petro reveló por qué la prenda estuvo durante varios años fuera del país - crédito Presidencia/Colprensa

El 18 de junio el Ministerio de Cultura y el presidente Gustavo Petro reconocieron al sombrero de Carlos Pizarro —líder del extinto grupo guerrillero M-19— como Patrimonio Cultural de la Nación.

Además de las opiniones divididas que se han generado al respecto, un aspecto que llamó la atención del evento, en el que también se confirmó que la pieza permanecerá expuesta en la Casa de Nariño, es que el sombrero fue entregado por miembros de un grupo de exiliados del M-19 que residen en Suecia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Esta historia fue expuesta por el presidente Petro, que además reveló cómo una de las prendas de vestir más representativas de Pizarro terminó en Europa.

En primer lugar, Petro expuso que usar ese tipo de sombreros era una medida adoptada por los miembros del M-19 para asistir a marchas y otros eventos populares, pero cuando comenzó la negociación de paz con el Gobierno nacional se transformó en un símbolo.

“Lo mantuvo en los días que vivió después del proceso de paz, e incluso fue candidato presidencial con este sombrero antes de que lo asesinaran”, afirmó el mandatario.

El presidente Gustavo Petro hizo la presentación del sombrero de Carlos Pizarro como Patrimonio Cultural de la Nación - crédito Alexa Rochi/Presidencia
El presidente Gustavo Petro hizo la presentación del sombrero de Carlos Pizarro como Patrimonio Cultural de la Nación - crédito Alexa Rochi/Presidencia

Sobre cómo terminó el sombrero siendo resguardado por miembros del M-19, Petro indicó que durante un evento, el entonces candidato presidencial decidió pasarle la prenda de vestir a uno de sus escoltas y este lo guardó.

“Escoltas que habían sido compañeros míos en algunas unidades, estaban sentados al lado; antes de sentarse en su asiento, Pizarro se lo quito. El escolta, por alguna razón, quizá por intuición, lo guardo

Luego de décadas guardando el sombrero, los exguerrilleros decidieron entregarle este objeto a Gustavo Petro durante su visita a Estocolmo, Suecia.

“En estos días que fui, ellos, los excombatientes, que son varios, ellos querían, incluso algunos son empresarios muy buenos en Suecia. Guardaron este sombrero que, como la espada de Bolívar, guardan unos hechos, unos de guerra y otros de paz, días y noches de agobio de guerra”, fue parte del discurso de Gustavo Petro.

Por último, el presidente de Colombia indicó que el verdadero dueño del sombrero de Pizarro era el pueblo colombiano, siendo ese el motivo por el que será expuesto.

Este sombrero es un símbolo de paz. Indudable. Y debe quedar aquí. Será patrimonio. Este es un patrimonio del amor. Así que queda entregado al pueblo colombiano, que es su dueño”, puntualizó Gustavo Petro.

El presidente reconoció el sombrero del líder del extinto M-19 como Patrimonio Cultural - crédito Presidencia
El presidente reconoció el sombrero del líder del extinto M-19 como Patrimonio Cultural - crédito Presidencia

María José Pizarro reaccionó tras el reconocimiento sobre el sombrero de su padre

Una de las reacciones más esperadas tras el reconocimiento por parte del Ministerio de Cultura era la de la senadora María José Pizarro, hija del candidato presidencial asesinado en 1990.

María José compartió una publicación en su cuenta de X, en la que afirmó que una de sus tareas en la política es hacer que los ideales de su padre no sean olvidados.

“Uno de los sombreros de nuestro padre Carlos Pizarro, fue declarado patrimonio cultural de la nación. Nosotras, sus hijas e hijo recibimos esta declaración con orgullo. Llevo más de dos décadas recuperando su memoria, luchando contra la impunidad y reivindicando su figura como un símbolo de paz para Colombia. Su estirpe jamás traicionaremos, su legado está en nuestro ADN y en nuestra memoria”, escribió la congresista.

La senadora celebró el reconocimiento a la memoria de su padre - crédito @PizarroMariaJo/X
La senadora celebró el reconocimiento a la memoria de su padre - crédito @PizarroMariaJo/X

Cabe recordar que, a pesar de que uno de los escoltas de Carlos Pizarro fue condenado por participar del crimen, hasta el momento la justicia no ha podido determinar quién ordenó la muerte; en este caso Pablo Escobar afirmó no haber estado vinculado y Carlos Castaño reconoció haber entrenado al “suizo” que perpetró el crimen.

“Suizo” es el término que era utilizado por el cartel de Medellín para referirse a los jóvenes que convencieron de protagonizar acciones poco peligrosas, pero que en realidad eran misiones suicidas, como conducir vehículos que en realidad eran carrobombas.

Guardar

Nuevo