El sector hotelero y la Alcaldía de Bogotá acuerdan medidas para reducir el consumo de agua

El acuerdo ‘Juntos por el Agua’ busca promover el ahorro del líquido vital y fomentar prácticas sostenibles en los hoteles de la ciudad

Guardar

Nuevo

El acuerdo cuenta con medidas educativas para fomentar el buen uso de este recurso - crédito Cotelco
El acuerdo cuenta con medidas educativas para fomentar el buen uso de este recurso - crédito Cotelco

Los representantes del gremio de hoteles, Cotelco, gerentes y los secretarios distritales de Desarrollo Económico y Cultura, Recreación y Deporte, se reunieron en el Hotel Embassy Suites Bogotá para firmar el acuerdo ‘Juntos por el Agua’, que busca promover acciones de cuidado y consumo responsable de este líquido vital en la ciudad.

Los secretarios de Desarrollo Económico, María del Pilar López Uribe, y de Cultura, Recreación y Deporte, Santiago Trujillo, confirmaron su compromiso para promover una estrategia de cambio cultural en la que se invite a los gremios privados y a la ciudadanía en general a adoptar una relación amigable con el agua y de hábitos conscientes sobre su consumo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook

“Estamos muy felices de que estos actos tengan repercusión en el sector privado. Hoy es significativo para nosotros que un gremio tan importante para el desarrollo económico de la ciudad como Cotelco se una en torno a iniciativas que buscan el bienestar de la ciudadanía”.

La secretaria López también señaló la responsabilidad que tiene la ciudad con el cuidado de este recurso y agradeció a los miembros del sector hotelero por su disposición. “Agradecemos que ya se están implementando acciones efectivas, que sin afectar la generación económica, aporten al cuidado de los recursos naturales”.

Cotelco y la Alcaldía de Bogotá firmaron acuerdo para reducir el consumo de agua - crédito Cotelco
Cotelco y la Alcaldía de Bogotá firmaron acuerdo para reducir el consumo de agua - crédito Cotelco

Por su parte, Trujillo, resaltó la importancia de vincular a más actores de la ciudad a este tipo de iniciativas enmarcadas en la campaña distrital ‘Juntos por el Agua’, que lidera esta cartera a partir de actividades y espacios pedagógicos, cuyo propósito es enviar un mensaje de transformación cultural para fomentar una relación respetuosa con el agua que impacte en su consumo y buen uso en todos los hogares de la capital del país.

“Es de vital importancia entender que esta campaña no termina, que a pesar de que llueva, truene o relampaguee, el cuidado del agua debe persistir”, indicó. Igualmente, hizo énfasis en la situación de los embalses de Chingaza, Chuza, San Rafael y el subsistema río Blanco, que proveen de agua a la ciudad y el departamento de Cundinamarca.

“Estamos en un momento complicado que tiene algunos embalses, que surten de agua a la capital en niveles bajos históricos y por eso es clave que gremios como Cotelco muestren lo que ya vienen haciendo para cuidar el agua”, apuntó el secretario de Cultura, Recreación y Deporte.

A su vez, María Patricia Guzmán, directora de Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) en Bogotá, ratificó el compromiso del sector con el ahorro de agua y aseguró que sus afiliados comprenden y adoptan las medidas que aportan a la mitigación de la crisis climática que vive la capital del país.

Cotelco señaló que ya esta realizando ajustes para consumir menos agua - crédito Colprensa
Cotelco señaló que ya esta realizando ajustes para consumir menos agua - crédito Colprensa

“Hoy, 17 de junio de 2024, celebramos 70 años de la creación de Cotelco. Qué mejor que celebrar este aniversario firmando este acuerdo que demuestra nuestro compromiso con el ahorro de agua en la ciudad”, sostuvo. Además, de reiterar la importancia de cuidar los recursos naturales y fomentar prácticas sostenibles dentro de sus instalaciones para ayudar al cuidado del medio ambiente.“Estamos comprometidos y nuestros aliados y afiliados ya realizan acciones que son importantes para el manejo y cuidado del agua en la capital”, agregó la directora del gremio.

Con la firma del acuerdo entre el sector hotelero de la ciudad y la Alcaldía de Bogotá, a la fecha se consolidaron 28 acuerdos entre varios gremios, empresarios y agentes del sector privado que se suman a la firma del gran Acuerdo por el agua, como es el caso de los centros comerciales que vienen liderando distintas estrategias y acciones que aportan a la disminución del consumo de este recurso.

Guardar

Nuevo