Con pulla a Duque, Petro sacó pecho por cifras de crecimiento económico: “Bajamos la inflación y reactivamos la producción”

Con datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el presidente destacó el crecimiento de varias actividades económicas en los últimos meses, y comparó los rendimientos con los de la administración de Iván Duque

Guardar

Nuevo

Presidente Gustavo Petro comparó el crecimiento económico con el de Iván Duque - crédito Catalina Olaya/Colprensa
Presidente Gustavo Petro comparó el crecimiento económico con el de Iván Duque - crédito Catalina Olaya/Colprensa

Se conocieron los resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial. Los datos fueron difundidos, principalmente, por fuentes comunicativas de la Presidencia de la República. El balance general es positivo y uno de los datos principales es que, de 39 actividades industriales analizadas, 22 reportaron crecimientos significativos.

El presidente Gustavo Petro celebró las nuevas cifras y aprovechó para, a través, de X, comparar el crecimiento de tales actividades con los números registrados durante la administración de Iván Duque Márquez.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Bien en agricultura, en turismo extranjero, bien en industria. La reactivación ha comenzado después del recalentamiento artificial de Duque y su alza de inflación”, escribió el primer mandatario en la red social.

Gustavo Petro celebró crecimiento en cifras de productividad industrial - crédito @petrogustavo/X
Gustavo Petro celebró crecimiento en cifras de productividad industrial - crédito @petrogustavo/X

Indicadores de Producción Industrial

Según el informe, la producción industrial en abril de 2024 experimentó un incremento del 4,1% en comparación con el mismo mes del año anterior, impulsada principalmente por el sector manufacturero, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE). Además, las ventas industriales mostraron un repunte del 4,3% en el mismo periodo.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) atribuyó este crecimiento al avance de varios instrumentos de la política industrial del país, tales como Zonas Francas de Servicios y Comercio (Zasca), Fábricas de Productividad, y políticas enfocadas en apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Producción industrial de Colombia creció en 2024 - crédito Christian Escobar/EFE
Producción industrial de Colombia creció en 2024 - crédito Christian Escobar/EFE

Entre las actividades industriales más destacadas se encuentran:

  • Fabricación de equipos de transporte, con un aumento del 26,2%
  • Otras industrias manufactureras, con un 19,7%
  • Industrias básicas de hierro y acero, con un 16%
  • Elaboración de cacao, chocolate y confitería, con un 16%
  • Fabricación de calzado, que creció un 14,1%

Índice de Producción Industrial

El análisis del MinCIT demostró que el Índice de Producción Industrial, a cargo del DANE, registró en abril una variación positiva del 3,4% en comparación con el mismo mes del año pasado. Los sectores que mostraron comportamiento al alza son:

  • Suministro de electricidad y gas, con un 6%
  • Captación, tratamiento y distribución de agua, con un 2,6%
La industria manufacturera creció en Colombia - créditos Carlos Ortega/EFE
La industria manufacturera creció en Colombia - créditos Carlos Ortega/EFE

Ministro de Defensa Comparó la Gestión de Iván Duque en Materia de Seguridad

En el marco del debate de moción de censura celebrado el 17 de junio en el Congreso, el ministro de Defensa reconoció posibles debilidades en el proceso de enfrentar a las estructuras armadas. Sin embargo, en entrevista con El Tiempo, responsabilizó a Iván Duque por la situación de orden público en el Cauca, argumentando que el retiro del Batallón de Alta Montaña permitió a las estructuras ilegales fortalecerse y apoderarse de mayores extensiones de tierra.

Iván Duque Respondió a Petro y Cuestionó sus Pronunciamientos

infobae

En su cuenta de X, el expresidente Iván Duque cuestionó varios de los comentarios expuestos por el actual presidente. Duque aseguró que no todos los datos presentados por Petro están basados en la realidad y mencionó sus logros en materia de lucha contra el terrorismo y la erradicación de cultivos ilícitos.

“Tanta adicción al “café” lleva a creerse las mentiras propias. Alias “Uriel”, “Fabián”, “Guacho”, “David”, “Mayimbú” y muchos de los jefes de los cárteles y las disidencias murieron en operaciones de la fuerza pública en el occidente y suroccidente del país. Entre 2018 y 2022, hubo más de 800 extraditados, récord en incautaciones y expansión de la erradicación manual. Ahora han acabado con la erradicación, premian a los delincuentes, les brindan ceses al fuego para fortalecerse y les ofrecen la “paz total”, es decir, la impunidad total”, escribió Duque.

Guardar

Nuevo