Disidencias de las Farc están secuestrando conductores: estaban pidiendo 28 millones de pesos por un hombre al que engañaron con un falso servicio

Las autoridades reaccionaron rápidamente a la denuncia y lograron rescatar a la víctima antes de que los criminales cumplieran una cruel amenaza si no les pagaban el rescate

Guardar

Nuevo

Un conductor fue engañado por las disidencias de las Farc del EMC en Meta - crédito cortesía
Un conductor fue engañado por las disidencias de las Farc del EMC en Meta - crédito cortesía

Miembros de las disidencias conocidas como Estado Mayor Central de las Farc están engañando a los conductores para secuestrarlos y realizar extorsiones. Así quedó evidenciado en un caso ocurrido en el departamento del Meta, que logró se frustrado a tiempo por las autoridades.

El hecho se presentó durante el fin de semana en la vereda El Diamante, del municipio de Acacías. Hasta allí llegó el conductor, quien había sido contactado por una supuesta familia para prestar el servicio de transporte hasta Villavicencio, pero todo se trataba de un engaño.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Al llegar al punto acordado, el conductor fue abordado por hombres que se identificaron como miembros de la comisión Marco Aurelio Buendía del Estado Mayor Central de las Farc, quienes lo amenazaron y lo obligaron a grabar un video para iniciar la extorsión.

Miembros del EMC de las Farc amenazaron con quemar vivo a un conductor dentro de su vehículo si no se pagaban 28 millones de pesos - crédito cortesía Gaula Militar

Los secuestradores se comunicaron con el gerente de la empresa transportadora para exigirle la suma de $28 millones de pesos para entregar el vehículo y a su conductor a salvo. A través de mensajes de texto, audios y videos intimidatorios amenazaban con asesinar a la víctima.

En los mensajes eran insistentes para recibir una respuesta sobre la exigencia de dinero “para no tener que pasar a otros extremos”, advertían. El hombre que estableció la comunicación aseguraba que le pasaba cuentas al “comandante Calarcá” quien debía aprobar la transacción.

El conductor también fue grabado en un video para advertirle al gerente de la empresa de las amenazas. “Por favor, coopere, me están diciendo que si sumercé no coopera, me van a quemar con el carro adentro, se lo suplico por favor coopere, no se demore, se lo suplico”, decía angustiada la víctima.

Una vez ocurrieron los hechos, el Gaula Militar del Meta recibió la denuncia por secuestro extorsivo a través de la modalidad de falso servicio. En menos de hora y media se ejecutó un plan candado entre las unidades militares y de Fiscalía, que lograron dar con la ubicación de la víctima para realizar el rescate.

“Sobre las 4:00 de la tarde, mediante inteligencia técnica, fue identificada la ubicación del retenido y dos secuestradores, quienes fueron capturados en flagrancia por el Gaula; uno de ellos intentó escapar, pero falló”, informó el coronel Gerson Rincón Morantes, comandante de la Séptima Brigada.

Los uniformados que atendieron la denuncia lograron someter a los secuestradores y rescatar al conductor, quien agradeció a las autoridades en medio del llanto. La víctima fue conducida a las instalaciones militares de Villavicencio, donde se reencontró con sus familiares.

Así mismo, se formalizó la judicialización de los secuestradores para que respondan por los delitos cometidos. Además, porque de acuerdo con el Ejército Nacional, también habrían participado en acciones terroristas en contra de la población civil, en medio de las estrategias de extorsión de comerciantes.

Cabe anotar la presunta participación de estos sujetos del EMC FARC en el lanzamiento de artefactos explosivos improvisados presentados durante los últimos días en los municipios de Acacías y Granada, Meta, como método de intimidación para extorsionar al gremio de comerciantes”, señaló la Séptima Brigada.

El coronel Rincón también le envió un mensaje a la comunidad para que denuncien los hechos de violencia de los que son víctimas o testigos, con el fin de permitir que la rápida acción de las autoridades permita frustrar los planes de los delincuentes y ponerlos ante la justicia.

Coronel Gerson Rincón Morantes, comandante de la Séptima Brigada, cuenta el rescate de un conductor secuestrado en Meta - crédito Ejército Nacional

“Esta acción muestra el compromiso de las tropas con la protección de la vida y los bienes de la comunidad metense, que decide denunciar a actores criminales que pretenden arrebatar su tranquilidad y el producto de su trabajo. Denuncie en la línea de Gaula Militares 147″, informó la unidad militar que logró este resultado.

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Defensa, en lo corrido del año el secuestro se ha reducido a nivel nacional en 32 por ciento, mientras que la extorsión muestra un aumento de 28 puntos porcentuales.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS