Contratista de la Alcaldía de Medellín al que le incautaron un Jeep de más de 300 millones de pesos estaría relacionado con el hermano del exalcalde Daniel Quintero

El vehículo de alta gama sería propiedad de uno de los imputados por la Fiscalía General de la Nación en una de las investigaciones por corrupción en noviembre del 2023

Guardar

Nuevo

Esta fue una de las camionetas incautadas - crédito Fiscalía
Esta fue una de las camionetas incautadas - crédito Fiscalía

En la tarde del viernes 14 de junio, la Fiscalía llevó a cabo un operativo de extinción de dominio en Medellín (Antioquia), en el que fueron decomisados al menos 25 propiedades y vehículos, algunos de los cuales estarían vinculados a exfuncionarios de la administración de Daniel Quintero, exalcalde de la ciudad.

De acuerdo con el portal investigativo El Armadillo, uno de los vehículos incautados en el barrio Laureles, un Jeep Gladiator Rubicon modelo 2022, es propiedad de una persona jurídica, una empresa llamada Comercializadora JPino SAS.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Este medio reveló que su fundador y representante legal es Juan Alexander Pino Jaramillo, uno de los imputados por la Fiscalía General de la Nación en una de las investigaciones por corrupción que esa entidad anunció en la capital antioqueña en noviembre del 2023.

La investigación arrojó el lugar exacto donde hallaron estos bienes de lujos. Se trata del restaurante de comida típica, Capital Antioqueña, propiedad de la empresa Inversiones Jupisan SAS y su representante legal es Alejandra Santamaría Obando.

Hermano de exalcalde de Medellín  estaría relacionado con el vehículo incautado - crédito Jesús Avilés/ Infobae Colombia
Hermano de exalcalde de Medellín estaría relacionado con el vehículo incautado - crédito Jesús Avilés/ Infobae Colombia

Allí es donde registra Miguel Andrés Quintero, hermano del examandatario Quintero. Según con información de El Armadillo, en su cuenta de Facebook tiene más de 20 publicaciones entre 2020 y 2021 donde compartió mensajes para publicitar este establecimiento en Medellín.

“De Quintero no hay rastro en los registros empresariales del restaurante ni de las sociedades involucradas en el caso que investiga la Fiscalía, pero el hermano del exalcalde ha sido mencionado muchas veces a propósito de su supuesta influencia, precisamente, en Metroparques”, aseguró la investigación.

Por su parte, Alejandra Santamaría Obando es “la cara publicitaria” de Capital Antioqueña, incluso de uno de los videos aparece el mismo Jeep Gladiator incautado en días pasados por la Fiscalía.

Entre otras revelaciones que dio a conocer el portal investigativo fue que Comercializadora Jpino fue creada en octubre de 2019, semas antes de que empezara el gobierno de Daniel Quintero. Por el contrario, inversiones Jupisan fue creada el 10 de enero de 2020, días después de que la posesión como alcalde de Medellín.

El parque de las Aguas ubicado en Medellín - Parque de las Aguas
El parque de las Aguas ubicado en Medellín - Parque de las Aguas

Además que ambas sociedades, “Comercializadora JPino e Inversiones Jupisan, compartían la misma dirección en el momento en que fueron constituidas”, señaló el medio mencionado.

Bienes de lujo incautados a altos exfuncionarios de Daniel Quintero

Según informó el ente acusador, las propiedades vinculadas a los servidores, cuyo valor total supera los 3.000 millones de pesos, habrían sido adquiridas a través de irregularidades y delitos relacionados con la administración pública.

El operativo se llevó a cabo en cinco municipios de Antioquia: Medellín, Marinilla, Urrao, Girardota y Copacabana. En estos lugares se incautaron cuatro apartamentos, cuatro casas, cuatro parqueaderos, ocho vehículos y varios establecimientos comerciales.

Corrupción en el Parque de las Aguas: $22.000 millones desaparecidos

Según información del medio antioqueño El Colombiano, la Fiscalía sostiene que los bienes fueron adquiridos a través de terceros que actuaron como testaferros para ocultar el origen ilícito del dinero. Los implicados habrían facilitado licitaciones para el mantenimiento del Parque de las Aguas, utilizando recursos públicos destinados a este centro recreativo de Medellín.

A principios de marzo de 2024, se reveló que el Parque de las Aguas fue escenario de presuntos actos de corrupción durante la administración de Daniel Quintero. Los toboganes del parque, una de las principales atracciones, quedaron en desuso, junto con $22.000 millones de pesos destinados a su mantenimiento, según informaron las autoridades.

Corrupción en el Parque de las Aguas - crédito Alcaldía de Medellín
Corrupción en el Parque de las Aguas - crédito Alcaldía de Medellín

El alcalde Federico Gutiérrez denunció que, durante el mandato de Quintero, se otorgaron contratos a personas sin la experiencia necesaria, gestionados entre el Área Metropolitana y Metroparques, con el objetivo de garantizar el buen estado de las atracciones. Sin embargo, esto no se cumplió y los toboganes permanecieron cerrados por más de 20 meses.

El cierre se debió a que, a pesar de los millonarios contratos adjudicados para el mantenimiento de los toboganes, las labores correspondientes nunca se realizaron. Los hallazgos indican un desvío de recursos destinados a la conservación de estas instalaciones, que aparentemente fueron mal utilizados.

Guardar

Nuevo