Cada día, cinco niños y niñas sufren violencia sexual en Bogotá: así puede denunciar

Además del abuso a menores, la violencia intrafamiliar infantil también aumentó en la capital colombiana

Guardar

Nuevo

En Bogotá, las niñas, niños y adolescentes están en riesgo de ser víctimas de violencia de género - crédito Freepik
En Bogotá, las niñas, niños y adolescentes están en riesgo de ser víctimas de violencia de género - crédito Freepik

En lo corrido del año, según datos de la Policía Nacional con corte a abril de 2024, se han registrado 532 casos de abuso sexual infantil, lo que representa un incremento del 30% en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se reportaron 409 casos. Esto quiere decir que, en promedio, cinco menores son víctimas de este tipo de violencia en la capital.

La concejala del Partido Alianza Verde María Clara Name denunció esta situación en el cabildo distrital: “Es muy preocupante que siga incrementando el abuso sexual contra menores en la ciudad”, dijo. Y es que durante los primeros cuatro meses de 2024 se han realizado más de 1.031 exámenes medico legales por presunto abuso sexual infantil, de acuerdo con los boletines mensuales de Medicinal Legal.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Cada día cinco menores de edad son víctimas de violencia de género - crédito Camila Díaz/Colprensa
Cada día cinco menores de edad son víctimas de violencia de género - crédito Camila Díaz/Colprensa

“¿Por qué la Fiscalía General de la Nación no ha creado la Unidad Especial para Delitos Contra Menores de Edad en Colombia? Los niños víctimas de violencia no pueden ser una estadística más, y sus crímenes no deben quedar en la impunidad, con sus agresores libres por las calles del país”, insistió la cabildante del Partido Verde.

Además del incremento en los delitos sexuales, la violencia intrafamiliar contra menores ha mostrado un aumento alarmante del 211% entre enero y abril de 2024, con un promedio de 22 casos diarios. En el mismo periodo del año anterior, se registraron en promedio 7 casos diarios. En total, la violencia intrafamiliar contra menores sumó 2.612 casos entre enero y abril de este año, en comparación con los 841 casos reportados en el mismo lapso de 2023.

Si tiene sospechas de abuso sexual a menores o conoce directamente un caso, puede comunicarse a las siguientes entidades:

  • Línea gratuita 141 del Icbf para reportar violencia de cualquier tipo contra menores de edad.
  • PBX: +57 (601) 4377630, disponible de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.
  • Llamar al 123 en casos de emergencia que pongan en riesgo la vida de la persona en el momento.
En 2024, las víctimas de este delito han aumentado en un 30% en Bogotá - crédito Camila Díaz/Colprensa
En 2024, las víctimas de este delito han aumentado en un 30% en Bogotá - crédito Camila Díaz/Colprensa

El Gobierno sigue en deuda con los menores: aún no se implementa la “Alerta Rosa”

La violencia contra los menores puede ser difícil de identificar debido a que sus agresores se aprovechan de su inocencia para manipular a las víctimas y evitar que hablen. En otros casos, los niños y niñas dependen de sus agresores así que no ven otra alternativa más que guardar silencio. Sin embargo, esta se hace evidente, sobre todo, con la desaparición de los menores de edad.

Desde 2005, en Colombia se han reportado cerca de 5.000 menores como desaparecidos. A partir de este precedente, así como desde el caso de la menor Sara Sofía que desapareció en el sur de Bogotá, el congreso aprobó la ley “Alerta Rosa”.

La desaparición de menores de edad en Colombia es la materialización de la violencia de género - crédito Movimiento Manuela Ramos
La desaparición de menores de edad en Colombia es la materialización de la violencia de género - crédito Movimiento Manuela Ramos

La concejal Name también hizo un llamado urgente al Ministerio de Justicia para la implementación de la “Alerta Rosa” a través de la reglamentación de la Ley 2326 del 13 de marzo de 2023. “El Gobierno nacional está en mora con los menores de edad de Colombia. Se debe implementar ya. La estamos esperando desde el 13 de marzo de 2024 para que esta se haga una realidad, como ya funciona en más de 24 países”, explicó Name.

En Colombia, la desaparición de mujeres y niñas está profundamente ligada a violencias de género como la esclavitud doméstica y sexual, la trata de personas y los feminicidios. Las entidades responsables de su búsqueda a menudo no actúan con la diligencia necesaria, y los familiares no encuentran el apoyo adecuado para localizarlas. Con el paso del tiempo, las posibilidades de encontrarlas disminuyen.

La Ley Sara Sofía o Alerta Rosa, propuesta en 2023 por la senadora Angélica Lozano, estableció un sistema de alerta multicanal para agilizar la búsqueda y localización de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas en Colombia.

Con más de 1.000 juguetes en la Plaza de Bolívar, la Organización Internacional Aldeas Infantiles conmemoró mundialmente el Día Internacional para la Prevención del Abuso Sexual Infantil - crédito Camila Díaz/Colprensa
Con más de 1.000 juguetes en la Plaza de Bolívar, la Organización Internacional Aldeas Infantiles conmemoró mundialmente el Día Internacional para la Prevención del Abuso Sexual Infantil - crédito Camila Díaz/Colprensa

La Alerta Rosa se enviará mediante mensajes de texto a dispositivos conectados a internet, medios de comunicación oficiales, sociedad civil y entidades públicas, creando un llamado masivo de máxima urgencia. Esta alerta coordina acciones entre equipos de búsqueda, autoridades locales, bomberos, iglesias y la sociedad en general para acelerar la localización y protección de las mujeres desaparecidas.

También se menciona la conformación de un Comité de Coordinación Nacional de la Alerta Rosa, integrado por representantes de 17 instituciones y coordinado por la Fiscalía, que financiará el mecanismo. Este comité gestionará equipos locales de búsqueda encargados de operar a nivel departamental, distrital, municipal y comunal.

Medicina Legal deberá mantener una sección pública en su página web, que funcione como base de datos de las alertas activas e inactivas, permitiendo consultar qué personas figuran como desaparecidas a nivel nacional. Además, habrá un registro privado en la página web de la Alerta Rosa, donde los familiares de las víctimas puedan consultar los avances en la búsqueda.

Las riñas también están afectando a los menores de edad en Bogotá

Así aumentaron los casos de violencia intrafamiliar en Bogotá  - crédito Infobae Colombia
Así aumentaron los casos de violencia intrafamiliar en Bogotá - crédito Infobae Colombia

Otro indicador preocupante es el aumento de las lesiones personales contra menores, que reportó 137 casos entre enero y abril de 2024, un incremento del 57% en comparación con el mismo periodo de 2023. Además, Medicina Legal informó sobre 12 homicidios contra niños, niñas y adolescentes en el mismo periodo.

Estas cifras ponen en evidencia la grave situación que enfrentan los menores en Bogotá y subrayan la necesidad urgente de medidas más efectivas y una mayor atención por parte de las autoridades para proteger a los niños y niñas de la ciudad.

Guardar

Nuevo