16 veredas se encuentran incomunicadas por derrumbe de un puente en Carepa, Antioquia

Los hechos se presentaron por las constantes lluvias en el Urabá antioqueño

Guardar

Nuevo

El colapso de la estructura dejó incomunicada a 16 veredas de los departamentos de Córdoba y Antioquia - crédito @CarlosCarrilloA/X

Debido al gran aguacero que se presentó en el Urabá antioqueño, dos puentes colapsaron en los municipios de Necoclí y Carepa, situación que dejó incomunicados a los habitantes que conectan las zonas rurales por medio de estas estructuras.

El hecho más crítico se presentó en Carepa, debido a que el puente Largo, ubicado en el sector La Sucia de la vereda Campamento, colapsó ante el aumento del río Carepa, dejando atrapados a 16 veredas de los departamentos de Antioquia y Córdoba.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El alcalde de Carepa, Agapito Murillo Palacios, alertó hace un mes la crítica situación de la estructura, ya que se pudo observar como una creciente del río movió el puente.

“La creciente del río que venía con material de playa, reventó el puente, o sea, destruyó el puente 100 por ciento y la comunidad quedó incomunicada. Esa es la gran preocupación”, manifestó el alcalde Murillo.

Destrucción del puente Largo, ubicado en el municipio de Carepa, Antioquia - crédito @CarlosCarrilloA/X
Destrucción del puente Largo, ubicado en el municipio de Carepa, Antioquia - crédito @CarlosCarrilloA/X

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Carrillo, compartió un video en donde se puede apreciar el colapso del puente. Por tal motivo, precisó que “vamos a trabajar desde mañana mismo con el gobernador y el alcalde para darles soluciones a los habitantes de Carepa”.

Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres - crédito @CarlosCarrilloA/X
Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres - crédito @CarlosCarrilloA/X

Liliana Murillo, secretaria de Agricultura y Coordinadora de Gestión del Riesgo del municipio indicó en Caracol Radio que “Con el desplazamiento del puente del sector La Sucia quedan aproximadamente ocho veredas del municipio de Carepa incomunicadas y aproximadamente ocho del corregimiento de Saiza que pertenece al departamento de Córdoba, estas personas todas hacen sus actividades o salen para el municipio de Carepa”.

El secretario de Infraestructura Física de Antioquia, Horacio Gallón, afirmó que desde el 15 de mayo se encuentran atendiendo el cauce con limpiezas y remoción de material con excavadoras, no obstante “hoy una avalancha mucho más grande de la que ha venido anteriormente se llevó parte del puente”.

Carlos Duarte Jaramillo, productor de cacao le solicitó al Gobierno nacional buscar una pronta solución, debido a la incomunicación que se presentó en las veredas.

“Tenemos unas afectaciones bastante grandes como el transporte de nuestros productos, porque la parte alta de Carepa es la despensa agrícola de nuestro municipio, todos los productos van a sufrir las consecuencias”, aseveró Jaramillo.

En Necoclí se presentó el colapso de un puente artesanal en el sector de El Mellito. En el lugar, un hombre se salvó de ser arrastrado por la corriente. Así las cosas, la secretaría de Infraestructura Física aseguró que se encuentra trabajando con la Alcaldía de Necoclí “para mirar cuál es la atención más inmediata a ese puente”.

Días atrás los residentes de Manrique, comuna 3 de Medellín, se vieron afectados por un derrumbe que inhabilitó una de sus vías de acceso.

Los barrios que resultaron más afectados son La Cruz y La Honda, ya que desde hace varias semanas las fuertes lluvias provocaron desprendimientos de tierra en la zona montañosa de la comuna.

El sedimento de tierra impidió el paso de los buses del metro y de Cootracovi, por lo que se fortaleció otra modalidad de transporte, la cual afectó el bolsillo de los habitantes del sector.

De hecho, los residentes de estos barrios ahora ven como su única opción transitar estas vías peligrosas en mototaxis que, con el tiempo, se las han ingeniado para formar su propio sistema de viaje y hasta la frecuencia para transitar en medio de escombros, desechos de combustible y el tráfico pesado que hay en la comuna.

Los derrumbes también han generado pánico en los habitantes por el riesgo de afectar sus viviendas - crédito @Eduardo_0Castro/X
Los derrumbes también han generado pánico en los habitantes por el riesgo de afectar sus viviendas - crédito @Eduardo_0Castro/X

“Es una situación que se ha venido presentando hace cinco años, pero con el aumento de buses y volquetas por los depósitos cercanos, la vía se ha perjudicado”, comentó a El Colombiano Andrés Montoya Velásquez, conductor de mototaxi.

De igual forma, las volquetas deben coordinarse constantemente para evitar encontrarse en pleno ascenso o descenso de las lomas. Este procedimiento se lleva a cabo por medio de llamadas telefónicas entre los conductores.

Guardar

Nuevo