Hombre que abusó sexualmente y asesinó a su hijastro de un año y medio irá a la cárcel

La justicia condenó al señalado a 42 años de cárcel por los delitos de homicidio y acceso carnal abusivo, ambas conductas agravadas

Guardar

Nuevo

La justicia le dio más de 40 años de cárcel al hombre señalado de cometer distintos vejámenes contra un bebé - crédito Freepik
La justicia le dio más de 40 años de cárcel al hombre señalado de cometer distintos vejámenes contra un bebé - crédito Freepik

La justicia condenó a un sujeto señalado de abusar sexualmente y asesinar a su hijastro, un bebé de solo un año y medio de edad, en hechos que ocurrieron en Bello, Antioquia.

De acuerdo con información que reveló la Fiscalía General de la Nación el sábado 14 de junio de 2024, el hombre, del que se conoce la identidad, fue declarado culpable por los delitos de homicidio agravado y acceso carnal abusivo agravado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Tras varias audiencias y evaluar el material probatorio aportado por el ente acusador, un juez penal de conocimiento de Bello, Antioquia, envió a la cárcel a un hombre que abusó sexualmente y asesinó a su hijastro de un año y medio de edad.

El togado condenó al sujeto a 42 años y 8 meses de prisión luego de que se estableciera que además de asesinar al bebé, lo abusó de distintas maneras durante un largo periodo.

La Fiscalía General de la Nación durante el juicio oral logró demostrar que, el 5 de mayo de 2022, el menor fue llevado en estado de inconsciencia a un hospital de Bello.

La Fiscalía imputó al señalado por los delitos de homicidio y abuso sexual, ambos agravados - crédito Sergio Acero/Colprensa
La Fiscalía imputó al señalado por los delitos de homicidio y abuso sexual, ambos agravados - crédito Sergio Acero/Colprensa

Los médicos que lo atendieron determinaron que presentaba trauma craneoencefálico, hemorragia conjuntival en el ojo izquierdo y signos de abuso sexual antiguo y reciente. Tras ocho días en observación, en los que los profesionales de la salud hicieron todo para salvarlo, el menor de edad falleció.

Durante las audiencias previas, la Fiscalía destacó que el funcionario encargado del caso logró establecer que el menor de edad era agredido de manera sistemática por parte de la pareja sentimental de su mamá. Los abusos habrían iniciado en noviembre de 2021.

De acuerdo con el ente investigador, los episodios de abuso sexual que vivió el bebé de solo un año y medio de edad ocurrían, especialmente, en el baño de la vivienda donde el agresor residía con la mamá del menor. El abusador recurría a ese espacio cerrado para evitar que lo descubrieran.

La vivienda donde se registraron las agresiones contra el menor de edad está ubicada en el barrio La Gabriela, en Bello, Antioquia.

“Una fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de la Seccional Medellín probó que el niño fue agredido de manera sistemática entre noviembre de 2021 y mayo de 2022, en el baño del inmueble en el que vivían, en el barrio La Gabriela, en Bello”, dice el comunicado emitido por la Fiscalía General de la Nación.

El menor de edad era agredido físicamente por la pareja sentimental de su madre - crédito iStock
El menor de edad era agredido físicamente por la pareja sentimental de su madre - crédito iStock

Cabe resaltar que la condena proferida contra el señalado por abuso sexual y homicidio agravado es de primera instancia y contra el condenado proceden los recursos de ley.

Cifras de abuso sexual contra menores de edad en Colombia

Finalizando el 2023 desde la Procuraduría General de la Nación presentaron un informe en el que se mostró el lamentable panorama de abuso sexual infantil en el territorio nacional.

“La Procuraduría General de la Nación le pidió a la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), conocer los avances frente a la creación del Sistema Nacional de Alertas Tempranas, dirigido a contar con información que permita brindar una respuesta inmediata y eficaz para la prevención de la violencia sexual y protección de esta población vulnerable”, señalaron desde la entidad en su momento.

De acuerdo datos de la Estadística Delictiva de la Policía Nacional, consultados por el Ministerio Público, entre enero y agosto del año 2023, se presentaron en el país 8.295 delitos sexuales contra menores de edad; de los cuales 4.605 fueron contra niños y niñas y 3.690 contra adolescentes.

Desde la Procuraduría también precisaron que, entre enero y agosto de 2023, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reportó 12.899 exámenes médicos legales por presunto delito sexual en la primera infancia, infancia y adolescencia.

Guardar

Nuevo