Marchas de Fecode contra la ley estatutaria continúan: estos son los puntos de concentración para el 17 de junio

Según la federación sindical, el cese de sus funciones se mantendrá

Guardar

Nuevo

La Central Unitaria de Trabajadores también participará en las protestas de Fecode - crédito Sergio Acero/Colprensa
La Central Unitaria de Trabajadores también participará en las protestas de Fecode - crédito Sergio Acero/Colprensa

El paro permanente de la Federación de Educadores (Fecode), que inició el 12 de junio de 2024, cumple tres días, en pleno debate crítico para la ley estatutaria de educación.

Según el sindicato, el cese de sus funciones se mantendrá, inicialmente, hasta la plenaria del Senado el 17 de junio de 2024. Sin embargo, el Ministerio de Educación, liderado por Aurora Vergara, afirmó que está abierto a escuchar las peticiones del gremio de maestros para llegar a acuerdos que permitan la aprobación de este proyecto de ley. Pero el cuerpo docente exige el hundimiento de la iniciativa, pues afecta la ejecución de sus labores, según afirman.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El gremio docente exige que el proyecto de ley sea archivado en la plenaria del Congreso - crédito REUTERS/Luisa González
El gremio docente exige que el proyecto de ley sea archivado en la plenaria del Congreso - crédito REUTERS/Luisa González

La programación para el viernes 14 de junio incluyó una jornada de actividades en las principales capitales, otras ciudades y municipios como en Acevedo, Huila, donde los manifestantes se reunieron para hacer pedagogía sobre el paro nacional.

En Bogotá se anunciaron asambleas por circuitos con docentes y comunidades académicas, en las cuales el sindicato llamó a una “gran unidad de todos los sectores” que se desplazó por la IED Enrique Olaya a la avenida Primero de Mayo y otros sectores de la capital del país.

Puntos de concentración del 17 de junio de 2024

  • Norte: Colegio Manuela Beltrán (carrera 14a # 57-28)
  • Sur: Frente al Sena (av. 1ro de mayo con av. cra. 30)
  • Oriente: Colegio I.E.D Enrique Olaya Herrera (cra. 10 # 31 sur – 2)
  • Occidente: Universidad Nacional (ac. 28 # 35)

Las razones de Fecode para salir a las calles

Aurora Vergara es blanco de críticas por parte de Fecode - crédito Ernesto Guzmán/ EFE
Aurora Vergara es blanco de críticas por parte de Fecode - crédito Ernesto Guzmán/ EFE

La aprobación del proyecto de ley estatutaria para la educación, que presentó el Ministerio de Educación, generó la inconformidad de Fecode. La organización sindical expuso sus argumentos en contra de la iniciativa por medio de un comunicado de prensa.

El documento señala que la iniciativa no responde a los acuerdos pactados entre el Gobierno y Fecode: “Sustentamos la necesidad imperiosa de recuperar recursos billonarios arrebatados por gobiernos anteriores a través del Acto Legislativo 01 de 2001″.

El sindicato de maestros también explicó que el proyecto de ley estatutaria presentado ante el Legislativo “minimiza la lucha librada por más de 42 años desde el Movimiento Pedagógico y la movilización histórica de Fecode liderada en favor del derecho fundamental de la educación”. Igualmente, el sindicato gremial señaló que no fue incluido en la construcción de la reforma y que, por el contrario, se omitieron sus propuestas, las cuales radicaron en varias ocasiones durante el desarrollo de los debates para su discusión e integración.

Fecode anunció que el paro nacional es indefinido - crédito REUTERS/Luisa Gonzalez
Fecode anunció que el paro nacional es indefinido - crédito REUTERS/Luisa Gonzalez

Según la federación, la reforma a la educación contiene “propuestas de carácter absurdo y regresivas, que desvirtúan por completo el reconocimiento del derecho fundamental a la educación”.

Entre las que resaltan está la supuesta creación de bonos escolares, que “habilitan claramente la privatización y mercantilización de la educación bajo el pretexto del mejoramiento de la calidad y la falacia de la participación”, señala el sindicato.

Para Fecode, el proyecto de ley estatutaria acordado “niega el carácter obligatorio de los grados de transición, jardín y prejardín, así como de todas las modalidades educativas de los colegios oficiales del país”. A su vez, mostró su disconformidad con la creación de aparatos burocráticos para investigar, vigilar y controlar, como la Superintendencia de Educación. A su juicio, estas medidas son innecesarias, pues el Ministerio de Educación ya ejerce esas facultades con la legislación actual.

Según el gremio, la propuesta “promueve prácticas que invisibilizan las realidades territoriales, cercenan derechos adquiridos y libertades democráticas, y alimentan los apetitos de sectores y empresarios que ven en la educación una oportunidad de negocio, mercantilización y tercerización”. En ese sentido, agregó: “Nos oponemos a toda iniciativa de privatización pretendida por la derecha y la ultraderecha de este país”.

Igualmente, el sindicato gremial considera que el proyecto tiene un carácter neoliberal y regresivo, cuya orientación es señalar, estigmatizar y golpear a la Federación, a los maestros y comunidades educativas. “El proyecto de ley estatutaria de educación representa un atentado contra el derecho y el carácter profesional de la docencia”, agregó.

Guardar

Nuevo