La cascada de Colombia en la que el agua “cae hacia arriba”, un fenómeno natural inusual

Este curioso efecto ha llamado la atención de turistas nacionales e internacionales, que buscan una aventura interesante

Guardar

Nuevo

El lugar no deja de sorprender en redes sociales y a las personas que quieren conocerlo - crédito @perezfecto / X

Colombia cuenta con lugares poco conocidos que son considerados mágicos, pues no solo sorprenden a extranjeros, sino a los amantes del turismo nacional. Uno de los más curiosos es un cuerpo de agua en el cual las gotas “caen para arriba”, de acuerdo con los pobladores locales y aquellos que conocen este lugar.

Se trata de la cascada Pila Honda, reconocida en redes sociales y entre los pobladores por el curioso fenómeno donde el agua parece ir hacia arriba, este lugar se encuentra ubicado en la vereda Llanadas, en la Mesa de Los Santos (Santander).

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Este imponente sitio natural ha ganado popularidad entre los creadores de contenido y los turistas, especialmente por su peculiaridad y belleza, debido a que no solo se ve imponente en las imágenes en redes sociales, por lo que quienes escuchan hablar de este lugar se interesan en visitarlo.

El fenómeno de “agua que cae hacia arriba” se produce debido a los fuertes vientos que soplan en la región y elevan el agua de la cascada convirtiéndola en aerosoles, por lo que se crea la ilusión de que el agua se mueve en dirección contraria.

Este fenómeno natural ha llamado la atención de los turistas - crédito @andosc1

Es importante tener en cuenta que este fenómeno no es constante y depende de las condiciones climáticas del momento, por lo que puede que en días de vientos calmados no se observe y tampoco se produzca el arcoíris en medio de la cascada.

¿Dónde está ubicada la cascada?

Este mágico lugar en Pila Honda se encuentra ubicado, aproximadamente, a 40 minutos en carro desde el sector Linderos y a menos de dos horas de Bucaramanga, por lo que se convierte en uno de los lugares de interés para quienes visitan esta región del país.

Para llegar a Pila Honda desde Bogotá, la forma más sencilla es en carro y se debe tomar la autopista Norte, seguir la carretera 45 hasta Piedecuesta. Desde allí, los viajeros deben continuar por la carretera 45A hacia el municipio de Los Santos y, una vez en el sector Linderos, seguir las indicaciones hacia la cascada.

Otra opción es utilizar el transporte público. Es posible tomar un bus a Piedecuesta y, una vez allí, un taxi o buseta hasta el sector Linderos. Finalmente, se debe tomar otro transporte hasta Pila Honda; sin embargo, quienes tomen esta opción deben saber que el viaje tendría una duración mucho mayor.

Este lugar se ha convertido en uno de los más visitados - crédito @andosc1 / X

Este lugar no solo asombra a los visitantes por el fenómeno mencionado, sino también por los paisajes y la oportunidad de explorar una parte menos conocida de Colombia, pues también pueden aprovechar para hacer otro tipo de actividades en la zona.

¿Qué hacer en Los Santos?

Además de visitar la famosa cascada, los amantes de la aventura se atreven a conocer este municipio, debido a que pueden realizar otro tipo de actividades, debido a la ubicación geográfica de esta región, que cuenta con interesantes formaciones naturales y otro tipo de actividades.

Entre las actividades se destaca la visita al Cañón del Chicamocha, que se encuentra ubicado entre Boyacá y Santander, departamento donde se aprecia su máxima profundidad, especialmente entre los municipios de Aratoca, Cepitá, Los Santos y Jordán.

Los aficionados asisten a comprobar el fenómeno con sus propios ojos - crédito @HondaPila52482 / X
Los aficionados asisten a comprobar el fenómeno con sus propios ojos - crédito @HondaPila52482 / X

Los ciudadanos pueden disfrutar de actividades como parapente en el Gran Cañón del Chicamocha, caminatas, rafting, tour de café, avistamiento de aves, entre otros planes para todo tipo de público, los cuales puede encontrar a través de las plataformas de viaje del municipio de su interés o la plataforma Tripadvisor.

Del mismo modo, en la región encuentra una gran cantidad de hoteles y restaurantes, en los cuales se destaca la gastronomía y costumbres de la región. Cabe mencionar que el municipio de Los Santos también es reconocido por la gran cantidad de temblores que allí se presentan a diario, lo cuales se deben a su ubicación geológica, de acuerdo con lo informado por el Servicio Geológico Colombiano.

El municipio de Los Santos es el epicentro de la gran mayoría de los sismos de profundidad intermedia que se originan en el Nido Sísmico de Bucaramanga”, puntualizó la institución dedicada al monitoreo de estos eventos en el territorio nacional.

Guardar

Nuevo