Sindicatos del Ministerio del Trabajo denunciaron a la ministra Gloria Inés Ramírez ante la OIT “por actos atentatorios a la libertad sindical”

El Comité de Huelga del Ministerio del Trabajo acusó a la jefe de la cartera de Trabajo de atentar contra la libertad sindical y el derecho a la huelga

Guardar

Nuevo

Sindicatos del Ministerio del Trabajo denuncian a la ministra ante la OIT - Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
Sindicatos del Ministerio del Trabajo denuncian a la ministra ante la OIT - Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

Los sindicatos del Ministerio del Trabajo denunciaron a la ministra Gloria Inés Ramírez ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por presuntos actos que atentan contra la libertad sindical y el derecho a la huelga.

La denuncia fue presentada por el Comité de Huelga del ministerio, que argumenta falta de interés en resolver el conflicto laboral que dio origen a la huelga iniciada el pasado 31 de mayo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En un comunicado, 13 de los 17 sindicatos del Ministerio del Trabajo expusieron que durante la 112 asamblea de la OIT presentaron las dificultades que enfrentan.

Según el Comité de Huelga, han solicitado en repetidas ocasiones establecer un diálogo abierto que conduzca a soluciones, pero no han obtenido una respuesta adecuada por parte de la ministra Ramírez ni del viceministro Edwin Palma o el viceministro Iván Daniel Jaramillo.

“Nos permitimos enlistar algunas de las actividades laborales debidamente identificadas como actos atentatorios al derecho libertad sindical y de asociación y huelga”, afirmó el Comité de Huelga del Ministerio en una carta que presentaron ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT el martes 11 de junio.

13 de 17 sindicatos del Ministerio del Trabajo exponen dificultades en la OIT - crédito OIT
13 de 17 sindicatos del Ministerio del Trabajo exponen dificultades en la OIT - crédito OIT

Los sindicalistas denuncian una falta de garantías para el ejercicio del derecho a la huelga y la vulneración de sus derechos a la libertad sindical y de asociación.

“Durante este periodo, previo a la hora cero, se convocó por parte de la administración a todas las organizaciones sindicales, incluidas aquellas que no hicieron parte del proceso [...] acto al cual se opuso el Comité de Huelga, por considerar que es un acto que desnaturaliza las justas reclamaciones”, agregaron en la comunicación.

Los trabajadores también manifestaron su inconformidad por no haber podido acordar los servicios mínimos de la cartera ministerial, a pesar de haber insistido en varias ocasiones a la administración. Mencionaron que, mediante un derecho de petición presentado el 5 de junio, solicitaron una respuesta que aún no se ha dado.

“El Comité de Huelga en varias oportunidades, más de tres, ha insistido a la administración para concretar los servicios mínimos, que se deben prestar por parte de la entidad, sin embargo, a la fecha y a pesar de haber sido requeridos mediante derecho de petición el pasado 5 de junio, a la fecha la administración no se ha pronunciado al respecto”, dice la carta dirigida a la OIT.

Hasta ahora, la ministra Ramírez no ha emitido un pronunciamiento respecto a las denuncias presentadas ante la OIT y las acusaciones de los sindicatos.

Los trabajadores del Ministerio de Trabajo declararon huelga por incumplimientos de acuerdos

Gloria Inés Ramírez expresó su disposición a continuar con las gestiones necesarias para cumplir con los acuerdos firmados - crédito Colprensa
Gloria Inés Ramírez expresó su disposición a continuar con las gestiones necesarias para cumplir con los acuerdos firmados - crédito Colprensa

Desde el 31 de mayo, los sindicatos del Ministerio de Trabajo de Colombia iniciaron una huelga debido a lo que consideran incumplimientos de acuerdos previos por parte de la jefe de la cartera Gloria Inés Ramírez. Los trabajadores afirmaron que sus demandas no han sido atendidas, incluyendo la bonificación de marzo, pagos adicionales para inspecciones municipales, nivelación salarial, entrega de kits escolares, ampliación de rutas, cambio de sedes y mejores condiciones laborales.

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, comunicó el 31 de mayo su respeto hacia el derecho a huelga, pero solicitó que se mantuviera el funcionamiento del Ministerio. Así mismo, expresó su disposición a continuar con las gestiones necesarias para cumplir con los acuerdos firmados, destacando que aún queda casi un año para avanzar en los compromisos vigentes para 2023-2025.

Los trabajadores afirman que sus demandas no han sido atendidas, incluyendo la bonificación de marzo - crédito Colprensa/Freepik
Los trabajadores afirman que sus demandas no han sido atendidas, incluyendo la bonificación de marzo - crédito Colprensa/Freepik

La decisión de iniciar la huelga se tomó el 21 de mayo, después de una consulta interna en la que 1.224 empleados votaron a favor y 371 en contra. Los sindicatos han asegurado en reiteradas ocasiones que esta cartera no ha cumplido con varios acuerdos establecidos en años anteriores, lo que motivó la acción sindical.

La ministra Gloria Inés Ramírez afirmó que la mesa de diálogo continúa abierta a todas las organizaciones sindicales firmantes del acuerdo y que seguirán trabajando para agilizar el cumplimiento de estos compromisos.

Guardar

Nuevo