Tras cruce de trinos, Gustavo Petro invitó a Àlvaro Uribe a “cambiar la historia del país”: “A mí no me interesa la venganza”

Las tensiones entre el jefe de Estado y Álvaro Uribe se intensificaron tras las declaraciones del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso sobre la masacre de El Aro

Guardar

Nuevo

El presidente Gustavo Petro le propuso a Uribe un tribunal de cierre para la verdad judicial - crédito Colprensa
El presidente Gustavo Petro le propuso a Uribe un tribunal de cierre para la verdad judicial - crédito Colprensa

El presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe Vélez se enfrentan nuevamente en un debate público, esta vez centrado en las recientes declaraciones del exparamilitar Salvatore Mancuso sobre la masacre de El Aro, ocurrida en 1997 en el corregimiento de Ituango, Antioquia.

Mancuso indicó que un helicóptero de la Gobernación de Antioquia sobrevolaba la zona durante la masacre, cuando la administración del departamento estaba bajo el liderazgo de Álvaro Uribe Vélez.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Ante estas declaraciones, el presidente Petro señaló que lo que él había afirmado en su debate en el Senado en 2007 era cierto. Esta afirmación llevó a una respuesta inmediata del expresidente Uribe, quien calificó al jefe de Estado de mentiroso y le exigió corroborar la información proporcionada por Mancuso.

Ante esta contundente respuesta del líder del Centro Democrático, el presidente Gustavo Petro, actualmente de visita en Suecia, respondió a estas acusaciones y le propuso a Uribe llevar a cabo un proceso de perdón social.

El presidente Petro afirmó que no le interesa la venganza sino la paz, en respuesta al expresidente Álvaro Uribe - crédito @petrogustavo/X
El presidente Petro afirmó que no le interesa la venganza sino la paz, en respuesta al expresidente Álvaro Uribe - crédito @petrogustavo/X

A través de su cuenta en X el mandatario subrayó que “A mí no me interesa la venganza. Creo que se acordó que debe existir un tribunal de cierre de la verdad judicial”.

Así mismo, propuso crear un mecanismo donde cualquier persona involucrada, ya sea guerrillero, militar, paramilitar o civil, pueda declarar y establecer una verdad judicial.

Uribe, por su parte, defendió su postura y negó cualquier vinculación con los paramilitares. En un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social ‘X’, el exmandatario aseguró: “Al Presidente de Colombia no le luce mentir, tampoco sustituir 27 años de investigaciones judiciales por el acomodo de un bandido que como muchos de ellos están agradecidos con el Gobierno”.

Álvaro Uribe acusó a Gustavo Petro de mentir sobre El Aro - crédito @AlvaroUribeVel/X
Álvaro Uribe acusó a Gustavo Petro de mentir sobre El Aro - crédito @AlvaroUribeVel/X

El debate escaló en intensidad, con ambos líderes intercambiando declaraciones en respuestas puntuales. Por su parte, Petro enfatizó que “nunca conoció al señor Mancuso”, pero que al menos el exparamilitar tiene razón en su petición de cesar la colaboración con la guerra y comenzar la colaboración con la paz.

El jefe de Estado extendió esta invitación a toda la sociedad colombiana, subrayando la necesidad de un gran proceso de perdón social para iniciar una verdadera era de paz.

Entre tanto, el expresidente Uribe instó al presidente Petro a revisar las bitácoras de vuelo y la administración del Servicio Aéreo de Salud de Antioquia, que estaba a cargo durante su mandato en la gobernación. Uribe subrayó que nunca se reunió con paramilitares y que durante el asesinato del defensor de derechos humanos, Jesús María Valle, él se encontraba en una universidad en Inglaterra, después de haber terminado su ejercicio como gobernador a finales de 1997.

En su respuesta, el presidente Petro le pidió a Uribe colaborar en el establecimiento de la verdad judicial y afirmó: “Señor expresidente Uribe. No puedo censurar mi propio debate sobre el paramilitarismo en Antioquia del año 2007, en donde mostré a la ciudadanía los indicios que encontré de la masacre del Aro y otras masacres”. Además, reiteró la importancia de dar cierre al conflicto a través de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

5. Debate entre Gustavo Petro y Álvaro Uribe se intensifica en redes sociales - crédito Colprensa/Juan Diego Cano/Presidencia de la República
5. Debate entre Gustavo Petro y Álvaro Uribe se intensifica en redes sociales - crédito Colprensa/Juan Diego Cano/Presidencia de la República

Petro abogó por la creación de un tribunal de cierre de la verdad judicial y enfatizó que no busca venganza. “Tenga la seguridad que un proceso así nos llevaría no a la venganza, sino a un gran proceso de perdón social que convocara a Colombia a una verdadera era de Paz”, añadió el presidente. Invitó al expresidente Uribe a colaborar en un proceso que, según sus palabras, cambiaría la historia del país para bien de las futuras generaciones.

El debate entre ambos líderes revela las profundas divisiones y las diversas perspectivas sobre la violencia y la búsqueda de la paz en Colombia, temas que continúan estando en el centro de la agenda política y social del país.

Guardar

Nuevo