Bonos canjeables por alimentos de junio ya están disponibles en Bogotá para personas con discapacidad

La Secretaría de Integración Social detectó irregularidades en la información de beneficiarios y cuidadores y requiere actualización de datos

Guardar

Nuevo

El canje se realizará en horarios de 8:00 a.m. a 9:00 p.m., de lunes a domingo - crédito Secretaría de Integración Social
El canje se realizará en horarios de 8:00 a.m. a 9:00 p.m., de lunes a domingo - crédito Secretaría de Integración Social

Hasta el 30 de junio, las 12.404 personas con discapacidad y/o sus cuidadores, que forman parte del servicio fortalecimiento a la inclusión y apoyo alimentario en la Subdirección para la Discapacidad de la Secretaría Distrital de Integración Social, podrán solicitar los bonos correspondientes al sexto mes del año.

De acuerdo con la entidad, para realizar el canje de los bonos, los beneficiarios deberán dirigirse a los almacenes habilitados por la Secretaría de Integración Social, según la localización de su residencia o la de su cuidador.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Es decir, que los beneficiarios del programa que residente en las localidades de Usaquén, Chapinero, Usme, Bosa, Kennedy, Engativá, Barrios Unidos, Teusaquillo, Antonio Nariño, Rafael Uribe Uribe y Sumapaz tendrán que acercarse a los almacenes de Colsubsidio.

En cuanto a quienes viven en las localidades de Santa Fe, San Cristóbal, Tunjuelito, Suba, Fontibón, Los Mártires, La Candelaria y Ciudad Bolívar, el bono deberá ser canjeado en los almacenes Cencosud (Jumbo y Metro).

Los beneficiarios podrán acercar al punto más cercano a su lugar de residencia, sin restricción de horario, de 8:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a domingo. Allí deberán dar el número de documento al asesor encargado. Esto le permitirá acceder al canje por un valor de $180.000.

Los beneficiarios del programa deben acercarse a los almacenes de Colsubsidio - crédito Secretaría de Integración Social
Los beneficiarios del programa deben acercarse a los almacenes de Colsubsidio - crédito Secretaría de Integración Social

Actualización de ingreso a beneficiarios del servicio

La Secretaría de Integración Social suspendió temporalmente a 498 personas del servicio de bonos canjeables por alimentos debido a inconsistencias en la información registrada. La medida se tomó tras un proceso de verificación de datos que reveló irregularidades en la información de los beneficiarios y sus cuidadores.

La entidad explicó que las principales inconsistencias detectadas fueron en la continuidad del rol de cuidador para personas con discapacidad, la residencia permanente del beneficiario o su cuidador, y el registro de fallecimientos.

Para poder reactivar el servicio, las personas afectadas deben actualizar su información en la subdirección local correspondiente antes del 30 de junio. La documentación requerida incluye un certificado de discapacidad o historia médica reciente, un recibo público de servicios (preferiblemente de agua), y los documentos de identidad del beneficiario y su núcleo familiar.

La dependencia destacó la importancia de esa actualización para asegurar que la ayuda llegue a quienes realmente la necesitan. Además, sugiere a todos los beneficiarios del servicio que actualicen la encuesta Sisbén si ha habido cambios en la composición de su hogar o en su residencia permanente.

Beneficiarios deberán presentar certificados médicos y documentos para restablecer acceso a bonos canjeables por alimentos - crédito Secretaría de Integración Social
Beneficiarios deberán presentar certificados médicos y documentos para restablecer acceso a bonos canjeables por alimentos - crédito Secretaría de Integración Social

Las personas sujetas a esa suspensión temporal serán notificadas y contactadas para agendar la correspondiente validación de información. Asimismo, los beneficiarios deben acudir a las subdirecciones locales para seleccionar el canal por el que desean recibir el apoyo económico, pudiendo optar entre transferencia monetaria o continuar con el bono canjeable por alimentos.

Qué trámites deben hacer los interesados y cómo pueden canjear los bonos

Los interesados de ser beneficiarios del programa deben acercarse a la Subdirección Local de Integración Social más cercana a su lugar de residencia, e iniciar el trámite de solicitud del servicio. La entidad señaló que se debe agotar el procedimiento de focalización, para lo cual se deben aportar los siguientes documentos:

  • Copia del documento de identificación de la persona con discapacidad y de las personas que componen su núcleo familiar.
  • Copia de un recibo de un servicio público, de agua o de luz, del inmueble en donde resida actualmente.
  • Copia del certificado de discapacidad o la historia clínica donde se evidencie la discapacidad.
  • Copia de consulta de Sisbén IV.
  • Se verifican los criterios de priorización e ingreso.

Finalmente, el ingreso a los servicios sociales prestados por la entidad se realizará una vez la entidad verifique el cumplimiento de los criterios de participación, y se cuente con la disponibilidad de cupos, siguiendo rigurosamente el orden de las listas de priorización.

“Con el fin de garantizar el derecho a la igualdad y el acceso a los servicios por parte de quienes han agotado todo el procedimiento y se encuentran en vulnerabilidad”, concluyó Integración Social.

Guardar

Nuevo