Hombre fue atacado por sus propios perros pitbull, que entrenaba para pelear en Bogotá: se conocen nuevos detalles del caso

La Policía Metropolitana entregó nuevos datos del brutal ataque que sufrió un hombre por parte de sus dos mascotas

Guardar

Nuevo

Los hechos ocurrieron en el barrio Barcelona, ubicado en la localidad de Puente Aranda, en la capital del país - crédito iStock
Los hechos ocurrieron en el barrio Barcelona, ubicado en la localidad de Puente Aranda, en la capital del país - crédito iStock

Un brutal ataque por parte de dos perros de raza pitbull a un ciudadano tiene consternada a la comunidad en la capital del país.

Los hechos ocurrieron en la vivienda donde residía la víctima con sus dos mascotas, perros de manejo especial, ubicada en el barrio Barcelona, en la localidad de Puente Aranda.

En videos quedó documentado el grave estado en el que terminó el hombre de 42 años, identificado como Luis Alberto Barreto Valencia, oriundo de Chaparral, Tolima.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Luego de que saliera a la luz la lamentable noticia, el mayor Camilo González Cano, jefe seccional de Carabineros y Seguridad Rural, entregó nuevos detalles sobre el ataque de los perros pitbull en Bogotá.

De acuerdo con el uniformado, la Policía fue alertada y al legar al sitio los canes continuaban atacando a su dueño. Pese a os esfuerzos por alejarlos, fue necesario reducir a los animales con arma de fuego.

Según el mayor González Cano, los policía no accionaron sus armas de dotación hasta que recibieron el aval por parte del hombre, que ya estaba en un charco de sangre, y su hermana.

Los policías dispararon contra los animales para poder salvar al hombre - crédito Policía Nacional
Los policías dispararon contra los animales para poder salvar al hombre - crédito Policía Nacional

Así mismo, el seccional de Carabineros y Seguridad Rural reveló que el hombre atacado por los perros pitbull es una persona en condición de discapacidad.

“Nuestros policías, en aras de salvaguardar la vida de una persona en situación de discapacidad, hicieron uso de los medios a su alcance de manera inmediata y oportuna, ya que esta persona estaba siendo atacada por los caninos y presentaba múltiples heridas”, explicó el uniformado.

El mayor dejó claro que la institución siempre vela por la integridad de los animales; sin embargo, ante una situación de inminente peligro como la que se registró en Puente Aranda prima la vida de las personas.

Así mismo, aseguró que tras ser llevado a un centro asistencial para recibir atención médica profesional, se conoció que el pronóstico es reservado.

“Esta persona fue trasladada inmediatamente a un centro de atención hospitalaria, donde su pronóstico se mantiene reservado”, añadió.

Además, desde la institución informaron que la víctima es un hombre independiente, mientras que su hermana, que también reside en la vivienda donde estaban los perros, trabaja como auxiliar contable. Según datos que reveló la emisora Blu Radio, el dueño de los pitbull podría perder uno de sus brazos debido a la gravedad de las lesiones que estos le provocaron.

El hombre fue trasladado a un centro médico - crédito Daniel Garzón Erazo/Zuma Press
El hombre fue trasladado a un centro médico - crédito Daniel Garzón Erazo/Zuma Press

Está grave porque le afectó una arteria, entonces le afectó todo”, le revelaron fuentes a la emisora mencionada.

Desde la Policía Nacional y el mayor Camilo González Cano recomendaron a los tenedores de razas de manejo especial acatar la Ley 1801 de 2016.

¿Qué establece la Ley mencionada por el policía?

En el artículo 117, del capitulo dos de esa Ley, se establecen las condiciones para la tenencia de animales domésticos o mascotas.

“Solo podrán tenerse como mascotas los animales así autorizados por la normatividad vigente. Para estos animales el ingreso o permanencia en cualquier lugar, se sujetará a la reglamentación de los lugares públicos, abiertos al público o edificaciones públicas”, dice la Ley.

Además, se establece que no podrán prohibirse el tránsito y permanencia de animales domésticos o mascotas en las zonas comunes de propiedades horizontales o conjuntos residenciales.

Los ejemplares caninos deberán ir sujetos por medio de traílla y, en el caso de los caninos potencialmente peligroso, además irán provisto de bozal y el correspondiente permiso, de conformidad con la Ley.

El uniformado explicó por qué mataron a los perros - crédito Policía Nacional

“Los administradores de los conjuntos residenciales y de propiedades horizontal, quedan autorizados para no aplicar las normas de los Manuales de Convivencia que contraríen las disposiciones aquí descritas; por tanto, deberán solicitar de manera inmediata a las Asambleas de Copropietarios, la actualización de los Manuales de Convivencia de propiedades horizontal o conjuntos residenciales, a la normatividad que contempla el capítulo II del presente código”, añade la norma.

Guardar

Nuevo