Así se planeó el ataque terrorista en Jamundí: estos son los chats que descubrieron las autoridades

Un video de seguridad muestra el momento en que un sujeto estaciona cuidadosamente una motocicleta que luego explota, causando heridas críticas a un vigilante y graves daños materiales en el entorno

Guardar

Nuevo

Los investigadores del atentado en Jamundí revisan varios mensajes en el celular de un hombre retenido en las cercanías del municipio tras el atentado terrorista - crédito César Quiroz/AP
Los investigadores del atentado en Jamundí revisan varios mensajes en el celular de un hombre retenido en las cercanías del municipio tras el atentado terrorista - crédito César Quiroz/AP

Se dio a conocer en las últimas horas una grabación de vigilancia de un banco en el área comercial del centro de Jamundí, Valle del Cauca, que registra el instante en que una persona estaciona una motocicleta con cuidado y posteriormente detona, provocando daños materiales y heridas graves a un guardia informal.

El atentado obligó a una reunión de seguridad, que se llevó a cabo por las autoridades en el Valle del Cauca, y en la que el general Jorge Urquijo Sandoval, comandante de la Región 4 de la Policía Nacional, informó que después del ataque terrorista del miércoles en Jamundí, los agentes detuvieron a un hombre en el sitio. Sin embargo, no lo arrestaron ni lo procesaron judicialmente.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Mientras se realizaba esta actividad terrorista, nuestras unidades de Policía dentro del plan candado logran la aprehensión de una persona que, gracias a la información de la comunidad, deambulaba de manera sospechosa en el sector”, comentó el general Jorge Urquijo Sandoval.

Atentado en Jamundí provoca reacciones y cuestionamientos al presidente Gustavo Petro - crédito @Melquisedec70/X
Atentado en Jamundí provoca reacciones y cuestionamientos al presidente Gustavo Petro - crédito @Melquisedec70/X

El alto mando policial añadió que esta persona no fue procesada judicialmente. Sin embargo, afirmó que los investigadores encontraron en su celular conversaciones en una aplicación de mensajería que lo podrían vincular con el atentado.

De hecho, Informantes le dijeron a El Tiempo que como parte de la investigación iniciada tras el atentado terrorista, se están analizando varios mensajes hallados en el celular de la persona que fue retenida, pero no judicializada.

Las autoridades corroboraron que están verificando varios mensajes que, según oficiales de inteligencia, podrían estar vinculados con el atentado. La explosión de la motobomba tuvo lugar a las 7:15 de la mañana, mientras que la cadena de mensajes en el celular del retenido comenzó a las 7:07 de la mañana.

El alto mando policial añadió que la persona que retuvieron  no fue procesada judicialmente. Sin embargo, afirmó que los investigadores encontraron en su celular conversaciones en una aplicación de mensajería que lo podrían vincular con el atentado.- crédito (Foto: Pixabay)
El alto mando policial añadió que la persona que retuvieron no fue procesada judicialmente. Sin embargo, afirmó que los investigadores encontraron en su celular conversaciones en una aplicación de mensajería que lo podrían vincular con el atentado.- crédito (Foto: Pixabay)

El medio antes citado, también tuvo acceso a los chats que encontraron las autoridades y en una primera revisión de estos una persona indica que el ambiente “está movido”. A lo que la persona con la que sostenía dicha comunicación le respondió lo siguiente: “No han dentrado nd (sic) así sea poli, lo que pasa poli o ejer se la totee (sic)”.

Policía investiga chats entre los responsables  del atentado en Jamundí - crédito @Colombia1957
Policía investiga chats entre los responsables del atentado en Jamundí - crédito @Colombia1957

Posteriormente la misma persona dice: “que estén pendiente, no de mucha lora, si viene detone (sic)”. A lo que la persona que estaba recibiendo los mensajes abrió el siguiente interrogante: “Y que pasa si no pasa nada. ¿La detono?”.

En otro mensaje, según la captura de pantalla, el interlocutor le indica que espere, mencionando que deben pasar, en aparente alusión a personal militar o policial. “Espere lo que mire tombos, ejército lo que sea reviente y se van pa donde ya saben. No espere que le pase gente si no han pasado cómo la va a detonar”, dijo en aquel mensaje.

En otro mensaje, según la captura de pantalla, el interlocutor le indica que espere, mencionando que deben pasar, en aparente alusión a personal militar o policial - crédito @Colombia1957
En otro mensaje, según la captura de pantalla, el interlocutor le indica que espere, mencionando que deben pasar, en aparente alusión a personal militar o policial - crédito @Colombia1957

También menciona que “las hormigas” (presuntamente milicianos) ya se dirigen hacia allá, y le solicita al sujeto que tenga paciencia y se beba una gaseosa.

En cuanto al sujeto que fue detenido por las autoridades, una fuente judicial le dijo a la Revista Semana que Indicó que en las conversaciones lograron identificar cómo los terroristas coordinaban la detonación de la bomba, causando pánico entre la población. Y además dijo sobre esta persona que sabían que no solo él participó en el atentado antes mencionado.

“Nosotros tenemos claro que no solo participó al que retuvimos, sino que había más personas, pero es lo que estamos intentando determinar con varias labores en campo”, comentó dicha fuente al medio antes mencionado.

Además, sobre este suceso esa fuente también comentó sobre los chats antes mencionados que: “A esta persona que aprehendimos la individualizamos y es un paso grande para las investigaciones porque lo que es claro es que la Columna Móvil Jaime Martínez de las disidencias fueron las responsables, pero ahora es un trabajo que debe continuar la Fiscalía”.

Moto bomba fue detonada contra una patrulla de Policía en Jamundí - crédito Facebook
Moto bomba fue detonada contra una patrulla de Policía en Jamundí - crédito Facebook
Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS