Quedan dos días para pagar el impuesto predial en Bogotá sin multas: se ha recaudado el 85% de la meta establecida

La Secretaría de Hacienda ofrece diversas alternativas de pago, incluyendo puntos físicos autorizados y la posibilidad de usar cesantías a través de administradores de fondos de cesantías y pensiones

Guardar

Nuevo

Los contribuyentes pueden pagar su factura de manera rápida y sencilla a través de un portal en línea - crédito Johan Largo/Infobae
Los contribuyentes pueden pagar su factura de manera rápida y sencilla a través de un portal en línea - crédito Johan Largo/Infobae

La Secretaría Distrital de Hacienda anunció que el viernes 14 de junio de 2024 es la fecha límite para el pago del Impuesto Predial en Bogotá. Es por eso que la dependencia instó a los contribuyentes responsables del tributo a evitar multas, intereses o sanciones.

A partir de lo anterior, los contribuyentes tienen la opción de descargar y pagar su factura de manera sencilla y rápida a través de un portal en línea. La plataforma fue calificada como segura y eficiente por parte de la entidad para que los pagos se realicen sin necesidad de salir de casa.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La Secretaría de Hacienda recordó que el Impuesto Predial es una fuente crucial de ingresos para la ciudad, destinándose a proyectos de infraestructura, mantenimiento de vías, parques, escuelas y hospitales. Además, los fondos recaudados se utilizan en programas sociales que benefician a la comunidad en general.

Además, la dependencia implementó distintas facilidades para que los ciudadanos se pongan al día con sus pagos, incluyendo opciones en línea y puntos físicos autorizados. “El cumplimiento de esta obligación tributaria es visto como un acto de responsabilidad ciudadana que contribuye al desarrollo de la capital”, agregó la secretaría.

Los ingresos obtenidos del impuesto se utilizarán en mantenimiento de vías, parques, construcción de hospitales y programas de beneficio comunitario - crédito Secretaría de Hacienda
Los ingresos obtenidos del impuesto se utilizarán en mantenimiento de vías, parques, construcción de hospitales y programas de beneficio comunitario - crédito Secretaría de Hacienda

Quiénes deben pagar el impuesto predial de Bogotá en 2024

De acuerdo con información oficial de la Secretaría de Hacienda, la siguiente lista de personas están obligadas a generar el tributo de la vigencia correspondiente a 2024:

  • El propietario, es decir, la persona natural o jurídica que acredita legalmente que un predio le pertenece.
  • El poseedor, es decir, la persona que, sin tener documentos, tiene posesión de hecho sobre el inmueble y actúa como dueño del mismo.
  • El usufructuario, es decir, quien tiene el disfrute del predio y su legítima explotación, previa concesión del propietario. La condición de propietario y de usufructuario se acredita a través del certificado de libertad.
  • Los respectivos fideicomitentes y/o beneficiarios cuando se trate de predios vinculados y/o constitutivos de un patrimonio autónomo.
  • Los tenedores, a título de concesión, de inmuebles públicos.
  • Cuando se trate de inmuebles en Leasing el responsable es la entidad financiera.

Bancos en los que puede pagar el Impuesto Predial

Una de las alternativas que más impulso está promoviendo la Secretaría de Hacienda es a través del botón de pagos de PSE; no obstante, los contribuyentes tendrán la opción de acercarse alguna de estas entidades financieras para generar el pago correspondiente al avalúo:

  • Bancolombia
  • Davivienda
  • Bbva
  • Banco de Bogotá
  • Banco AV Villas
  • Banco de Occidente

Igualmente, la Secretaría de Hacienda dispuso una atención preferencial en los SuperCades para el pago de impuestos tributarios. Sin embargo, este trámite solo se podrá realizar en:

  • SuperCade 20 de Julio: carrera 5A No. 30C-20 Sur
  • SuperCade Américas: avenida carrera 86 No. 43-55 Sur
  • SuperCade CAD: carrera 30 No. 25-90, torre B
  • SuperCade Suba: calle 145 No. 103B-90
  • SuperCade Bosa: Calle 57R Sur No. 72D-12
  • SuperCade Manitas: carrera 18L No. 70B-50 Sur
Los impuestos prediales pueden pagarse en SuperCade CAD - crédito Alcaldía de Bogotá
Los impuestos prediales pueden pagarse en SuperCade CAD - crédito Alcaldía de Bogotá

Otras alternativas de pagos

Una alternativa adicional que tienen los trabajadores colombianos es el uso de sus cesantías para pagar el impuesto predial. Esta opción está disponible no solo en caso de desempleo, sino también para la adquisición de vivienda, el pago de créditos hipotecarios y mejoras en el hogar.

Las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP) como Porvenir y Protección, han establecido procedimientos para que sus afiliados puedan destinar sus cesantías para el pago correspondiente del Impuesto Predial 2024.

Los interesados en usar sus cesantías para pagar el tributo deben presentar documentos como la fotocopia de la cédula y una carta de autorización de su empleador. No hay un plazo específico para acceder a estos fondos, lo que brinda flexibilidad a los trabajadores. El desembolso de los recursos puede efectuarse en un plazo máximo de cinco días hábiles, dependiendo del medio de pago seleccionado.

Porvenir y Protección ofrecen plataformas virtuales que permiten realizar el proceso de solicitud de cesantías en línea, evitando desplazamientos. Los afiliados deben ingresar a los sitios web respectivos para conocer el paso a paso del proceso y presentar los documentos necesarios.

Balance general del pago del impuesto en 2024

La entidad distrital compartió el avance en el recaudo del Impuesto Predial correspondiente a 2024. El informe presentado por la dependencia destaca que cerca de 594.128 contribuyentes aprovecharon el descuento del 10% ofrecido para el pago del tributo. Hasta el 30 de mayo se logró recaudar más de 3,8 billones de pesos, lo que representa el 85% de la meta establecida, fijada en 4,4 billones de pesos.

Balance general del pago del impuesto en 2024 - crédito Secretaría de Hacienda
Balance general del pago del impuesto en 2024 - crédito Secretaría de Hacienda

Finalmente, la Secretaría Distrital de Hacienda de Bogotá anunció que el total del recaudo tributario para 2024 asciende a 8,2 billones de pesos, frente a un objetivo de 14,6 billones de pesos.

Guardar

Nuevo