Gustavo Petro reaccionó a confesión de Salvatore Mancuso sobre apoyo al exfiscal Mario Iguarán: ¿qué dijo?

El presidente de la República, que se encuentra en gira de Estado en Suecia, como parte de los 150 años de relación bilateral con el reino, hizo duros señalamientos a quienes estuvieron al mando del organismo de investigación judicial

Guardar

Nuevo

Salvatore Mancuso reveló cómo apoyaron la candidatura de Mario Iguarán Arana a la Fiscalía General de la Nación, lo que causó el pronunciamiento del presidente Gustavo Petro - crédito Colprensa
Salvatore Mancuso reveló cómo apoyaron la candidatura de Mario Iguarán Arana a la Fiscalía General de la Nación, lo que causó el pronunciamiento del presidente Gustavo Petro - crédito Colprensa

Las más recientes declaraciones de Salvatore Mancuso, exmiembro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que el miércoles 12 de junio de 2024 hizo una serie de revelaciones sobre la influencia de esta estructura armada en diferentes entidades del Estado, causaron una fuerte reacción del presidente de la República, Gustavo Petro. En especial, un aparte en el que el confeso criminal hizo mención de la Fiscalía.

En su perfil de X, el primer mandatario compartió lo dicho por Mancuso sobre las preferencias de esta organización al margen de la ley en la escogencia de Mario Iguarán Arana como fiscal General, para el periodo 2005-2009. Pese a que, como el propio excombatiente de las autodefensas lo mencionó, en principio se habían decantado por la candidatura del exmagistrado Jorge Pretelt; condenado por corrupción.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“La Fiscalía general de la Nación, la que debe investigar el crimen, durante buena parte de su tiempo ha sido influenciada por el mismo crimen. La Fiscalía ha sido dirigida por influencia del narcotráfico, el paramilitarismo y la mafia política”, dijo Petro en su mensaje, con lo que causó una fuerte ola de comentarios con respecto a sus señalamientos. Y que pondrían en duda la legitimidad de la era de Iguarán Arana.

Con este mensaje, el presidente Gustavo Petro reaccionó al mensaje del excabecilla paramilitar Salvatore Mancuso, sobre cómo apoyaron la elección de fiscal en 2005 - crédito @petrogustavo/X
Con este mensaje, el presidente Gustavo Petro reaccionó al mensaje del excabecilla paramilitar Salvatore Mancuso, sobre cómo apoyaron la elección de fiscal en 2005 - crédito @petrogustavo/X

¿Qué dijo Salvatore Mancuso sobre la elección del fiscal Mario Iguarán?

En entrevista concedida al periodista Daniel Coronell, el exintegrante de las AUC contó cómo en 2005, cuando se debía elegir fiscal General de la Nación, en reemplazo de Luis Camilo Osorio (2001-2005), se inclinaron por apoyar la aspiración de Iguarán Arana. Según Mancuso, la decisión habría sido un pedido del exministro Sabas Pretelt, comunicada a través del presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie.

Sin embargo, el que estaría detrás de esta solicitud sería, nada menos, que el expresidente Álvaro Uribe Vélez: el principal interesado en que Iguarán llegara al cargo, según reiteró el exmiembro de los paramilitares. “Fue un pedido que vino directamente de Sabas Pretelt, que llegó y nos manda con José Félix Lafaurie esta razón, y que era un pedido directo del señor presidente de la República”, expresó Mancuso.

Mario Iguarán Arana fue fiscal General entre 2005 y 2009 - crédito Colprensa
Mario Iguarán Arana fue fiscal General entre 2005 y 2009 - crédito Colprensa

Según el hombre que cumplió una pena por narcotráfico en los Estados Unidos, se reunió con Lafaurie, no sin antes recibir un documento que el directivo había mandado con Benito Osorio, en ese entonces presidente del fondo ganadero de Córdoba. “Y Benito me hizo saber que José Félix quería hablar conmigo, llegó a mi casa en Montería, cuando yo estaba comisionado (en el proceso de paz)”, afirmó el ex “para”.

En consecuencia, ante el interrogante de Coronell de si hubo magistrados de la Corte Suprema que en esa época hubieran recibido dinero para escoger a Iguarán como fiscal, la respuesta de Mancuso dejó abierta la duda. “No tengo conocimiento, porque cuando a mí me vienen a pedir apoyo, que estaba desmovilizado, incluso me pidieron contactar a Carlos Mario Jiménez (Macaco)”, agregó el excombatiente.

Y contó cómo Abelardo de la Espriella era íntimo amigo de Iguarán y a otros comandantes de las autodefensas. Pero, pese a la insistencia del periodista, al final no dijo cómo fue que se apoyó a Iguarán para que resultara elegido como el fiscal General que habría pedido Uribe Vélez a esta estructura. Por lo que quedó la duda de cuál fue la participación de las AUC en esta escogencia.

Las declaraciones de Mancuso, en las que también salpicó al exvicepresidente Francisco Santos, que según él le propuso la creación del Bloque Capital de las autodefensas; y en las que habló de la muerte de Carlos y Vicente Castaño, esta última, al parecer, ordenada por el excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo, causaron esta reacción de Petro: presente en Suecia, como parte de la visita de Estado los 150 años de relación bilateral con el reino.

Guardar

Nuevo