Fallo por violencia sexual a favor de una colombiana sirvió de base para la condena contra el actor de ‘Patito feo’: este es el caso

La abogada de Thelma usó el caso Brisa de Angulo, resuelto por la Cidh, para argumentar la revisión del juicio sobre abuso sexual del que Fardin fue víctima

Guardar

Nuevo

La actriz argentina Thelma Fardin denunció en 2018 que fue víctima de violación en 2009 - crédito Stringer/EFE
La actriz argentina Thelma Fardin denunció en 2018 que fue víctima de violación en 2009 - crédito Stringer/EFE

La sentencia de la estadounidense con nacionalidad colombiana Brisa Angulo Losada contra Bolivia marcó un hito en la lucha contra la impunidad y el abuso sexual.

Esta decisión judicial no solo representó una victoria personal para Angulo Losada, sino que estableció un precedente importante para otros casos de violencia de género.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De hecho, la sentencia fue utilizada por Thelma Fardin como base para apelar el fallo inicial en contra de su abusador, el actor Juan Darthés.

Este recurso resultó exitoso, ya que el acusado fue recientemente condenado a seis años de cárcel en Brasil por el delito de estupro, en el cual, de acuerdo con la sentencia, hay una “menor siendo seducida por un hombre adulto con el propósito de explotarla sexualmente (...) basada en confianza, la relación familiar y el servicio a Dios para explotar[la] (…) sexualmente y manipularla”.

Qué argumentó la defensa de Fardin

La actriz Thelma Fardin reveló en 2018 que había denunciado al actor Juan Darthés en Nicaragua por una violación ocurrida en 2009, cuando ella tenía 16 años y ambos se encontraban en una gira por la novela juvenil Patito feo.

Fardin relató que durante años no pudo compartir lo que había sufrido. Sin embargo, dio un primer paso cuando le contó a su novio a los 17 años, luego a una amiga y finalmente acudió a terapia debido a ataques de ansiedad nocturnos, producto del miedo de que su agresor ingresara a su habitación. Estas experiencias la llevaron a trabajar en Italia, España y México para alejarse del entorno que la atormentaba.

La actriz presentó evidentes signos de trauma psicológico acompañados de ansiedad, depresión e intentos de suicidio. Fue a los 24 años cuando, al escuchar el testimonio de la actriz Calu Riveiro, quien relató públicamente haber sufrido violencia por parte de Darthés, decidió hablar. La historia de Riveiro se asemejaba a la de otras actrices, como Natalia Juncos y Anita Coacci, quienes también denunciaron a Darthés con un patrón común: la frase “Mirá cómo me ponés” pronunciada durante actos sexuales no consentidos.

La abogada de Fardin contó que uso la sentencia de Brisa de Angulo para lograr apelar el fallo en primera instancia - crédito RS Fotos
La abogada de Fardin contó que uso la sentencia de Brisa de Angulo para lograr apelar el fallo en primera instancia - crédito RS Fotos

El testimonio de Fardin, junto con informes periciales psicológicos y psiquiátricos, y relatos de personas a quienes confió su verdad, fueron fundamentales en el expediente judicial. Según indicó la abogada de Fardin en Brasil, Carla Junqueira, la coherencia del relato de Thelma fue verificada por un experto en delitos sexuales que determinó que su testimonio tenía una estructura lógica y espontánea.

Uno de los médicos forenses agregó que los síntomas de Fardin eran consistentes con un trastorno de estrés postraumático producido por la agresión sexual descrita. Este mismo experto subrayó que es normal que las víctimas hablen sobre sus experiencias muchos años después debido a mecanismos de defensa como la disociación, lo cual ocurrió con Thelma Fardin.

A pesar de esto, el juez de primera instancia exigió una prueba “física” que corroborara la penetración, lo que fue considerado un error que contraviene los estándares internacionales sobre violencia sexual. La abogada Junqueira utilizó el caso de Brisa de Angulo, decidido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), para argumentar que en casos de abuso no se puede exigir prueba física. Según ella, “Usamos el caso Brisa de Angulo, que resolvió la Corte Interamericana de Derechos Humanos para invocar este principio internacional (...) en el caso de Thelma había un conjunto probatorio consistente”.

Darthés fue condenado por el delito de estupro - crédito RS Fotos
Darthés fue condenado por el delito de estupro - crédito RS Fotos

El caso de Brisa de Angulo, una joven colombiana que fue víctima de abuso sexual en Bolivia, estableció precedentes importantes sobre cómo deben analizarse las pruebas en estos casos, centrando la figura del consentimiento. “Esta condena es un precedente muy importante de un tribunal de Brasil que establece claramente que la exigencia de pruebas físicas (...) es considerada violencia judicial”, explicó Junqueira a El Espectador.

La sentencia en segunda instancia, que se basó en estos principios, ha sido un paso significativo en la lucha judicial contra la violencia de género en la región. Sin embargo, se está a la espera de la ratificación ya que el acusado asegura ser inocente y anunció la toma de acciones para revertir el fallo.

Guardar

Nuevo