Irene Vélez, exministra de Energía, se posesionó en su nuevo cargo en Londres

La polémica exministra del gabinete de Gustavo Petro asumió su nuevo cargo diplomático tras casi un año de haber presentado la renuncia

Guardar

Nuevo

La exministra de Minas y Energía Irene Vélez Torres asumió como cónsul general en Londres - crédito X
La exministra de Minas y Energía Irene Vélez Torres asumió como cónsul general en Londres - crédito X

La exministra de Minas y Energía Irene Vélez Torres asumió formalmente como cónsul general de Colombia en Londres, donde se desempeñará junto al embajador Roy Barreras.

Gracias presidente @petrogustavo por invitarme a seguir contribuyendo al #GobiernoDelCambio desde una diplomacia para la paz, la justicia ambiental y la vida. Mi experiencia y compromiso están al servicio de colombian@s en Inglaterra. Cuenten con un @consuladoloncol de puertas abiertas”, señaló la nueva diplomática.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Vélez había sido nombrada desde el 3 de mayo cuando el ministro Luis Guillermo Murillo emitió el decreto en el que fue designada en el cargo de Consejero de Relaciones Exteriores, código 1012, grado 11, de la planta global del Ministerio de Relaciones Exteriores, adscrito al Consulado General de Colombia en Londres, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

La exministra de Minas y Energía Irene Vélez Torres asumió como cónsul general en Londres - crédito X
La exministra de Minas y Energía Irene Vélez Torres asumió como cónsul general en Londres - crédito X

Finalmente, este 10 de junio, Vélez Torres tomó posesión oficial del cargo, en el que tendrá las funciones de cónsul general, al tomar juramento frente al embajador en ese país, Barreras Montealgre.

Tengo certeza de que junto al gran liderazgo del Embajador @RoyBarreras avanzaremos en iniciativas al servicio de nuestros connacionales en Londres. Conmigo cuenta como co-equipera, lista para hacer de Colombia un faro en los temas de paz, justicia climática y #TransiciónEnergética”, escribió la exministra en sus redes sociales.

Vélez fue la primera ministra de Energía del Gobierno de Gustavo Petro y salió de su cargo en julio de 2023 en medio de varias polémicas por el manejo de la cartera, así como por una investigación disciplinaria que abrió la Procuraduría en su contra.

El Ministerio Público inició un proceso en contra de la funcionaria por supuesto tráfico de influencias relacionado con la salida del país de sus hijos. El centro de la investigación radica en las acciones que Vélez habría llevado a cabo para facilitar que sus hijos viajaran al extranjero, aprovechando su posición de autoridad.

El caso se fundamenta principalmente en un correo electrónico enviado por Irene Vélez el 18 de enero de 2023 a Boris Octavio Estrada, agente de Migración Colombia. En el mensaje, Vélez solicita autorización para la salida de sus hijos menores en compañía de su padre, a Holanda. Este correo electrónico es considerado una pieza clave en la investigación, sugiriendo una posible interferencia indebida en los procesos administrativos regulares.

Según informó El Tiempo, el contenido del correo decía: “Respetado Boris, por este medio me dirijo a usted como encargado de Migración Colombia en Cali para autorizar la salida de mis dos hijos en compañía de su padre, Sjoerd van Grootheest. El destino del viaje es Holanda, país de su segunda nacionalidad. A continuación, los nombres de los dos menores”.

Otro de los elementos cruciales en este caso es la declaración del funcionario de Migración Colombia William Roberto López, quien detalló su interacción con Vélez en esos momentos. Según López, Vélez se comunicó con él preocupada porque sus hijos no podrían viajar, y solicitó información sobre la situación. A lo largo de esta interacción, López advierte que Vélez estaba en una reunión de alto gobierno, lo que le dificultaba enviar la documentación necesaria.

Irene Vélez tuvo varias polémicas durante su dirección de la cartera de Minas y Energía - crédito Luisa Gonzalez/REUTERS
Irene Vélez tuvo varias polémicas durante su dirección de la cartera de Minas y Energía - crédito Luisa Gonzalez/REUTERS

La Procuraduría ha procedido a formular el pliego de cargos contra Irene Vélez, iniciando formalmente un proceso que podría tener importantes repercusiones tanto para ella como para los funcionarios de Migración Colombia involucrados. Según la entidad, las acciones de Vélez podrían constituir un abuso de poder basado en su posición de autoridad y responsabilidad en ese entonces.

Además del caso de Irene Vélez, la Procuraduría ha resaltado la necesidad de investigar a los funcionarios de Migración Colombia que pudieron haber estado involucrados en este supuesto tráfico de influencias. Las investigaciones continúan su curso con el objetivo de esclarecer todas las circunstancias y determinar las responsabilidades a las que haya lugar.

Guardar

Nuevo