En accesorios para lámparas encontraron más de 50 partes para fusiles con destino a Jamundí, Valle del Cauca

De acuerdo con las autoridades en dos operativos se logró incautar el material que ingresó al país desde Estados Unidos como un correo postal de entrega urgente

Guardar

Nuevo

Más de 50 repuestos de fusiles de largo alcance fueron encontrados en las lámparas - crédito Montaje Infobae
Más de 50 repuestos de fusiles de largo alcance fueron encontrados en las lámparas - crédito Montaje Infobae

Las autoridades colombianas han logrado un significativo golpe contra la delincuencia organizada, frustrando la llegada de más de 50 repuestos de fusil de largo alcance que estaban camuflados entre accesorios para lámparas. Este material de guerra, proveniente de Estados Unidos, tenía como destino final el municipio de Jamundí y había sido enviado como correo postal de entrega urgente.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La impresionante incautación fue el resultado del trabajo conjunto de la Policía Metropolitana de Cali, la Policía Fiscal y Aduanera, y la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional HSI. El comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Rubén Gaitán, detalló: “La incautación se logra luego que nuestros equipos de seguridad detectan, una vez que ingresan al país, dos paquetes en cuyo interior venían camufladas piezas de fusiles como cerrojos, miras, cañones, empuñaduras y otros elementos propios de los fusiles M4 y M16″.

El operativo incluyó dos acciones simultáneas. La primera fue un allanamiento en el barrio Terranova de Jamundí, donde un hombre de 18 años fue capturado al recibir la encomienda, que contenía siete alzas de mira para fusiles M4 y M16 de fabricación americana. La segunda incautación se llevó a cabo dentro de una empresa de mensajería en el barrio Granada, donde se verificó otro paquete que contenía 45 partes adicionales, incluyendo empuñaduras, disparadores, cerrojos, resortes recuperadores, varillas guías y cargadores.

Gracias a la suspicacia de las autoridades aduaneras se logró percatarse del armamento ilegal  - crédito Infobae Montaje
Gracias a la suspicacia de las autoridades aduaneras se logró percatarse del armamento ilegal - crédito Infobae Montaje

Este éxito se ha convertido en una victoria crucial para las fuerzas de seguridad, quienes han demostrado que están un paso adelante contra el tráfico de armas y el crimen organizado. “El material incautado es de alta peligrosidad y hubiera fortalecido la capacidad armamentística de grupos delictivos en la región”, añadió el coronel Gaitán.

Las piezas de estos fusiles de largo alcance, como los M4 y M16, son altamente cotizadas por grupos ilegales, dada su precisión y capacidad destructiva. La captura del joven receptor y la incautación de los repuestos no solo evita que estas armas lleguen a manos criminales, sino que también permite abrir nuevas líneas de investigación para desmantelar la red de tráfico de armas implicada.

Guerrilleros de fiesta en Jamundí

El Valle del Cauca ha sido escenario de días sumamente tensos debido a las criminales ofensivas de las disidencias de las Farc. Con una ola de terror que ha incluido fuertes explosiones, las infraestructuras han sufrido daños impresionantes, aunque afortunadamente no se registraron heridos de gravedad. Sin embargo, el clima de miedo y rechazo se intensificó con la violenta acción del viernes 7 de junio en Jamundí, donde un carro bomba fue detonado en el corregimiento Robles, a tan solo cuadras de la estación de Policía, causando caos y pánico.

El incidente ocurrió en el parque principal de Robles, próximo a Jamundí - crédito Alcaldía de Jamundí
El incidente ocurrió en el parque principal de Robles, próximo a Jamundí - crédito Alcaldía de Jamundí

A pesar de que no hubo víctimas fatales, el impacto de la explosión ha generado un rechazo unánime a nivel nacional. Desde la Presidencia, se emitió un contundente comunicado: “Son inaceptables estos actos de violencia que pretenden socavar la tranquilidad del pueblo colombiano. Quienes optan por la violencia y perpetúan el conflicto armado enfrentarán todo el peso de la ley...”. Además, el Gobierno reiteró su total respaldo a las Fuerzas Militares, destacando su efectiva ofensiva contra las estructuras ilegales que amenazan la paz y la seguridad en la nación.

En medio de la crisis humanitaria que asfixia a la región, un video ha emergido, desatando aún más indignación entre los ciudadanos. La grabación, realizada con un celular, muestra a guerrilleros de las disidencias en plena celebración en Jamundí. Con uniformes, botas y fusiles en mano, los milicianos festejan desafiantemente, mientras la población civil vive en constante angustia por la violencia desatada.

Las imágenes de los guerrilleros en plena fiesta en Jamundí han generado indignación - crédito @RevistaSemana/X

Las imágenes no solo revelan la arrogancia y desprecio de los terroristas hacia la paz y seguridad del departamento de Valle del Cauca, también la inmerecida tranquilidad que disfrutan mientras imponen un régimen de terror. La población de Jamundí, ya agotada por semanas de violencia, ha expresado su rechazo vehemente ante esta muestra de deshumanización y falta de respeto por la vida y la integridad de los habitantes de la región.

Guardar

Nuevo