Crisis del papel en Colombia empezó a tener consecuencias en las empresas: Carvajal anunció que despedirá a algunos empleados

El gremio acusa al presidente Gustavo Petro de no ponerles atención, pese a que en más de una ocasión se le comunicó lo que pasa en la actualidad

Guardar

Nuevo

Propal propuso dos opciones a varios de sus empleados para no impactar de manera muy fuerte la economía de sus familias - crédito Carvajal
Propal propuso dos opciones a varios de sus empleados para no impactar de manera muy fuerte la economía de sus familias - crédito Carvajal

La Federación Nacional de Industriales de la Madera (Fedemaderas) alertó al Gobierno de Gustavo Petro por la dura crisis que está viviendo la economía forestal y la industria de los productos y derivados de la madera, que benefician a la muy afligida economía del país.

Por medio de un comunicado, el gremio indicó el 30 de mayo que las cifras no son muy alentadoras para las actividades de silvicultura y extracción de madera, transformación de madera, pulpa, papel y cartón, y fabricación de muebles, las cuales cayeron durante el primer trimestre del año un 12,8%, 3,2% y 8,3%, respectivamente, por lo que tiene en jaque la producción de estos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En el mismo, Fedemaderas también dio a entender que el presidente Petro los tiene ignorados y no les presta atención, pero parece que cada vez tienen menos tiempo para esperar una respuesta del mandatario, ya que las empresas empezaron a tomar medidas para no desaparecer. Tal es el caso de Propal, que hace parte de Carvajal.

Por medio de un comunicado, esta anunció que empezó a solicitar el retiro voluntario de varios de sus empleados.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, no habría tenido en consideración a las empresas que producen madera, papel o cartón 
 - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
Gustavo Petro, presidente de Colombia, no habría tenido en consideración a las empresas que producen madera, papel o cartón - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

“Conscientes del entorno competitivo en el cual operamos, donde la industria del papel no está pasando por su mejor momento, y el camino a la recuperación estará lleno de retos, se hace necesario llevar a cabo estrategias que contribuyen a cuidar la sostenibilidad de la empresa en el tiempo y lo que esta represen ta para sus colaboradores, comunidad, clientes y aliados en general”, fue parte de la justificación de la empresa para hacer la solicitud.

De igual forma, explicó que, en este contexto, pensando en las personas que la acompañan a través de su labor y con miras a la conservación del negocio como fuente generadora de empleo, “se hace necesario replantear los gastos en general, por lo cual se han desarrollado diversas estrategias que permitan adecuarnos a las nuevas realidades de competitividad y de los mercados donde participamos”.

Opciones para los empleados

En este sentido, agregó que buscando soluciones viables, que tengan el menor impacto posible sobre el bienestar de los colaboradores y sus familias, a quienes declaró una prioridad, la empresa ofreció un plan voluntario de retiro con alternativas:

Opción 1: personas que voluntariamente así lo deseen y que estén a tres años o menos de la pensión de vejez, la siguiente alternativa de retiro:

  • Un auxilio no salarial voluntario equivalente a un porcentaje del último salario promedio, por el tiempo que le falta para cumplir los requisitos para acceder a la pensión de ley.
  • Continuidad para el colaborador y su grupo familiar básico en el Plan Complementa rio de Salud en las condiciones actuales.
  • Continuidad en el cubrimiento de las pólizas colectivas ofrecidas por la empresa, autorizando su respectivo descuento.
Propal dio a conocer las opciones que les dio a varios empleados para solucionar la crisis económica que vive la empresa - crédito Propal/Carvajal
Propal dio a conocer las opciones que les dio a varios empleados para solucionar la crisis económica que vive la empresa - crédito Propal/Carvajal

Opción 2: personas que voluntariamente así lo deseen y que estén a más de tres años de la pensión de vejez, la siguiente opción de retiro:

  • Una bonificación no constitutiva de salario equivalente al valor que se causaría por concepto de indemnización legal por la terminación del contrato de trabajo sin justa causa.
  • Adicionalmente, una suma de dinero equivalente a tres salarios básicos o variables en caso de que aplique.
  • Tres meses de la EPS y el plan complementario en los casos que aplique (solo el grupo básico familiar), todo en dinero que será sumado a la bonificación de retiro.

Comunicado por escrito

“Las personas interesadas deben comunicarlo por escrito a Germán Castellanos y/ o Mónica Correa, para realizar los estudios correspondientes , pues cada solicitud se anal izará de manera individual. En todos los casos y teniendo en cuenta el número de solicitudes, la empresa se reserva el derecho de aceptar o no”, informó Propal.

También indicó que la fecha límite para acceder a este ofrecimiento voluntario era el miércoles 5 de junio de 2024.

Pedro Felipe Carvajal es el actual presidente de Carvajal, empresa fundada en 1904 - crédito Carvajal
Pedro Felipe Carvajal es el actual presidente de Carvajal, empresa fundada en 1904 - crédito Carvajal

Finalizó al decir la empresa que comprende que hay decisiones difíciles de tomar; sin embargo, les acompaña una voluntad genuina de recuperar y fortalecer a Propal. Según la misma, en este camino la mayor apuesta es mantener una comunicación responsable y transparente, pensando en cada uno de los trabajadores, así como familias y personas que han contribuido a la construcción de esta empresa.

Guardar

Nuevo