Tres hermanos robaban y asesinaban a adultos mayores: condenaron al último de los implicados

Uno de los hermanos fingía una discapacidad para solicitar ayuda a los abuelos para ganarse su confianza

Guardar

Nuevo

Los hermanos se hacían pasar por personas necesitadas para ganarse la confianza de los adultos mayores - crédito Shutterstock
Los hermanos se hacían pasar por personas necesitadas para ganarse la confianza de los adultos mayores - crédito Shutterstock

El sábado 8 de junio, la Fiscalía General de la Nación notificó la condena a uno de los tres hermanos que se dedicaban a asesinar adultos mayores para despojarlos de sus pertenencias, en zona rural de Dosquebradas (Risaralda).

Se trata de José David Villa Cardona, que resultó ser uno de los implicados en el homicidio de un anciano de 66 años, el 21 de septiembre de 2023.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Gracias a las investigaciones del Grupo de Homicidios Colectivos de la Dirección de Apoyo Territorial de la Fiscalía, se determinó que, mediante labores de Policía judicial, el procesado acordó con su hermano, Juan Carlos Villa Cardona, cometer el homicidio en una finca en el mencionado municipio. Por estos hechos, José David cumple una condena de más de cuatro años de cárcel, tras una sentencia emitida en febrero de 2024.

“La evidencia física recaudada demostraría que José David Villa Cardona se habría encargado de hacer labores de vigilancia de la víctima para que su hermano Juan Carlos la atacara con un arma cortopunzante y posteriormente poder llevarse objetos de valor del inmueble”, informó la Fiscalía en un comunicado, en el que también resaltó que Juan Carlos se hacía pasar por una persona en condición de discapacidad que solicitaba ayuda y con ello, se ganaba la confianza de los abuelos y luego los asesinaba.

Juan Carlos Villa afirmó que no estaba arrepentido se los crímenes a adultos mayores - crédito Reuters
Juan Carlos Villa afirmó que no estaba arrepentido se los crímenes a adultos mayores - crédito Reuters

Asimismo, a su hermano, Juan Carlos Villa Cardona, conocido con el alias de El Enano, se le imputó cargos por homicidio agravado, siendo condenado a 45 años y 5 meses de prisión. Esto, debido a que no solo habría sido el responsable del crimen del adulto mayor de 66 años, sino de otros nueve que fueron asesinados en circunstancias parecidas entre 2012 y 2023.

'El Enano' en el que se encargaba de apuñalar a los ancianos - crédito Fiscalía General de la Nación
'El Enano' en el que se encargaba de apuñalar a los ancianos - crédito Fiscalía General de la Nación

Por su parte, José Alfredo Villa Cardona, hermano de José David y Juan Carlos, fue judicializado por la Fiscalía por su posible participación en cinco de los homicidios de adultos mayores reportados, bajo la misma modalidad. José Alfredo permanece privado de la libertad en un establecimiento carcelario.

“Las investigaciones de la Fiscalía relacionadas con la muerte de adultos mayores en Risaralda permitieron establecer que los hermanos José David, Juan Carlos y José Alfredo Villa Cardona estarían tras una serie de homicidios contra esta población”, puntualizó la Fiscalía.

Juan Carlos y José Alfredo Villa, los hermanos con el prontuario criminal más extenso

Juan Carlos Villa Cardona y José Alfredo Villa Cardona, conocidos por el crimen de tres ancianos en Santa Rosa de Cabal (Risaralda), también serían responsables de otros ocho homicidios cometidos entre marzo de 2012 y septiembre de 2023, según informó la Fiscalía General de la Nación.

Las autoridades vinculan a los hermanos con los asesinatos de siete adultos mayores y un adolescente, siguiendo el mismo modus operandi: fingir necesidad de ayuda para entrar a los hogares, atacar violentamente a las víctimas y robar sus pertenencias. Las investigaciones revelaron que los crímenes fueron cometidos en zonas rurales del departamento, aprovechando la vulnerabilidad de las víctimas.

Juan Carlos y José Alfredo Villa Cardona son señalados de asesinar a 10 adultos mayores y un menor de edad en los últimos 11 años en Risaralda - crédito Fiscalía General de la Nación
Juan Carlos y José Alfredo Villa Cardona son señalados de asesinar a 10 adultos mayores y un menor de edad en los últimos 11 años en Risaralda - crédito Fiscalía General de la Nación

Germán Ramírez Muñoz, director seccional de la Fiscalía en Risaralda, declaró: “La Fiscalía presentó ante un juez de control de garantías a los hermanos como posibles responsables de seis hechos donde fueron asesinadas ocho personas, entre ellas un menor de edad”. Este patrón de violencia y robo se ratificó tras la captura de los hermanos en octubre de 2023, luego del múltiple homicidio en Santa Rosa de Cabal.

Durante las audiencias, Juan Carlos Villa aceptó su responsabilidad en los once homicidios. La evidencia indica que su hermano, José Alfredo Villa Cardona, tendría responsabilidad en dos de estos crímenes, cometidos en Pereira y Santuario.

En ningún momento he sido violado ni nada, pero le voy a decir que desde que a mí me mataron a mi tío y mi papá se murió en la cárcel, yo odio a las personas de edad. En ningún momento lo hice por necesidad, es una mentira, el daño mío es diferente, yo mantengo un odio con la humanidad”, aseguró Juan Carlos Villa al programa Séptimo Día.

Guardar

Nuevo