Analdex aseguró que la prohibición a las exportaciones de carbón a Israel viola la Constitución Política y el Plan Nacional de Desarrollo

La entidad considera que la medida fue tomada por razones morales y no políticas o comerciales

Guardar

Nuevo

Presidente de Analdex se pronunció ante la suspensión de las exportaciones de carbon a Israel - crédito Analdex

Tras el anuncio del presidente de la República, Gustavo Petro, de no exportar más carbón a Israel hasta que cumpla con lo establecido por el tratado internacional de naciones, el presidente de Analdex, Javier Diaz, aseguró que la decisión va en contravía de lo establecido en la Constitución Política y el Plan Nacional de Desarrollo (2022-2026).

“El proyecto de decreto por el cual se establece una prohibición a las exportaciones de carbón a Israel, es violatorio de la Constitución Política y el Plan Nacional de Desarrollo, por lo cual estaría cruzando estas líneas rojas”, aseguró.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Javier Díaz, presidente de Anadex afirmó que la medida del presidente Petro viola lo establecido en la Constitución Política - crédito Analdex
Javier Díaz, presidente de Anadex afirmó que la medida del presidente Petro viola lo establecido en la Constitución Política - crédito Analdex

El dirigente gremial también mencionó que la medida afecta profundamente a la economía nacional; ya que, en 2023, la exportación de carbón al Estado israelí representó más de 446.000.000 de dólares, lo que significó una caída de 57%.

“Debido a los argumentos expuestos y en concordancia con las consideraciones del proyecto de ley, que propone la prohibición de exportaciones a Israel, se concluye que dicha medida no se ajusta al mandato constitucional ni se fundamenta en una razón de política comercial”, señaló el presidente de Analdex.

Igualmente, aseguró que la decisión del Gobierno solo tuvo en cuenta los aspectos morales y no tiene sustento político o económico. En ese sentido, para el gremio, no se ajusta a las normas del Estado Colombiano y viola el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países.

La medida podriá vulnerar la confianza de inversionistas extranjeros y afectar la economía del país - crédito REUTERS/José Miguel Gómez
La medida podriá vulnerar la confianza de inversionistas extranjeros y afectar la economía del país - crédito REUTERS/José Miguel Gómez

Israel importó cerca de US$107.000 millones, de los cuales US$2.000 millones corresponden a carbón. Analdex aseguró que “otro de los hechos que ha llamado la atención en la relación comercial con Israel es que las compras realizadas por el sector Defensa de Colombia a Israel cayeron 84,8% al comparar 2023 con 2022″.

Para los expertos, aún es temprano para determinar los efectos económicos de la medida. Sin embargo, La Asociación Colombiana de Minería (ACM) advirtió sobre los riesgos de una posible prohibición de exportaciones de carbón a Israel por parte del Gobierno de Gustavo Petro, argumentando que esta medida violaría acuerdos internacionales y podría repercutir en la confianza de los mercados e inversión extranjera en Colombia.

Petro y la suspensión de la exportación de Carbón

Petro calificó las acciones en Gaza como genocidio en su mensaje - crédito Andrea Puentes/Presidencia de la República
Petro calificó las acciones en Gaza como genocidio en su mensaje - crédito Andrea Puentes/Presidencia de la República

El presidente Gustavo Petro volvió a condenar las acciones de militares en Gaza y anunció una medida, que puso en jaque las relaciones exteriores entre Israel y Colombia. En su cuenta de X, el mandatario afirmó que el país suspenderá la exportación de carbón a Israel por su rol, en las acciones contra el Estado Palestino y la organización criminal Hamas.

“Vamos a suspender las exportaciones de carbón a Israel hasta que detenga el genocidio”, manifestó Petro en su mensaje, reafirmando su postura sobre el conflicto arabe-israelí. Asimismo, aprovechó para incluir en el trino un enlace que tiene el borrador del decreto que contiene las caídas por las que el jefe de Estado tomó la decisión.

El presidente Gustavo Petro anunció la suspensión de las exportaciones de carbón a Israel - crédito Colprensa
El presidente Gustavo Petro anunció la suspensión de las exportaciones de carbón a Israel - crédito Colprensa

La iniciativa que presentó el Gobierno nacional afectará las exportaciones de hullas y briquetas (carbón), será firmada los próximos días y entrará en vigencia cinco días calendario tras la sanción.

De acuerdo con un documento del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las mercancías que tienen Solicitud de Autorización de Embarque autorizada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) están exentas de las restricciones anunciadas. Igualmente, las restricciones de la medida no afectan a las Sociedades de Comercialización Internacional que hayan emitido un Certificado al Proveedor antes de la promulgación del decreto.

Otros actores que no se verán afectados por el decreto son los negocios jurídicos perfeccionados hasta el 30 de abril de 2024 que generen expectativas legítimas o situaciones jurídicas consolidadas para el exportador también están exentos de esta prohibición.

Guardar

Nuevo