El canciller Murillo confirmó que se reunió con miembros del Consejo de Seguridad de la ONU: “No hablamos de la constituyente”

Desde Nueva York, el ministro de Relaciones Exteriores también habló de la futura reunión del Consejo de Seguridad en el que participará el presidente Gustavo Petro

Guardar

Nuevo

Según el canciller Murillo, no se habló de ninguna constituyente - crédito cortesía Cancillería
Según el canciller Murillo, no se habló de ninguna constituyente - crédito cortesía Cancillería

En una reciente visita a Nueva York, el canciller colombiano Luis Gilberto Murillo ha dejado claro que la posibilidad de una Asamblea Nacional Constituyente no estaba en la agenda de discusión con el Consejo de Seguridad de la ONU.

Durante su estancia, Murillo participó en la elección de los miembros no permanentes del Consejo y sostuvo encuentros con los ministros de Panamá y Dinamarca, naciones que, junto a Grecia, Pakistán y Somalia, serán parte del Consejo de Seguridad para el periodo 2025-2026.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El canciller presentó ante los 15 miembros actuales del Consejo de Seguridad los retos que Colombia enfrenta para la implementación completa del Acuerdo de Paz de 2016, así como los recientes debates nacionales al respecto. De acuerdo con la entidad, la exposición fue bien recibida, con los miembros reafirmando su apoyo decidido a los esfuerzos de paz del país sudamericano.

Murillo anunció la futura participación del presidente Gustavo Petro en la sesión trimestral del Consejo de Seguridad el jueves 11 de julio, en la cual presentará un informe estratégico sobre la implementación del Acuerdo de Paz desde 2016 hasta 2024. La expectativa es alta entre los miembros del consejo respecto a la visita del presidente Petro y la presentación del informe.

“A los miembros, también les anuncié la participación del presidente Gustavo Petro en la próxima sesión trimestral del 11 de julio de este año, cuando presentará un informe estratégico sobre la implementación del Acuerdo de Paz durante el periodo 2016 – 2024”, dijo el funcionario. De acuerdo con sus declaraciones “hay gran expectativa del Consejo de Seguridad frente a la visita del presidente Petro y la socialización de dicho informe”.

El ministro enfatizó que no se discutió sobre una constituyente, alineándose con las declaraciones recientes del presidente Petro, mismo que ha negado cualquier intención de solicitar el aval del Consejo de Seguridad para una constituyente colombiana. El enfoque se mantiene en superar los obstáculos que dificultan la implementación efectiva del Acuerdo de Paz.

En la reunión, que se llevó a cabo en Nueva York, estuvieron presentes los 15 miembros del Consejo - crédito cortesía Cancillería
En la reunión, que se llevó a cabo en Nueva York, estuvieron presentes los 15 miembros del Consejo - crédito cortesía Cancillería

“Como lo ha expresado recientemente el presidente Gustavo Petro, no se va a solicitar al Consejo de Seguridad —ni tampoco se ha solicitado— que se avale una constituyente colombiana. Queremos concentrar la atención en el verdadero propósito de esta discusión: superar los obstáculos que impiden la adecuada implementación del Acuerdo de Paz de 2016″, aseguró.

Murillo reiteró la necesidad de un esfuerzo conjunto por parte de la sociedad colombiana para avanzar en la construcción de paz y reconciliación, descartando la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente o su uso para buscar una reelección presidencial.

El canciller concluyó su intervención haciendo un llamado a la unidad nacional, incluyendo a los medios de comunicación, para cumplir con el compromiso de lograr una paz definitiva. La conversación en Nueva York con el Consejo de Seguridad subrayó la importancia de realizar transformaciones y reformas necesarias para abordar las causas estructurales de la violencia y poner fin al conflicto armado en Colombia.

“El país hoy reclama unidad de todas las instancias sociales y de poder, incluyendo a los medios de comunicación, tenemos que unirnos en el propósito común de cumplirle a nuestra gente y al pueblo, a la sociedad y al mundo en hacer la paz definitiva”, aseguró el canciller.

De acuerdo con lo dicho por el canciller, la prioridad es hablar del Acuerdo de Paz del 2016- crédito cortesía Cancillería
De acuerdo con lo dicho por el canciller, la prioridad es hablar del Acuerdo de Paz del 2016- crédito cortesía Cancillería

Añadió que tal perspectiva había quedado clara luego de esa reunión en “Nueva York, en la conversación con los miembros del Consejo de Seguridad, es que el país comprenda la necesidad de emprender las transformaciones y las reformas necesarias para abordar las causas estructurales de la violencia y conseguir, de una vez por todas, el fin del conflicto armado en Colombia”.

En palabras más simples, según Murillo, la prioridad del Gobierno ante la ONU es hablar sobre cómo va la implementación del Acuerdo de Paz firmado en la administración de Juan Manuel Santos.

Guardar

Nuevo