Una menor de 13 años que había sido reportada como desaparecida hace cuatro meses en Santa Marta fue rescatada en la noche del 5 de junio en un operativo de seguridad que se realizó en la localidad de Los Mártires, en el centro de Bogotá.
La acción conjunta de la Secretaría de Seguridad, la Policía Metropolitana de Bogotá, Migración Colombia y la Alcaldía Local de Los Mártires, logró encontrar a la menor durante una megatoma en el sector de La Favorita, en revisión de los “pagadiarios”. La niña fue detectada ingresando a uno de estos establecimientos y, al ser interrogada, ofreció respuestas inconsistentes, lo que motivó la intervención inmediata de las autoridades.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La menor proporcionó el número de contacto de su abuela a la Policía de Infancia y Adolescencia. Tan pronto fue contactada, la familiar confirmó que su nieta había desaparecido meses atrás en la capital del departamento del Magdalena.
Siguiendo los protocolos establecidos para estos casos, la niña fue trasladada a un centro zonal del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) para recibir atención médica, protección y restablecimiento de sus derechos.
Las autoridades están investigando si la niña fue víctima de explotación sexual o si fue instrumentalizada para la venta de drogas. “Estamos reforzando los operativos en pagadiarios y otros lugares para identificar posibles sectores donde menores puedan estar siendo sometidos por redes delincuenciales que pretenden controlarlos”, indicó César Restrepo, secretario de Seguridad de Bogotá.
Las autoridades piden a la ciudadanía reportar a la línea de emergencias 123 la presencia de niños, niñas y adolescentes en sectores en los que estén siendo manipulados.
Dante el mismo operativo se incautaron dos motocicletas con sistemas de identificación alterados, lo que constituye el delito de falsedad marcaria.
Los derechos de los niños en Colombia están en peligro
Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), la violencia contra los menores abarca cualquier acción, omisión, abuso, uso de la fuerza o del poder que se manifiesta a través de la violencia física, psicológica, sexual y la negligencia, así como las amenazas de estos actos. Esta violencia puede ocurrir en diferentes entornos y ser ejercida por padres, representantes legales u otras personas. Tal violencia daña y afecta la integridad personal y el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes, y en casos extremos, puede llevar a la muerte.
Hoy en día, se prefiere hablar de violencia contra los niños y niñas en lugar de maltrato infantil, ya que el término violencia permite un análisis más complejo, abarcando los contextos en los que ocurre (en el hogar, en la escuela, en los entornos mediados por la Internet) y su impacto en los derechos fundamentales de los menores.
La violencia contra los menores puede ser física, mental, por omisión o psicológica. Una de las formas más graves es la explotación sexual infantil. Según un informe de Medicina Legal, hasta diciembre de 2023 se realizaron 19.192 exámenes médicos relacionados con presuntos delitos sexuales a menores, revelando una alarmante realidad en el país.
En general, el 81% de las víctimas de este delito son niños, niñas y adolescentes, lo que significa que cuatro de cada cinco víctimas de violencia sexual en Colombia son menores de edad.
La mayoría de los exámenes médicos por presunto abuso sexual se concentran en niños de 10 a 14 años.
Si tiene sospechas de abuso sexual o conoce un caso, puede comunicarse con las siguientes entidades:
- Línea gratuita 141 del Icbf para reportar cualquier tipo de violencia contra menores.
- PBX: (601)4377630, disponible de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.
- Línea única de emergencia 123 en que pongan en riesgo la vida de la persona.