Creciente súbita en Magdalena dejó viviendas con agua hasta el techo: “Quedamos con lo que tenemos puesto”

Los pobladores de la zona se quedaron sin nada, pues no solo sus viviendas quedaron en ruinas, sino que se presentaron afectaciones en sus cultivos

Guardar

Nuevo

Las imágenes compartidas en redes sociales demuestran la magnitud de la tragedia - crédito @yohanpinedop / X

Varios puntos de Colombia se encuentran afectados ante la temporada de lluvias que inició en el territorio nacional durante mayo, después tres meses de sequía que ocasionaron graves consecuencias en las diferentes regiones. Sin embargo, ahora las emergencias se deben a las precipitaciones que han ocasionado avalanchas, deslizamientos y crecientes súbitas.

Precisamente, un evento de este tipo ocurrió en el corregimiento de Apure, en el municipio de Plato (Magdalena), donde se desbordó una quebrada y dejó a centenares de familias damnificadas, pues sus viviendas quedaron bajo el agua.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con el reporte presentado por los habitantes del sector, sus viviendas se encuentran inundadas hasta el techo, por causa de las fuertes precipitaciones que comenzaron en horas de la madrugada del miércoles 5 de junio de 2024 y obligaron a las familias a levantarse y huir para estar a salvo.

Las primeras revisiones de las autoridades indicaron que más de 1.500 personas se vieron afectadas por esta tragedia y son alrededor de 200 casas las que quedaron bajo el agua con un nivel bastante alto, lo que tuvo que ser sorteado por los habitantes del corregimiento.

Los ciudadanos reportaron que las fuertes lluvias los despertaron y tuvieron que huir - crédito @jpserna / X

“En este momento estamos pidiendo ayuda, pidiendo auxilio en el corregimiento de Apure, Magdalena, ya que una fuerte inundación, una avalancha, nos ha hecho perder todo. Son más de 100 casas afectadas, solo quedamos con lo que tenemos puesto. Necesitamos que por favor nos ayuden, prevención de desastres, Bomberos, Policías, que por favor nos ayuden”, relató uno de los habitantes del sector al medio local Opinión Caribe.

Estos relatos se viralizaron rápidamente a través de las redes sociales, donde los ciudadanos hicieron un llamado a las autoridades para que se atienda la situación y se brinde el apoyo requerido en este punto del departamento de Magdalena.

La Gobernación respondió a los llamados e hizo presencia en la zona, asegurando que los niveles de agua lluvia reportados fueron de 140 mm, los más altos en los últimos 40 años, por lo que se está adelantando el protocolo para realizar el censo de los afectados.

Las inundaciones dejaron centenares de damnificados - crédito Defensa Civil/EFE
Las inundaciones dejaron centenares de damnificados - crédito Defensa Civil/EFE

El desbordamiento de un arroyo y una quebrada provocaron la inundación de zonas para la agricultura y la ganadería, además, la anegación de un número importante de viviendas”, indicó la Gobernación a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático del Magdalena.

Del mismo modo, se indicó que se adelantó el desplazamiento inmediato al corregimiento de una comisión del gabinete de gobierno, encabezado por la Secretaría de Ambiente, y que se dispuso de maquinaria amarilla para asistir las acciones a realizar por parte de la administración municipal de Plato.

Las autoridades reiteraron que se están adelantando las labores de asistencia inmediata, acompañando el proceso de evacuación de los damnificados y realización del censo total de las familias afectadas, lo cual permitirá la entrega de ayudas para afrontar la situación.

Asimismo, se conoció que por directriz del gobernador del Magdalena, Rafael Martínez, en el territorio hay presencia de personal médico de la ESE departamental Fray Luis de León, para atender posibles urgencias que puedan presentarse.

No solo en el norte del país se han presentado emergencias, por lo que las autoridades se encuentran en alerta - crédito Colprensa
No solo en el norte del país se han presentado emergencias, por lo que las autoridades se encuentran en alerta - crédito Colprensa

De acuerdo con los reportes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales y demás entidades encargadas del monitoreo del clima, las lluvias continuarán en el norte y en el centro del país, por lo que se pide a las autoridades regionales tomar acciones.

Entre tanto, el país se encuentra en alerta ante la llegada del fenómeno de La Niña, que incrementará este tipo de emergencias que no solo se han presentado en Magdalena, sino en Antioquia, Santander y Norte de Santander, por lo que los municipios continúan preparándose.

Guardar

Nuevo