Más de 1.000 personas se van de Colombia para no volver, así están las cifras en 2024

La economía es uno de los factores por los que connacionales buscan radicarse en países como Estados Unidos o España

Guardar

Nuevo

Más de cuatro millones de colombianos viven en el exterior - crédito EFE
Más de cuatro millones de colombianos viven en el exterior - crédito EFE

Durante el auge de la violencia por culpa del narcotráfico, Colombia se consolidó como uno de los países en los que más porcentaje de personas tenían planes de migrar, algo que se ha mantenido desde entonces y debido a las dificultades económicas que se han registrado en los últimos años, nuevamente va en aumento.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, hay más de cuatro millones de colombianos que residen en el exterior de manera regular, resaltando que entre 2010 y 2022 se registró la salida de más de dos millones de connacionales.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De esta forma, Gondim Law Corp indicó que 2024 será uno de los años en los que más se registre aumento de migrantes latinos en Estados Unidos, en donde las solicitudes de naturalización han superado las 700.000 en los últimos años y que, según la firma de especialistas en derecho de extranjería, podría tener un aumento de ciudadanos colombianos, argentinos y brasileños.

Ante esto, El Tiempo indicó en un informe que según las estadísticas presentadas por la Aeronáutica Civil y Migración Colombia, más de 1.000 personas al día dejan el país con intenciones de radicarse en el exterior.

La salida de personas con planes de radicarse en el exterior han hecho que países como México aumenten el nivel de los controles de ingreso - crédito EFE
La salida de personas con planes de radicarse en el exterior han hecho que países como México aumenten el nivel de los controles de ingreso - crédito EFE

Con las cifras de ingreso y salida de Colombia de los últimos años, el medio citado indicó que existe un promedio mensual de connacionales que no retornan al país de hasta 37.800, de los cuales el 97% viajaron por aire y 2.8% por vías marítimas.

Una de las cifras más destacadas que presentó el medio citado es que dos de cada seis personas viajaron a Estados Unidos y una de cada seis a México, lo que en gran parte de los casos se registra con el objetivo de trasladarse por tierra hasta la frontera entre estos dos países y con ello completar el llamado “sueño americano”.

Esto ha sido uno de los aspectos que ha hecho que en los últimos años exista un control de ingreso de colombianos más exigente en México, lo que ha sido denunciado en varias ocasiones por personas que querían hacer turismo en el país norteamericano.

Sumado a esto, en 2023 se registraron 170.000 arrestos de colombianos sin documentos en Estados Unidos, superando con ello la mayor cifra de la historia, que había sido de 130.000 en 2022.

Estados Unidos y España son los países con mayor presencia de colombianos en la actualidad - crédito Pixabay
Estados Unidos y España son los países con mayor presencia de colombianos en la actualidad - crédito Pixabay

De acuerdo con Migración Colombia, Estados Unidos y España son los países en los que más hay presencia de colombianos de manera regular, destacando que esos son las únicas naciones en las que hay más de un millón de connacionales.

Ecuador, Canadá, Chile y Argentina son los países siguientes en la lista, destacando que el último de estos ha sido un destino frecuente para estudiantes en los últimos años.

Países con más presencia de colombianos:

  • Estados Unidos – 2.152.662.
  • España – 1.709.731.
  • Ecuador – 474.158.
  • Canadá – 382.091.
  • Chile – 338.673.
  • Argentina – 329.618.

El aumento de migrantes colombianos en el mundo también se refleja en la época decembrina, ya que en los últimos años se ha registrado un aumento de connacionales que llegan al país solo para estar unos días en fin de año, por ejemplo, en enero de 2024 se registró la salida de 192.325 colombianos que habían regresado al país en diciembre.

El deseo de salir sigue vigente

De acuerdo con una encuesta realizada por la firma CID Gallup, el 48% de los colombianos se encuentra interesado en migrar con el objetivo de tener una estabilidad económica mejor, lo que

“La migración de colombianos al exterior es la más alta desde que se llevan registros y muy superior a la que se presentó en 1999, 2000 y 2001 (periodo en el que el país atravesó una fuerte crisis económica)”, explica el informe.

De la misma forma, se señala que la calidad de vida, la percepción de inseguridad y la inestabilidad política son otros factores indicados por los encuestados sobre razones por los que podrían tomar la decisión de salir del país.

Guardar

Nuevo