“Perros rabiosos, no tienen otro nombre”: comandante de las Fuerzas Militares arremetió contra las disidencias de las Farc

El general Helder Giraldo pidió ayuda para dar con el paradero de terroristas

Guardar

Nuevo

El general Helder Giraldo también lamentó las pérdidas humanas que dejó el atentado - crédito @FuerzasMilCol/X
El general Helder Giraldo también lamentó las pérdidas humanas que dejó el atentado - crédito @FuerzasMilCol/X

Luego de que en la mañana del lunes 20 de mayo de 2024 se registrara un atentado terrorista en Jamundí, Valle del Cauca, con una motocicleta bomba que dejó varias personas heridas, el ministro de Defensa, Iván Velásquez; el director de la Policía Nacional, general William Salamanca; y el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, se pronunciaron sobre el hecho.

Los hechos fueron atribuidos a la estructura Jaime Martínez del Estado Mayor Central (EMC), de acuerdo con lo que explicó el ministro Velásquez. Por su parte, el general Giraldo catalogó a los guerrilleros de las disidencias de las Farc como unos “perros rabiosos”, por lo que solicitó ayuda a la comunidad para dar con el paradero de los subversivos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Como comandante de las Fuerzas Militares, quiero primero presentar mis condolencias a las familias de nuestros valientes policías asesinados humildemente en la mañana de hoy. Pero también tenemos que repudiar el asesinato de los civiles, especialmente el niño que transitaba con su madre en compañía de un señor”, comenzó por explicar el general.

Acto seguido, se dirigió a la ciudadanía en general que se ha visto afectada por las acciones terroristas de la estructura guerrillera en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, a colaborar para dar con el paradero de los terroristas.

“Pido a la población civil que por favor nos colabore con información que permita anticiparnos a las amenazas terroristas de estos perros rabiosos, porque no tienen otro nombre”, concluyó el comandante de las Fuerzas Militares.

En rueda de prensa, el ministro Iván Velásquez confirmó el consejo de seguridad en Popayán, Cauca - crédito Ejército Nacional

Por su parte, el general Salamanca confirmó que hay tres personas capturadas por su presunta participación en los hechos, incluido, un menor de edad que será pieza clave en la investigación del atentado.

“Ya hemos restablecido el control, en coordinación con las Fuerzas Militares. Parte del casco urbano, tenemos informaciones, hay explosivos, han llegado equipos de antiexplosivos con equipos de Policía Judicial. En la agresión o el atentado, hostigamiento, contra la estación de Policía en Robles, jurisdicción de Jamundí, en respuesta de la Policía Nacional, hay tres personas capturadas y un menor aprendido con información importante que hará parte de la investigación”, aseguró el general Salamanca.

Qué dijo el ministro Velásquez

“El Gobierno nacional deplora los hechos que se han producido desde el día viernes en los departamentos del Cauca y el Valle del Cauca, producto de la acción criminal de la estructura Jaime Martínez del Estado Mayor Central”, comenzó por asegurar el ministro Velásquez.

También, se refirió a las víctimas fatales que han dejado los ataques terroristas por parte de las disidencias, incluido, un menor de edad asesinado el viernes en Miranda, Cauca, identificado como Esteban Villafañe, y los patrulleros que perdieron la vida en los otros hechos.

Una motocicleta fue detonada en Rondón, jurisdicción de Jamundí, Valle del Cauca - crédito ebastian Marmolejo/ REUTERS
Una motocicleta fue detonada en Rondón, jurisdicción de Jamundí, Valle del Cauca - crédito ebastian Marmolejo/ REUTERS

Por tal motivo, el ministro aseguró que, por orden presidencial, se llevará a cabo un consejo de seguridad en Popayán, Cauca, para buscar las acciones que permitan controlar la situación y evitar que se registren más atentados en la zona.

“Para tomar las disposiciones indispensables en el restablecimiento del orden en esta región del país, para incrementar también las capacidades requeridas, para enfrentar esta amenaza terrorista, en cumplimiento de la orden presidencial, nos desplazamos en este momento hacia Popayán con el señor general Helder Giraldo, comandante General de las Fuerzas Militares, y con el general William René Salamanca, director general de la Policía Nacional”, concluyó el ministro Velásquez.

Qué pasó en el consejo de seguridad

Ya en Popayán, el comandante General de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, aseguró que en diferentes operaciones se han logrado 454 acciones de afectación a grupos armados organizados: “Aquí no paramos, en este momento hay soldados, policías que van en infiltración hacia objetivos en los departamentos de Nariño, el Cauca, Valle del Cauca, son más de 454 afectaciones a los grupos armados organizados”.

También, invitó a los altos mandos del Ejército Nacional que operan en la zona para que, a través de un trabajo unificado, se puedan evitar más acciones terroristas: “Nos tenemos que articular todos, tenemos que entre todos llevar a cabo esa acción unificada que permita esa sinergia entre organismos o instituciones del gobierno”.

Guardar

Nuevo