Cayó miembro del Clan del Golfo en Turbo, Antioquia: tenía circular azul de la Interpol

El hombre haría parte de la subestructura Fernando Oquendo, que opera en esta región del Urabá antioqueño

Guardar
El hombre sería el presunto
El hombre sería el presunto encargado de coordinar el envío de droga a través de esta región ubicada al noroccidente de Antioquia - crédito Policía Nacional

Gracias a un operativo efectuado por la fuerza pública en el municipio de Turbo (noroccidente de Antioquia), las autoridades detuvieron a un hombre de 27 años, a quien acusan de ser miembro del Clan del Golfo y quien, además, era buscado por medio de circular azul por parte de la Interpol.

Este resultado se dio gracias a la información aportada por parte de la Fiscalía 20 especializada de Antioquia, lo cual permitió a través de la verificación de antecedentes establecer que este sujeto era requerido no solo en Colombia sino también por la Policía internacional.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La captura hace parte de las acciones efectuadas por la Policía en el departamento dentro del Plan Cazador, con el cual en el kilómetro 1 de la vía Turbo-Apartadó se logró la aprehensión de este sujeto, todo gracias a que uniformados del Emcar (Escuadrones Móviles de Carabineros) Nacional número 5 adelantaron labores de patrullaje que dieron con el hoy detenido.

Según la investigación que adelantan las autoridades, el capturado era integrante de la subestructura Fernando Oquendo, la cual hace presencia en Turbo desde 2017, y sus funciones específicas comprendían manejar la logística y distribución de los estupefacientes que se enviaban a varios municipios aledaños y que también hacen parte del Urabá antioqueño.

A mediados de abril de
A mediados de abril de 2024 se confirmó la detención de alias Chicharro o Juan Pablo, integrante del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo en zona rural del municipio de Caicedo, Antioquia - crédito Ejército Nacional

Esta detención fue confirmada por teniente coronel Fernando Montaña Riveros, comandante operativo de seguridad ciudadana del Departamento de Policía Urabá (Deura), quien destacó que la aprehensión es producto de varias acciones que tienen como objetivo desarticular las organizaciones criminales que delinquen esta zona y también impactar en sus redes de apoyo.

En Antioquia cayó <i>Chicharro</i>, otro miembro del Clan del Golfo

En una acción coordinada, fuerzas del Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación lograron la detención de un hombre identificado como Juan Pablo o alias Chicharro, y quien hace parte de las filas del Clan del Golfo. Este hecho se registró el 16 de abril de 2024 en una localidad rural del municipio de Caicedo, Antioquia, y representó un fuerte impacto en contra de las actividades ilícitas de dicho grupo armado en el área.

Chicharro, conocido por sus roles dentro de la estructura como cabecilla de la subestructura Edwin Román Velásquez Valle, enfrentaba cargos por múltiples delitos, incluyendo secuestro y concierto para delinquir. Además fue señalado como el responsable de diversos actos violentos en la región de Santa Fe de Antioquia, incluyendo el homicidio de Carlos Daniel Bolívar y la organización de paros armados que culminaron en el fallecimiento de la patrullera Adri Vanessa Merlano Amaya. Su captura subraya un avance en la lucha por la seguridad y el orden en Antioquia, afectada por la presencia y acciones del Clan del Golfo.

El delincuente fue capturado en Caicedo, Antioquia - crédito Ejército Nacional

Esta acción ofensiva de la fuerza pública hace parte del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho, dirigido a la protección civil y al debilitamiento de las estructuras de grupos armados como el Clan del Golfo, y con el éxito de esta intervención se busca seguir reduciendo la capacidad operativa y financiera de la organización criminal en el departamento.

Según declaró el brigadier general Jorge Ricardo Hernández Vargas, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, este logro evidencia la eficacia de las operaciones conjuntas en el territorio y anticipa un continuo esfuerzo por parte de las autoridades para neutralizar las amenazas de seguridad.

Esta acción busca contribuir al desmantelamiento de la presencia armada y el dominio del Clan del Golfo en zonas tanto urbanas como rurales de municipios como Caicedo y Anza, en Antioquia, puntos en donde las fuerzas del orden continúan realizando operaciones para dar con aquellos implicados en actividades criminales.