EPS Compensar radicó los documentos solicitados por la Superintendencia Nacional de Salud para su liquidación

A principios de abril de 2024, la Entidad Promotora de Salud hizo público su deseo de ser liquidada de manera voluntaria

Guardar

Nuevo

Gremios de la salud aseguran que no tienen la capacidad para recibir a los usuarios de la EPS Compensar - crédito EPS Compensar
Gremios de la salud aseguran que no tienen la capacidad para recibir a los usuarios de la EPS Compensar - crédito EPS Compensar

En la tarde del lunes 6 de mayo de 2024, se conoció que la EPS Compensar ya radicó los documentos necesarios ante la Superintendencia Nacional de Salud con los que solicita su liquidación.

El anuncio lo hizo el gerente General de Compensar, Carlos Mauricio Vásquez, en Blu Radio, donde confirmó que ya se radicaron los documentos solicitados por la Supersalud para la liquidación.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con el medio citado, la EPS está a la espera de que los documentos sean aprobados para comenzar con el plan de ejecución en el que más de 10 millones de afiliados tendrán que migrar a otras EPS, según lo estipule el Gobierno nacional.

Demora en la radicación de los documentos.

El 24 de abril de 2024, el superintendente, Luis Carlos Leal, anunció que la EPS no había entregado ninguno de los documentos solicitados por la Superintendencia de Salud para que su deseo de liquidación voluntaria quedara en firme.

“Para poder aceptar, para poder rechazar ese retiro se necesita un análisis y un estudio juicioso que depende en parte de los documentos que nos haga llegar Compensar, a hoy, Compensar no nos ha enviado los documentos completos, por lo cual, en estos momentos no hay ningún trámite real, oficial iniciado por parte de la superintendencia para el retiro de esta EPS”, explicó Leal.

El superintendente Carlos Leal explicó las razones por las que EPS Compensar debe radicar una solicitud ante la entidad  - crédito Presidencia de la República/Flickr
El superintendente Carlos Leal explicó las razones por las que EPS Compensar debe radicar una solicitud ante la entidad - crédito Presidencia de la República/Flickr

El superintendente Leal afirmó que aunque la EPS Compensar había hecho público su deseo de ser retirada voluntariamente, el anuncio lo realizó a través de medios de comunicación y una carta a la entidad en la que compartieron dicha solicitud, pero no se radicó el requerimiento tal cual como lo solicita la ley colombiana.

“Ellos hicieron una solicitud por medios de comunicación y a nosotros nos hicieron llegar una carta donde solicitan el retiro, el mismo cuatro de abril que hicieron esa solicitud, la superintendencia les devolvió un requerimiento porque todas las EPS saben que, por ley, no solamente deben pasar una carta, deben pasar una serie de documentos que sustenten esa toma de decisión”, agregó Leal.

Luis Carlos Leal confirmó que aún no existe un trámite oficial para dar con la liquidación de EPS Compensar - crédito Redes sociales/X

Leal también explicó que la EPS Compensar debía radicar ciertos documentos de acuerdo con el Decreto 780 de 2016, puesto que por el manejo de recursos públicos no puede ser una decisión unilateral.

“Un retiro de un sistema en el cual se manejan recursos públicos y en el cual se presta un servicio fundamental como es el derecho a la salud de las personas no puede ser una decisión unilateral y tiene que tener una aceptación por parte de la Superintendencia Nacional de Salud”, explicó el superintendente.

La atención se presta sin cambios

Aunque el deseo de la EPS se hizo público el 5 de abril de 2024, la EPS envió un parte de tranquilidad para sus afiliados al asegurar que no se ha comenzado el proceso de traslado de usuarios ni se han cancelado contratos con la red de prestadores.

“No hemos hecho ningún proceso de traslado de usuarios, ni de terminación de contratos con nuestra red de prestadores. Esto quiere decir que la atención se viene prestando sin novedades”, explicó la EPS.

A través de redes sociales se dio a conocer la decisión de la EPS Compensar - crédito redes sociales
A través de redes sociales se dio a conocer la decisión de la EPS Compensar - crédito redes sociales

En cuanto al suministro de medicamentos, la EPS Compensar aseguró que cuenta con una amplia red de farmacias en las que se puede solicitar la entrega de la fórmula médica con los proveedores aliados.

A pesar de ello, invitó a sus usuarios a resolver sus dudas sobre la entrega de las medicinas a través de la página web de la EPS en la que los afiliados conocerán cómo validar su orden médica, identificar el tipo de medicamento y solicitarlos a través de la orden original y copa firmadas con el número de identificación del usuario y celular de contacto.

Guardar

Nuevo