Desmantelaron otra caleta con explosivos de la Segunda Marquetalia en Putumayo: encontraron casi 400 artefactos bélicos

La ubicación de los explosivos es la tercera de ese tipo que hace el Ejército contra la disidencia comandada por alias Iván Márquez en los últimos días de abril

Compartir
Compartir articulo
El Ejército desmanteló un almacén de explosivos de las disidencias - crédito Ejército

En un reciente avance en la lucha contra las disidencias de las Farc en el sur del país, las Fuerzas Militares lograron un significativo hallazgo de explosivos en desarrollo de actividades del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho – Tiempo 2.

Durante operaciones ofensivas, se localizó un depósito ilegal en zona rural del municipio de Villagarzón (Putumayo), donde miembros de los Comandos de Frontera, Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc, ocultaban un considerable arsenal de artefactos explosivos destinados a ataques terroristas tanto contra la población civil, como contra la fuerza pública.

El operativo, que contó con la participación de efectivos del Ejército Nacional, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía, permitió la incautación de 376 artefactos explosivos escondidos bajo plásticos negros, junto con 62 metros de cable conductor y baterías de 9 voltios, elementos esenciales para la activación remota de los mismos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con las autoridades, los explosivos pertenecían a la Segunda Marquetalia - crédito Ejército
De acuerdo con las autoridades, los explosivos pertenecían a la Segunda Marquetalia - crédito Ejército

“Escondían 376 artefactos explosivos listo para ser instalados y realizar acciones terroristas en contra de la población civil y la Fuerza Pública en Putumayo. Hasta el lugar llegaron tropas del Ejército Nacional, la Armada y la Fuerza Aérea, quienes, con apoyo de la Policía, hallaron el sitio en donde, en medio de la espesa vegetación de la zona, encontraron los peligrosos artefactos escondidos bajo plásticos negros. En el sitio, además, los uniformados hallaron 62 metros de cable conductor y varias baterías de 9 voltios, elementos indispensables”, declaró el Ejército.

El hallazgo del material bélico de las disidencias de las Farc forma parte de una serie de operaciones llevadas a cabo en las últimas semanas de abril, que han permitido descubrir otros dos depósitos ilegales.

Según informaciones preliminares de las autoridades, los explosivos habrían sido trasladados al Putumayo por los criminales de los Comandos Frontera debido a la intensificación de la ofensiva de las autoridades, que ya habían localizado 651 explosivos en Mocoa y 197 en Piamonte, Cauca.

Fueron 197 los explosivos incautados por las autoridades - crédito Fuerzas Militares
Fueron 197 los explosivos incautados por las autoridades - crédito Fuerzas Militares

Los delincuentes, en su intento por desorientar a las fuerzas del orden, planeaban instalar estos artefactos para perpetrar acciones terroristas que afectarían tanto a civiles como a miembros de la fuerza pública y la infraestructura estatal.

Algunos de estos artefactos, particularmente minas antipersonal, iban a ser utilizados en el marco de la lucha por el control territorial contra la estructura Carolina Ramírez, del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc.

Por temor a ser descubiertos los movieron a esta región esperando desorientar a las tropas para posteriormente instalarlos y adelantar acciones terroristas en contra de la población civil, la Fuerza Pública y la infraestructura del Estado”, indicó el Ejército a través de un comunicado a la opinión pública.

De acuerdo con inteligencia militar, las disidencias de la Segunda Marquetalia estarían recibiendo entrenamiento militar para el uso de artefactos explosivos con drones, por expertos originarios de Ecuador y Venezuela.

Los explosivos estaban camuflados en la maleza - crédito Ejército
Los explosivos estaban camuflados en la maleza - crédito Ejército

El golpe a las operaciones de los grupos armados organizados evidencia el compromiso de las Fuerzas Militares con la seguridad y el bienestar de las comunidades en el sur del país.

Tras el operativo, el Comando General de las Fuerzas Militares ha ordenado reforzar las medidas de seguridad en la zona y continuar con la búsqueda activa de los responsables de este depósito ilegal.

Sobre la zona de los hechos el Comando General de las Fuerzas Militares ordenó el fortalecimiento del dispositivo de seguridad para continuar adelantando la búsqueda de la comisión de las disidencias que habría instalado este depósito ilegal. De igual manera se dispuso de la Línea gratuita nacional 107 contra el terrorismo, en la cual se podrá denunciar, con absoluta reserva cualquier hecho que pueda poner en riesgo la integridad física de las comunidades y la infraestructura del Estado”, concluyó el Ejército.