General Motors se va de Colombia: quiénes son los dueños de la empresa que tiene casi 800 empleados en el país

En 1956, Alberto Lleras Camargo, presidente de la República en aquel entonces, inauguró oficialmente la planta. En 1959, la compañía dio vida al ‘Coronet 440′, el primer automóvil producido en el país

Compartir
Compartir articulo
En 1979, General Motors Corporation concretó la adquisición de una compañía de relevancia en el sector automotriz, marcando un antes y después en la historia de la industria nacional - crédito EFE
En 1979, General Motors Corporation concretó la adquisición de una compañía de relevancia en el sector automotriz, marcando un antes y después en la historia de la industria nacional - crédito EFE

El 26 de abril, General Motors anunció por medio de un comunicado el desmonte de su planta en Colombia. Esto implica el despido de forma masiva de alrededor 800 empleados, pero está a la espera de la autorización por parte del Ministerio de Trabajo.

Este movimiento tiene un propósito y es la decisión de transformar el negocio en el país directo hacia la comercialización, venta y posventa de vehículos. Además, esto también afecta la fábrica en Ecuador, OBB, pues dejará de funcionar en agosto de este año.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En un acontecimiento histórico para la industria automotriz de Colombia, Alberto Lleras Camargo, presidente de la República en aquel entonces, inauguró oficialmente la planta que, tres años más tarde, daría vida al Coronet 440, el primer automóvil producido en el país. Este hito no solo marcó el comienzo de la fabricación local de vehículos, sino que también simbolizó un avance significativo en el desarrollo industrial y tecnológico colombiano.

En 1979, General Motors Corporation concretó la adquisición de una compañía de relevancia en el sector automotriz, marcando un antes y después en la historia de la industria nacional. Dicha operación resultó en el inicio del ensamblaje de vehículos Chevrolet en 1980, consolidando un movimiento estratégico de enorme impacto.

En 2014 se presentó al mercado el Chevrolet Sail, marcando el inicio de la producción de automóviles completamente fabricados en territorio colombiano - crédito Colprensa
En 2014 se presentó al mercado el Chevrolet Sail, marcando el inicio de la producción de automóviles completamente fabricados en territorio colombiano - crédito Colprensa

Para 2003, GM Colmotores había alcanzado la producción de 500.000 unidades de Chevrolet, además de adquirir la certificación ISO 9001:2000 en reconocimiento a sus rigurosos estándares de calidad.

Así, entre 2005 y 2014, el Chevrolet Aveo se posicionó como el vehículo más vendido de la marca en Colombia, alcanzando un total de 194.562 unidades. Este modelo, junto con el Chevrolet Optra y el Chevrolet Spark, destacó por ser ensamblado íntegramente en el país, marcando un hito importante para la industria automotriz colombiana.

De este modo, la Fundación Chevrolet fue creada en 2010, siendo este un vehículo de inversión social que impactaría de manera positiva, transformando comunidades en el país. Además, se celebró la producción del millón de unidades de Chevrolet en Colombia.

En 2013, Colombia dio un gran paso en la industria automotriz con la inauguración de Zoficol, la primera fábrica dedicada a la construcción de carrocerías para Chevrolet en el país.

Este importante desarrollo industrial permitió que en 2014 se presentara al mercado el Chevrolet Sail, marcando el inicio de la producción de automóviles completamente fabricados en territorio colombiano. Esta planta no solamente representó un avance significativo para la industria nacional, sino que también estableció a Colombia como un competidor emergente en el ámbito automotor de Latinoamérica.

¿Quiénes son los dueños?

De acuerdo con MX Investing, quienes tienen la mayor participación accionaria son The Vanguard Group, BlackRock, SSgA Funds Management, Capital Research Global Investors, Capital World Investors y Mary T. Barra, funcionaria ejecutiva.

El mayor accionista, con el 8,1% es BlackRock, Inc., y The Vanguard Group tiene alrededor del 7% de las acciones de la multinacional, fundada el 16 de septiembre de 1908 por William Crapo Durant y Charles Stewart Mott.

Cierre de la planta de General Motors en Colombia

General Motors (GM) explicó que las operaciones tanto en Colombia como en Ecuador realizarán una transición hacia un modelo de compañías nacionales de comercialización para así respaldar el lanzamiento de vehículos de última generación, lo que incluye un portafolio de clase mundial que está soportado por una experiencia excepcional para el cliente y servicios posventa.

Entre 2005 y 2014, el Chevrolet Aveo se posicionó como el vehículo más vendido de la marca en Colombia, alcanzando un total de 194.562 unidades. - crédito Colprensa
Entre 2005 y 2014, el Chevrolet Aveo se posicionó como el vehículo más vendido de la marca en Colombia, alcanzando un total de 194.562 unidades. - crédito Colprensa

Las operaciones de fabricación cesarán en la planta de Colmotores de Colombia y el proceso de desmontaje comienza hoy con un equipo reducido. En la planta de OBB en Ecuador la fabricación cesará a finales de agosto de 2024″, se puede leer en el comunicado.

El Ministerio de Trabajo deberá emitir una autorización para despedir a los cientos de trabajadores de la fábrica. “Atendiendo la normatividad laboral vigente, nos permitimos informar que, de manera simultánea a esta comunicación, su empleador, General Motors Colmotores S.A o la Zona Franca Industrial Colmotores S.A.S., Zoficol, están radicando ante el Ministerio de Trabajo las correspondientes autorizaciones de despido colectivo de la totalidad de sus trabajadores por terminación total y definitiva de labores”, se lee en el comunicado.

Al conocer el anuncio de General Motors, el Ministerio del Trabajo aseguró en un comunicado que “garantizará la protección de los derechos laborales de las y los trabajadores de la ensambladora de vehículos, General Motors en Colombia y además tendrá un riguroso seguimiento para que se cumpla con el debido proceso”.

Por último, la compañía señaló que se estudiarán varias opciones para determinar la forma más sostenible de llevar al mercado la siguiente generación de vehículos, y recalcó que el modelo de comercialización es el ideal para competir en Ecuador y Colombia.