Renta Ciudadana inicia los pagos del primer ciclo del programa: así puede consultar si es beneficiario

Los pagos se realizarán entre el 30 de abril y el 17 de mayo de 2024 y están dirigidos a 519.408 hogares elegibles

Guardar

Nuevo

Los hogares que recibirán los pagos hacen parte de la línea de intervención de Valoración del Cuidado, del Grupo A del Sisbén IV - crédito Prosperidad Social
Los hogares que recibirán los pagos hacen parte de la línea de intervención de Valoración del Cuidado, del Grupo A del Sisbén IV - crédito Prosperidad Social

En la tarde del jueves 25 de abril de 2024, el Departamento de Prosperidad Social (DPS) anunció que comenzará con los pagos del primer ciclo correspondiente a la línea de intervención de Valoración del Ciudadano del programa Renta Ciudadana, que beneficiarán a más de 500.000 hogares.

De acuerdo con la información que compartió el director del DPS, Gustavo Bolívar, la entrega del subsidio se llevarán a cabo entre el 30 de abril y el 17 de mayo de 2024, por lo que miles de colombianos podrán recibir una ayuda de $500.000 pesos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Al respecto, Bolívar confirmó que los pagos se harán a través de SuRed, que cuenta con más de 34.000 puntos en 1105 municipios del país; como también, que por petición del presidente Gustavo Petro, se deberán priorizar los hogares en pobreza extrema.

“Atención madres cabeza de hogar con hijos menores de seis años, desde este 30 de abril a 517.000 de ustedes les haremos llegar la primera transferencia de 500 mil pesos del primer ciclo del programa renta ciudadana”, comentó Bolívar.

En total, 519.408 hogares fueron incluidos en la Valoración del Cuidado. Según lo explicó el DPS, estos hogares pertenecen al Grupo A del Sisbén IV de acuerdo con la información consignada en el Registro Social de Hogares.

Una característica de estas familias es que dentro de los integrantes de estos núcleos se encuentran niños y niñas menores de seis años y tienen una jefatura monoparental, lo que quiere decir, que una sola persona es la que está a cargo de los menores.

También, recibirán el pago hogares de población indígena que se encuentran identificados, de acuerdo con los criterios establecidos en el programa, en los listados de Prosperidad Social.

Gustavo Bolívar aseguró que se priorizarán los hogares en extrema pobreza - crédito Colprensa
Gustavo Bolívar aseguró que se priorizarán los hogares en extrema pobreza - crédito Colprensa

El DPS compartió el paso a paso para que los hogares puedan reclamar el pago de Renta Ciudadana:

  • Debe verificar que el hogar se encuentre registrado en el programa, por lo que puede consultar la información a través de la plataforma https://rentaciudadana.prosperidadsocial.gov.co/
  • Acto seguido, puede verificar que el hogar interesado en el pago se encuentre en estado activo, lo que puede hacer a través de los canales oficiales del DPS o en las oficinas de las alcaldías municipales
  • El beneficiario recibirá un mensaje de texto por parte de SuRED al celular registrado en la encuesta Sisbén IV, en el que se le indicará la disponibilidad del giro.
  • En el momento en el que se valide la disponibilidad, se podrá dirigir a uno de los puntos de pago autorizados por SuRED o del aliado donde tenga asignado el pago.
  • Una vez en el lugar, el beneficiario deberá presentar su documento de identidad original, dado que el pago no se podrá realizar a terceros.
  • Cuando se realice la validación y verificación biométrica, se realizará el pago y se entregará la tirilla correspondiente.
Los pagos serán entregados a través de los puntos SuRED en todo el país - crédito jer.com.co
Los pagos serán entregados a través de los puntos SuRED en todo el país - crédito jer.com.co

Los beneficiarios recibirán las transferencias monetarias en el municipio en el que estén registrados en la encuesta Sisbén IV o en los listados de población indígena.

El DPS informó que los departamentos con mayor número de beneficiarios en el primer ciclo son: La Guajira, con 36.840 hogares; Córdoba, con 36.800; Bolívar, 36.389; Valle del Cauca, 33.086; Nariño, 31.293; y Antioquia, 29.097.

En cuanto a los hogares que no cumplieron con los criterios para el primer ciclo del programa, podrán ser focalizados para otras líneas de intervención como, por ejemplo, Colombia sin hambre, aunque para participar la información de los miembros del hogar debe estar actualizada en el Sisbén IV y cumplir con los requisitos de ingreso para dicha línea.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS