Dijín emitió circular de Interpol para alias Zeus por su posible huida a Venezuela

Desde Colombia expidieron la notificación naranja para que lo capturen si logró salir del país

Guardar

Nuevo

Alias Zeus tiene circular de Interpol luego de fugarse de la estación de Policía del centro de Cúcuta (Norte de Santander), tras un motín en el lugar.  (Crédito: Imagen Ilustrativa Infobae / Policía Nacional)
Alias Zeus tiene circular de Interpol luego de fugarse de la estación de Policía del centro de Cúcuta (Norte de Santander), tras un motín en el lugar. (Crédito: Imagen Ilustrativa Infobae / Policía Nacional)

En la tarde del miércoles 24 de abril, el director de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) de la Policía, el coronel Edwin Urrego, informó que se expidió circular naranja para dar con la captura del exjefe paramilitar Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias Zeus, que se fugó en medio de un motín el domingo pasado en Cúcuta, y donde todo indica que huyó a Venezuela.

“La Fiscalía ya expidió la orden de captura por fuga de presos y se realizó la correspondiente notificación naranja a todos los países que hacen parte de la comunidad de Interpol, son 196, para dar con su paradero y su captura en caso tal de que haya salido de Colombia”, destacó en un diálogo con periodistas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

El alto oficial agregó que todo indica que el también exmilitar estaría en el territorio del hermano país, como se ha señalado desde el momento mismo de su fuga de la estación de Policía del centro de la capital nortesantandereana, donde permaneció el pasado fin de semana.

“Se tiene una información inicial, que al parecer pretendería tomar rumbo hacia Venezuela”, señaló.

El coronel Urrego entregó otros detalles de la investigación por la huida de Rodríguez Agudelo, para la cual terminó aportando dinero.

“Esta fuga se planeó antes de la llegada de ‘Zeus’ (...) Algunas de las personas que la estaban organizando toman contacto con él y le piden que financie parte de esta actividad delictiva”, dijo en la emisora La W Radio.

El exmilitar Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias Zeus, negó que hubiera recibido presiones por parte del general (r) Eduardo Zapateiro. Foto: Colprensa
El exmilitar Juan Carlos Rodríguez Agudelo, alias Zeus, negó que hubiera recibido presiones por parte del general (r) Eduardo Zapateiro. Foto: Colprensa

El alto oficial explicó que los recursos que supuestamente aportó ‘Zeus’ se destinaron para garantizar su transporte, una vez saliera del sitio de detención.

“La financiación obedecía en parte a la búsqueda de motocicletas, con sus respectivos conductores, para que estuviesen fuera de las instalaciones y una vez salieran de allí, pudiesen escapar en ellas”, añadió en el medio radial.

Mientras que en Caracol Radio, el coronel Urrego indicó que la permanencia del exjefe paramilitar en la estación de Policía mientras esperaban coordinar con el Inpec (Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario) para su envío a la capital colombiana.

“Esto tiene un procedimiento administrativo que implica una disponibilidad de cupos carcelarios. Hicimos oficios solicitando agilidad en el procedimiento y estábamos preparando la logística para trasladarlo de Cúcuta a Bogotá”, concluyó.

Sobre este caso, en la mañana el director de la Policía Nacional, el general William René Salamanca, afirmó que en esta fuga de detenidos hubo una posible complicidad con uniformados.

“Ningún policía puede transitar por caminos diferentes al de la ética y la moral. Y aquí no descartamos que hubo un contubernio de policías que facilitó la fuga de alias Zeus”, indicó.

El general, además, indicó que por estos hecho se iniciaron las indagaciones correspondientes en el interior de la institución.

“Aquí ha habido una serie de errores que hacen parte de la investigación que adelante el propio Inspector General de la Policía. Ayer en la tarde me reuní con él y ya entra acá la actuación disciplinaria y vendrán decisiones. No descarto que estas decisiones nos permitan compulsar copia a la justicia penal militar”, afirmó.

Autoridades aumentan recompensa de hasta $50 millones de pesos por información que pueda dar con el paradero del exmilitar Juan Carlos Rodríguez, alias 'Zeus' - crédito Policía Nacional
Autoridades aumentan recompensa de hasta $50 millones de pesos por información que pueda dar con el paradero del exmilitar Juan Carlos Rodríguez, alias 'Zeus' - crédito Policía Nacional

Rodríguez Agudelo fue un oficial del Ejército Nacional que alcanzó el grado de mayor, cuando le iniciaron investigaciones por nexos con narcotraficantes del Cartel del Norte del Valle lo que conllevó a su retiro en 2005, recordaron en un artículo del periódico El Tiempo.

Luego, en la clandestinidad, conformó un ‘ejército privado’ para el narcotraficante Diego Fernando Montoya, alias Don Diego, que se denominó como ‘Los Machos’ y que surgió en medio de la guerra que entonces sostenía el extraditado capo con la extinta banda criminal de ‘Los Rastrojos’.

En 2008 finalmente lo capturaron para que cumpliera una condena de 15 años de cárcel por tortura, desaparición forzada y homicidio, entre otros delitos. Sin embargo, en 2021 obtuvo el beneficio de libertad condicional y se sometió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para colaborar en el establecimiento de la verdad sobre los nexos de altos mandos militares con narcotraficantes.

Pero engañó a la justicia transicional y volvió a delinquir, luego de que fuera capturado en abril del 2023 por conformar una nueva estructura criminal que traficaba armas con los bandas que delinquen en Norte de Santander.