Macabro hallazgo de restos humanos al interior de una ladrillera en Medellín

Los restos pertenecen a más de una persona, por lo que las autoridades están adelantando la respectiva investigación

Compartir
Compartir articulo
Se habla de al menos dos cuerpos que se encontraban en la zona - crédito Luis Torres/EFE
Se habla de al menos dos cuerpos que se encontraban en la zona - crédito Luis Torres/EFE

Durante la jornada del 24 de abril de 2024 se realizó un hallazgo perturbador en un sector alejado de Medellín, se trata de restos humanos, por lo que las autoridades hicieron presencia en el lugar con el fin de verificar lo sucedido y realizar el respectivo levantamiento.

Versiones preliminares indican que los restos pertenecen a más de una persona, por lo que serán trasladados a Medicina Legal, donde los expertos se encargarán de establecer su identidad para comunicarse con sus seres queridos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

A través del reporte se conoció que los restos humanos se encontraban al interior de una reconocida ladrillera, ubicada en el corregimiento de Altavista, barrio San Pablo, al suroccidente de Medellín. Varios trabajadores del lugar estaban realizando sus labores, como de costumbre, en el momento en que descubrieron los cuerpos.

Los empleados adelantaban labores de remoción de tierra en un frente de obra de la Ladrillera Alfarera, y fue allí donde encontraron los restos, por lo que se comunicaron de inmediato con las autoridades, que enviaron varias unidades a verificar los hechos.

Los cadáveres llevarían mucho tiempo enterrados el lugar - crédito Shutterstock
Los cadáveres llevarían mucho tiempo enterrados el lugar - crédito Shutterstock

Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación Criminal y Judicial (CTI) de la Fiscalía General de la Nación y de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá se desplazaron hasta el apartado lugar y confirmaron que se trata de al menos dos cuerpos sin vida.

Sin embargo, las autoridades continúan adelantando la investigación en el lugar donde se realizó el hallazgo, y es que teniendo en cuenta el alto grado de descomposición de los cadáveres, no se sabe cuánto tiempo llevaban enterrados en el sitio.

Hasta el momento, no se ha entregado una versión oficial de lo sucedido, pero se espera que las investigaciones adelantadas por el cuerpo técnico permitan establecer la identidad de los cadáveres y resolver el lamentable caso.

Los miembros del cuerpo técnico trabajan para establecer la identidad de los cuerpos - crédito DIEGO COSTA/CUARTOSCURO.COM
Los miembros del cuerpo técnico trabajan para establecer la identidad de los cuerpos - crédito DIEGO COSTA/CUARTOSCURO.COM

Cabe mencionar que durante la jornada del miércoles en Colombia se han presentado otros hallazgos de este tipo, uno de ellos se registró en un río que atraviesa la vereda La Isla, ubicada en el municipio de Anserma, en Caldas.

En ese caso, la comunidad fue la encargada de encontrar los restos y dar oportuno aviso a las autoridades que se movilizaron de inmediato hasta el límite entre el mencionado municipio y Belén de Umbría (Risaralda).

Allí, el personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) llevó a cabo la inspección técnica, por lo que se permitió determinar en un primer momento que los restos humanos pertenecen a un ciudadano de sexo masculino, aunque se realizó el respectivo traslado para confirmar su identidad.

Sin embargo, otros casos de este tipo han sorprendido a los colombianos, debido a que dos semanas antes (el 12 de abril) se descubrió un pozo en Barrancabermeja, Santander, en el cual se encontraban restos humanos de personas reportadas como desaparecidas.

Los restos óseos fueron hallados en el aljibe Casa Quinta, ubicado en zona urbana del municipio de Barrancabermeja (Santander) - crédito Ubpd
Los restos óseos fueron hallados en el aljibe Casa Quinta, ubicado en zona urbana del municipio de Barrancabermeja (Santander) - crédito Ubpd

“Se trata de una intervención de altísima complejidad. La interdisciplinariedad y el acompañamiento de expertos, desde la ingeniería, la arquitectura y otras áreas del conocimiento, han sido importantísimos para obtener resultados. Esto significa innovar, atrevernos y aventurarnos a hacer lo imposible para garantizar el derecho a la búsqueda de las familias”, explicó en su momento la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (Ubpd), Luz Janeth Forero Martínez.

Este caso sacudió a los habitantes de la zona, teniendo en cuenta que los cuerpos se encontraban enterrados a más de siete metros de profundidad y estos harían parte del total de 7.889 personas que han sido desaparecidas en esta zona del Magdalena Medio por actores del conflicto armado, por lo que sus familiares continúan clamando por justicia para encontrar sus restos y poder darles un adiós.