Exalcaldesa fue capturada por vínculos con las disidencias: actualmente trabaja con una representante a la Cámara

Elizabeth Barbosa fue acusada de tener vínculos con grupos armados que hacen presencia en el sur del Tolima, a pesar de haber denunciado en repetidas ocasiones amenazas de muerte por parte de las disidencias de las Farc

Guardar

Nuevo

La excalcaldesa de Rioblanco, Tolima, fue acusada de tener vínculos con las disidencias de las Farc que hacen presencia en ese departamento - crédito red social X
La excalcaldesa de Rioblanco, Tolima, fue acusada de tener vínculos con las disidencias de las Farc que hacen presencia en ese departamento - crédito red social X

Hay confusión entre el grupo de trabajo de la representante a la Cámara por el Partido Liberal Olga Beatriz González, después de que una de sus colaboradoras fuera detenida por presuntos vínculos con grupos de las disidencias de las Farc.

Se trata de la también exalcaldesa del municipio de Rioblanco, Tolima, Elizabeth Barbosa, detenida en las últimas horas por agentes del CTI de la Fiscalía cuando salía de su residencia en la capital del país, con dirección al Congreso de la República.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según la información que se pudo recavar, Barbosa estaría vinculada a estructuras armadas del grupo residual que habitan en el sur del Tolima, lo que llevó a Fiscalía a emitir una orden de captura en su contra para avanzar con las investigaciones.

Sin embargo, el arresto de la exalcaldesa tomó por sorpresa a varios de sus allegados, pues la exalcaldesa había denunciado amenazas de muerte en su contra por parte de los mismos grupos a los que hoy la vinculan. De hecho, durante su mandato en Rioblanco (2020-2023), la exmandataria expresó su miedo por represalias en su contra, según cuentan los testimonios de personas cercanas a la exmandataria, además de un informe de inteligencia previo que había advertido un potencial atentado en su contra.

A la exalcaldesa de Rioblanco la asocian con grupos disidentes de las Farc que operan en el sur del departamento de Tolima - crédito @AdrianaMatizTol / X
A la exalcaldesa de Rioblanco la asocian con grupos disidentes de las Farc que operan en el sur del departamento de Tolima - crédito @AdrianaMatizTol / X

Incluso, la detención de Barbosa recordó un episodio ocurrido en octubre de 2023, cuando la Fuerza Aérea Colombiana, junto con el Ejército Nacional, tuvo que intervenir para proteger a Barbosa y a otros civiles durante un fuego cruzado entre tropas del Ejército y miembros de la subestructura Gaor Ismael Ruiz de las Farc-EP.

Aunque nunca se confirmó que se tratara de un atentado contra la funcionaria, Barbosa aseguró que el ataque se debía al poco interés de los grupos armados para que ella difundiera su proyecto político en las zonas veredales del municipio.

“Tengo enemigos políticos muy poderosos que estarían interesados que no vuelva al territorio a compartir con la comunidad. Tengo temor por mi seguridad pero todo lo pongo en manos de Dios. Por ahora estará ejerciendo mis funciones desde Ibagué y Bogotá”, indicó Elizabeth cuando terminaba su periodo como alcaldesa.

Tras conocerse de su captura, una de las primeras en reaccionar fue la representante Olga Beatriz González, su jefe, y la cabeza de la UTL para que labora desde que salió del cargo popular el 31 de diciembre de 2023. “Es una injusticia absoluta, es una cosa en lo que uno se queda asombrado, como tenemos que sufrir de estas denuncias falsas, son cosas que ella nunca ha hecho en su vida, nos sentimos orgullosos que ella haga parte del Partido Liberal y que trabaje por los pueblos del sur del Tolima”, señaló la mandataria a Caracol Radio.

La exfuncionaria permanece retenida en una Uri en Bogotá, según denunció la representante a la Cámara Olga Beatriz González - Crédito: www.civico.com
La exfuncionaria permanece retenida en una Uri en Bogotá, según denunció la representante a la Cámara Olga Beatriz González - Crédito: www.civico.com

Asimismo, la representante emitió un comunicado oficial en el que mostró su incondicional apoyo a la exalcaldesa, solicitando a las autoridades una pronta solución al proceso que se adelanta en su contra y que la tiene bajo medida privativa de la libertad.

Estaremos acompañándola en este proceso y colaborando con la justicia para esclarecer la inocencia de esta líder del Partido Liberal del Tolima, que queremos, apreciamos y admiramos”, indicó la UTL de la representante.

Por su parte, el diputado del Tolima Carlos Reyes, lamentó la situación y reprochó el actuar de las autoridades que convirtieron a “una víctima en victimario”, por lo que solicitó imparcialidad en el proceso judicial. “Hoy la detienen, están convirtiendo a una víctima en victimario, lo que uno ve que a los liberales les funciona rápido en su contra la justicia y a otras organizaciones no les pasa nada, lo que solicitamos es imparcialidad, que la justicia obre para todos los sectores”, comentó al medio radial.

Entretanto, Elizabeth Barbosa fue trasladada hasta la Unidad de Reacción Inmediata de Paloquemao, donde se espera que en las próximas horas sea presentada ante un juez de control de garantías para el proceso de legalización de la captura e imputación de cargos.