Así puede participar en la nueva subasta de la Dian: conozca las fechas y cómo participar

El remate se llevará a cabo desde el 24 al 26 de abril de 2024 a través de la plataforma El Martillo de Banco Popular

Guardar

Nuevo

La subasta se realizará a través de la plataforma Martillo del Banco Popular - crédito Juan Arias/Infobae
La subasta se realizará a través de la plataforma Martillo del Banco Popular - crédito Juan Arias/Infobae

El lunes 22 de abril de 2024, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) anunció una nueva subasta virtual en la que los interesados podrán adquirir una diversa gama de productos, entre los que se incluyen maquinaria industrial y mobiliario.

La venta, que será llevada a cabo a través de la plataforma digital El Martillo, gestionada por el Banco Popular, se realizará del 24 al 26 de abril. Esta iniciativa permite a la Dian disponer de mercancías aprehendidas, decomisadas o abandonadas, contribuyendo así a incrementar los recursos para la nación.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La subasta tiene como objetivo que cualquier interesado pueda adquirir bienes a precios accesibles, siguiendo principios de transparencia, por lo que para participar, los usuarios deben registrarse en la plataforma El Martillo, proporcionando datos básicos y verificando su identidad a través de preguntas de seguridad.

La Dian explicó que cualquier persona puede participar de la subasta, siguiendo principios de transparencia y asequibilidad - crédito Luisa González/REUTERS
La Dian explicó que cualquier persona puede participar de la subasta, siguiendo principios de transparencia y asequibilidad - crédito Luisa González/REUTERS

Es necesario que los participantes dispongan de una cuenta bancaria habilitada para realizar pagos electrónicos y durante el evento podrán hacer ofertas por los lotes de su interés, los cuales, cuentan con un cronómetro que indica el tiempo restante para ofertar.

Según informó la Dian, los productos ofrecidos en la subasta provienen de operaciones de control aduanero y se venden en el estado en que se encuentran, razón por la cual es recomendable que los interesados revisen con detalle las imágenes, y si es posible, asistan a las exhibiciones de los bienes para verificar su condición.

Las personas que resulten ganadoras en la subasta tendrán un plazo de cuatro días hábiles para completar el pago, tras el cual el Banco Popular enviará el acta de adjudicación y la entidad procederá con los trámites de contrato de compraventa, pero en caso de no ganar, El Martillo reembolsará el depósito realizado a la cuenta origen del pago.

“El ganador tendrá cuatro (4) días hábiles siguientes para depositar el saldo restante, ya sea con un pago virtual o una consignación a “Depósito para Remate”, en cualquier oficina del Banco Popular. Posterior al pago, el banco enviará el acta de adjudicación vía correo electrónico al ganador”, se lee en el comunicado de la Dian.

  • Puede consultar el catálogo de la mercancía a subastar aquí:

Dian y DPS entregarán mercancía a comunidades vulnerables

A principios de abril de 2024, el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Luis Carlos Reyes, y el director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, anunciaron la iniciativa para distribuir mercancías incautadas en operativos contra el contrabando a familias de escasos recursos.

Este proyecto, según explicaron, tiene como objetivo redirigir bienes valorados en más de medio billón de pesos a poblaciones necesitadas en ciudades y municipios fronterizos del país, dado que: “Se han incautado mercancías por valor de más de medio billón de pesos por parte de la DIAN, las cuales empezarán a distribuirse en donaciones a los ciudadanos de Buenaventura, Barranquilla, Cartagena, Ipiales y de todas las fronteras del territorio nacional que nos apoyan en la lucha contra el contrabando. Para ello, hemos establecido una alianza estratégica con Prosperidad Social”, explicó Reyes.

Gustavo Bolívar anunció colaboración entre el DPS y la Dian - crédito Colprensa
Gustavo Bolívar anunció colaboración entre el DPS y la Dian - crédito Colprensa

Según los detalles proporcionados, el plan arrancará en Buenaventura en mayo, donde se hará la primera entrega de mercancías valorada en más de 700 millones de pesos, aunque se espera que las entregas se realicen mensualmente en diferentes ciudades, siendo Cartagena el siguiente destino en junio.

Al respecto, Gustavo Bolívar comentó que: “El director de la Dian nos hará entrega de gran parte de esa mercancía incautada, y nosotros, con nuestra logística, vamos a llegar a esos municipios y a esas ciudades para entregarles esos productos incautados a ustedes. Es decir, cuanto más se denuncie el contrabando, más mercancías llegarán a manos de los ciudadanos”.