Asonada contra el Ejército deja más de 30 soldados retenidos en el Meta

Una comunidad campesina de Villa Hermosa, al parecer instrumentalizada por grupos armados, retuvo a los militares que adelantaban labores en ese municipio

Compartir
Compartir articulo
Más de 30 miembros del Ejército Nacional fueron retenidos por la población civil - crédito Tercera brigada del Ejército Nacional / X
Más de 30 miembros del Ejército Nacional fueron retenidos por la población civil - crédito Tercera brigada del Ejército Nacional / X

Una nueva asonada contra el Ejército Nacional deja como saldo más de 30 militares retenidos en el municipio Villa Hermosa, en el Meta.

Los hechos se registraron en la tarde del viernes 19 de abril de 2024 cuando los soldados realizaban labores de acompañamiento a funcionarios de la Fiscalía General de la Nación que trabajan en un caso de delitos ambientales en la vereda Alto Caño Cafre.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con la denuncia que hicieron desde las fuerzas militares, tres suboficiales y 31 solados del Comando Específico de Oriente fueron retenidos por un grupo de al menos 60 campesinos de la zona, luego de un operativo de allanamiento que realizaron funcionarios de la Fiscalía.

Información que emitieron desde el Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega indica que la acción ilegal ejecutada por la población civil, al parecer habría sido ordenada por la comisión Marco Aurelio Buendía del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, que estaría instrumentalizando a los campesinos.

Los militares fueron retenidos por campesinos que al parecer fueron instrumentalizados por las disidencias de las Farc - crédito Luis Jaime Acosta/Reuters
Los militares fueron retenidos por campesinos que al parecer fueron instrumentalizados por las disidencias de las Farc - crédito Luis Jaime Acosta/Reuters

Las autoridades informaron, además, que la comunidad que retuvo de manera ilegal a los soldados del Ejército Nacional solicitó de manera urgente la presencia del alcalde de Villa Hermosa, Juan Andrés Gómez López.

El mandatario local se trasladó al lugar donde se registró la asonada para dialogar con la comunidad y conocer sus necesidades, así como los motivos para cometer el hecho ilegal denunciado por las fuerzas militares.

Para atender la situación de orden público en ese municipio del Meta, se espera que el sábado 20 de abril haga presencia en la zona una delegación de la Organización de las Naciones Unidas. El objetivo es que la entidad entre a mediar para lograr un acuerdo con la población civil y lograr la liberación de los soldados.

Así mismo, desde el Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega informaron que este caso de asonada contra el Ejército fue puesto en conocimiento de los mecanismos de veeduría, monitoreo y verificación. Además, señalaron que se tomarán todas las medidas legales correspondientes, ante las autoridades pertinentes, contra los responsables de la retención.

La Gobernación del Meta asegura que esta acción es una retaliación

La gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, rechazó esta acción que se llevó a cabo en Villa Hermosa contra los soldados del Ejército Nacional, pero afirmó que detrás de la asonada están las disidencias de las Farc.

“Rechazamos de forma contundente la situación que se viene presentando en el municipio de Villa Hermosa, como las disidencias de las Farc vienen instrumentalizando a la población civil para que se enfrenten a la fuerza pública, 31 soldados y tres oficiales retenidos”, dijo la mandataria departamental.

Así mismo, aseguró que esta acción se habría dado como una retaliación por las acciones que han tomado las autoridades contra las estructuras ilegales que hacen presencia en el departamento.

Específicamente la gobernadora del Meta aseguró que las disidencias de las Farc instrumentalizaron a los campesinos, para que se enfrentaran al Ejército, como venganza por las capturas que se ejecutaron recientemente.

Más de 30 militares fueron retenidos por campesinos en Villa Hermosa, Meta, por un grupo de campesinos - crédito Gobernación del Meta

Rafaela Cortés informó que ya se adelantan gestiones para trabajar de la mano de organismos internacionales y organizaciones que defienden los Derechos Humanos para garantizar la seguridad de la población civil, pero también de los miembros de la fuerza pública que ejercen su labor en el territorio.

“Esta presión se da por las últimas capturas que hemos realizado de la mano de la fuerza pública a la estructura de esos grupos delincuenciales. Ya la Gobernación del Meta está con organismos internacionales y derechos humanos para garantizar a la comunidad sus derechos y también a la fuerza pública”