La nota que dejó el fiscal que cayó desde un sexto piso de la Fiscalía en Girardot: “Lo siento”

Una fiscal especializada y el equipo del CTI fueron asignados para esclarecer el fallecimiento de Carlos Ricardo Gaitán Bazurto, que protagonizó este extraño suceso

Compartir
Compartir articulo
Carlos Gaitán, fiscal de Girardot se habría lanzado de un sexto piso, desde su despacho

En la ciudad de Girardot, ubicada en el departamento de Cundinamarca, se reportó en la mañana del miércoles 17 de abril de 2024 el fallecimiento de Carlos Ricardo Gaitán Bazurto: fiscal primer seccional, tras caer desde un sexto piso del edificio de la Fiscalía. Las circunstancias que rodean su caída aún están bajo investigación, y no se ha determinado si el suceso se trató de un accidente o si fue un suicidio.

Gaitán Bazurto, que comenzó su carrera en la Fiscalía General de la Nación en agosto de 2009, poseía una destacada trayectoria y múltiples especializaciones en áreas como ciencias penales y nuevas tecnologías.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En el momento de su muerte, manejaba casos importantes, incluida una investigación sobre la incautación de una suma millonaria en moneda falsa. Recientemente, había expresado su preocupación por la sobrecarga laboral y el alto nivel de estrés que enfrentaba, solicitando incluso un cambio de asignación que no fue concedido.

“Comparto la noticia del suicidio del compañero fiscal Carlos Ricardo Gaitan Bazurto en Girardot. La semana pasada se reunió con dirección pidiendo reubicación por exceso de carga laboral y no se la dieron y esta mañana se lanzó”, informó un colega en la red social X.

Carlos Ricardo Gaitán, fiscal seccional de Girardot se lanzó de un sexto piso - crédito @Jaimix10 y @ChivasYCronicas / X
Carlos Ricardo Gaitán, fiscal seccional de Girardot se lanzó de un sexto piso - crédito @Jaimix10 y @ChivasYCronicas / X

Informes indicaron que la situación del funcionario no es aislada dentro del sistema judicial colombiano; otros profesionales del sector señalaron la excesiva carga de trabajo y el impacto negativo que esto tiene en la salud mental de los fiscales. Se mencionó, a su vez, la necesidad urgente de medidas que alivien la presión sobre estos trabajadores, como la descongestión de los despachos y la provisión de recursos adecuados.

“Este problema de salud mental que aqueja a muchos de los empleados de la rama y de la fiscalía, no se soluciona con una línea telefónica, con un psicólogo o con un psiquiatra. Esto se soluciona DESCONGESTIONANDO LOS DESPACHOS, prestando los medios adecuados, creando mas cargos y/o juzgados donde se necesite, pero mientras solo se creen cargos para las altas cortes y nosotros los de abajo sigamos así de atosigados y colapsados, lamentablemente esto va a seguir sucediendo”, señaló un jurista en redes sociales.

La nota que dejó el fiscal antes de morir

De otro lado, el ente acusador designó una fiscal especializada y un equipo del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, para investigar las circunstancias que rodearon el fallecimiento del fiscal primero seccional Gaitán Bazurto. El hecho conmocionó tanto a la comunidad como a las autoridades y ha puso de relieve las cuestiones relacionadas con el bienestar y la salud mental de los profesionales jurídicos en el país.

"Lo siento, estoy muy atrasado de trabajo", fue lo último que escribió el fiscal antes de caer de un sexto piso - crédito X
"Lo siento, estoy muy atrasado de trabajo", fue lo último que escribió el fiscal antes de caer de un sexto piso - crédito X

Con base en informaciones preliminares, se sugirió que el empleado enfrentaba graves problemas de estrés, posiblemente derivados del excesivo volumen de trabajo.

Esta situación se vio reflejada en una nota dejada por el fiscal en su escritorio, junto a una taza de aromática, en la que expresó: “Lo siento, estoy muy atrasado de trabajo”, en un detalle que deja en evidencia las presiones a las que estaba sometido. Familiares y colegas del fallecido fiscal han sido entrevistados como parte de la investigación para comprender mejor los factores que contribuyeron a este evento.

Carlos Gaitán tenía una trayectoria de 15 años en la Seccional Cundinamarca de la Fiscalía, institución que manifestó su pesar por el suceso, a su vez, confirmó que proporcionará el apoyo necesario a la familia de Gaitán Bazurto durante este difícil momento.

Además, la entidad informó que durante las últimas semanas se han estado llevando a cabo reuniones con la ARL Positiva para fortalecer las estrategias de prevención y mejorar las rutas de atención en salud ocupacional para sus empleados, al destacar la importancia de la salud mental y el bienestar en el lugar de trabajo.