En la noche llegó al país el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva

El jefe de estado brasilero, entre todas las actividades que realizará en Colombia, inaugurará la Feria del Libro en Bogotá, donde su país es el invitado de honor

Compartir
Compartir articulo
(Crédito: @CancilleriaCol / X)

Hacia las 10 de la noche del martes 16 de abril arribó en un avión de la Fuerza Aérea Brasilera el presidente de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva, para un nuevo encuentro bilateral con su homólogo colombiano, Gustavo Petro.

El mandatario del país vecino fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores encargado, Luis Gilberto Murillo, quien recordó que con la visita oficial se trabajará en temas de cooperación.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

“Llega a Colombia el presidente de Brasil @LulaOficial, quien sostendrá un encuentro con el presidente @petrogustavo para avanzar en temas estratégicos como comercio e inversión; desarrollo sostenible y cooperación amazónica, programas sociales, derechos humanos, agricultura familiar, entre otros (sic)”, publicó en su cuenta oficial de la red social X.

Precisamente, desde la Cancillería recordaron que Brasil es el tercer socio comercial de Colombia y más de 70 empresas cariocas se radicaron en el territorio nacional y están aportando a la economía colombiana con generación de empleo.

“Este encuentro ratifica el compromiso del #GobiernoDelCambio de seguir avanzando en las relaciones armónicas con los países vecinos (sic)”, destacaron en la misma red social.

La comitiva que acompaña a Lula también incluyó a la esposa del mandatario Rosângela “Janja” Lula da Silva, y por supuesto al canciller brasilero Mauro Vieira.

Aparte de los eventos pactados en la agenda oficial, el jefe de Estado del gigante suramericano inaugurará la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), de la que Brasil es el país invitado de honor.

Se tiene programado que en el transcurso del miércoles 17 de abril Lula sea recibido, con los protocolos correspondientes, por el presidente Petro en la Casa de Nariño y entre los asuntos regionales que estarán sobre la mesa figura el proceso electoral en curso en Venezuela, frente al cual tanto Brasil como Colombia han expresado su “preocupación” por las trabas para el registro de candidatos opositores al presidente Nicolás Maduro.

“La situación regional es un tema de obligatorio abordaje” y el proceso para las elecciones del próximo 28 de julio en Venezuela es “de interés para ambos países”, que insisten en promover un diálogo que garantice la “transparencia” en los comicios, dijo el director para Suramérica de la cancillería brasileña, João Queiroz.

Actividades de Lula en Colombia

De acuerdo con declaraciones de autoridades brasileñas, la agenda de la reunión bilateral se centrará en temas de cooperación relacionados con áreas de fronteras, lucha contra el hambre, agricultura, desarrollo sostenible, bioenergía, lucha contra el cambio climático e igualdad de género, entre otros aspectos.

Asimismo, se abordará un plan de infraestructura vial que Brasil propuso a las naciones de Suramérica, orientado a establecer una extensa red de autopistas con el respaldo de importantes organismos financieros de la región.

Además, ambos mandatarios examinarán opciones comerciales, tanto a nivel bilateral como regional, que buscan fortalecer la integración de las cadenas productivas de Suramérica.

Brasil se posiciona actualmente como el tercer mayor socio comercial de Colombia, después de Estados Unidos y China. Ambos ejecutivos buscarán expandir este comercio, lo cual se discutirá en un foro que congregará a 300 empresarios de ambos países y contará con el cierre de Lula.

El motivo del viaje de Lula es la apertura de la XXXVI Feria Internacional del Libro de Bogotá, un importante evento cultural en Colombia, que este año rinde homenaje a Brasil.

Lula y Petro estarán presentes en la inauguración de la Filbo, que también contará con la participación de Margareth Menezes, ministra de Cultura de Brasil, quien estará en Bogotá hasta el sábado como parte de la delegación junto con otros cinco miembros del gabinete.

(Con información de EFE)