Por fotos con fusiles y dinero identificaron al contador de la Segunda Marquetalia abatido en combate

Se trata de Yeison Fabián Tovar Diosa, alias Chilinga o Andrés Jaramillo, acusado de asesinar policías, civiles, incinerar buses y extorsionar a comerciantes y ganaderos en Caquetá

Compartir
Compartir articulo
en redes sociales se viralizó un video de momentos posteriores a la muerte de alias Chilingo a manos del Ejército - crédito redes sociales

En una operación militar desarrollada entre el Gaula Militar Caquetá y unidades de la Brigada XII del Ejército Nacional, llevada a cabo en la vereda el Prado, en zona rural del municipio de Belén de los Andaquíes (Caquetá), fue abatido Yeison Fabián Tovar Diosa, alias Andrés Jaramillo o Chilingo, contador y jefe financiero de la estructura Teófilo Forero de la Segunda Marquetalia.

Alias Chilingo, de 29 años, se había consolidado como un pilar financiero dentro de esta agrupación ilegal, en cuyas manos reposaban las operaciones de extorsión, secuestro y narcotráfico, fundamentales para el sostenimiento económico de la estructura criminal.

De acuerdo con las autoridades, el criminal era uno de los hombres de confianza de las disidencias de las Farc de la Segunda Marquetalia, comandada por alias Iván Márquez, y alardeaba de su poder en los distintos perfiles de sociales que tenía, en los que subía fotos suyas con fusiles y con grandes fajos de billetes, producto de las rentas ilegales de la subestructura a la que pertenecía.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Un nuevo perfil que montó hace unos días - mostrándose uniformado, portando fusiles de asalto y mostrando fajos de billetes - sirvieron para su ubicación”, le dijo una fuente policial a El Tiempo.

Alias Chilingo alardeaba en redes con fajos de billetes de las disidencias - crédito Policía
Alias Chilingo alardeaba en redes con fajos de billetes de las disidencias - crédito Policía

De acuerdo con las autoridades, esa información que publicaba el jefe guerrillero en sus redes fue esencial para localizar su paradero y para gestar la operación militar que dio como resultado su muerte en combate, debido a que sus hombres intentaron, infructuosamente, encubrir su huida ante la llegada del Ejército.

Informes de inteligencia detallaron que su trayectoria delictiva se extendía por más de cuatro años, durante los cuales se adjudicó como el asesinato de dos policías en 2021, el homicidio de un ciudadano y ataques violentos que derivaron en la incineración de vehículos de servicio público y de una ambulancia en Huila en 2023.

“Es importante mencionar que alias Chilingo tenía orden de captura vigente por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, homicidio, terrorismo, extorsión, utilización ilegal de uniformes e insignias, fabricación tráfico y porte de armas y municiones. Este sujeto también estaría involucrado en la quema de un vehículo de una reconocida empresa de transporte terrestre en diciembre del año pasado, así como la incineración de una ambulancia en el municipio de Hobo, en el Huila, en enero del presente año”, indicó el Ejército.

Alias Chilingo subía fotos con fusiles a redes sociales - crédito Policía
Alias Chilingo subía fotos con fusiles a redes sociales - crédito Policía

Tras culminar el combate se logró la aprehensión de dos guerrilleros y la incautación de material bélico, además se encontraron documentos que probaban la extensa red de extorsión operada por alias Chilingo en los municipios de Florencia, Montañita, Paujil, Doncello, Puerto Rico, San Vicente del Caguán y Belén de los Andaquíes, departamento del Caquetá, y los municipios de Acevedo, Algeciras y Neiva, en el Huila.

De acuerdo con las autoridades, el dinero recopilado por Andrés Jaramillo servía para financiar las acciones criminales de otros cabecillas de las disidencias de las Farc de la Segunda Marquetalia en la región. “Contaba con la experiencia y el poder intimidatorio para gestionar recursos ilegales que eran destinados para los cabecillas”, añadió la fuente policial consultada por El Tiempo.

Alias Chilinga fue abatido por el ejército - crédito redes sociales y Policía
Alias Chilinga fue abatido por el ejército - crédito redes sociales y Policía

Las autoridades habían puesto una recompensa de $50 millones por la captura de alias Chilingo tras el homicidio de los dos uniformados y había tomado el mando como el principal cabecilla financiero de la subestructura Teófilo Forero en septiembre de 2023, tras la de captura de alias Jimmy Leal, y estaba bajo las órdenes de alias Edwin Marín jefe principal de la estructura, a quien le entregaba cuentas de los cobros extorsivos que certificaba con ‘recibos de pago’ o permisos firmados por él mismo.