Cuánto cuesta en Colombia sacar la visa de trabajo para Estados Unidos

Conozca cuál es el proceso que hay que hacer para obtener el permiso de trabajar legalmente en el país norteamericano y cuánto cuesta

Guardar

Nuevo

Esto cuesta sacar la visa para trabajar en Estados Unidos - crédito Freepik
Esto cuesta sacar la visa para trabajar en Estados Unidos - crédito Freepik

De las dudas que más surgen entre las personas que quieren emigrar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades es sobre cuáles son los procedimientos y qué requiere ese país para otorgar la visa de trabajo, además de los precios para conseguirla.

Incluso, lo anterior se ha vuelto un panorama común en Colombia, pues cada vez son más los ciudadanos que tienen el deseo de irse para el exterior con el objetivo de mejorar su estilo de vida, y uno de los países más apetecidos para eso es Estados Unidos.

Estadísticas oficiales estiman que en ese país ya viven más de 855.000 colombianos, esto sin contar los que están de forma ilegal, es decir, sin visa de trabajo o que la poseen, pero está vencida.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Conozca el trámite con el que puede sacar su visado americano - crédito Freepik
Conozca el trámite con el que puede sacar su visado americano - crédito Freepik

De hecho, se espera que sea una cifra que tenga la tendencia de aumentar, ya que, según una encuesta realizada por la firma de estadística CID Gallup en 2023, el 49% de los colombianos se irían del país, así tuvieran los recursos necesarios.

Por eso crece el interés en conocer detalles sobre el proceso, la forma y los precios para sacar los permisos requeridos e irse a vivir a Estados Unidos con todos los documentos legales.

Por ejemplo, uno de los más solicitados es la visa de trabajo, que es el permiso que se otorga para estar de forma oficial en el país norteamericano y que de la opción de ejercer labores para ganar dinero allá. Sin embargo, no es un papel que se obtenga fácilmente, pues hay que hacer un trámite previo para solicitarlo y esto tiene un costo especial.

Obtener la visa de trabajo para Estados Unidos tiene todo un procedimiento previo y los costos varían - crédito Catherine McQueen/Getty Images
Obtener la visa de trabajo para Estados Unidos tiene todo un procedimiento previo y los costos varían - crédito Catherine McQueen/Getty Images

Esos valores varían según el tipo de visa que se solicite y la nacionalidad que tenga el solicitante, también porque en noviembre de 2023, Colombia fue incluida en la lista de países que pueden pedir la visa temporal, así que están disponibles diferentes tipos de permisos y por ende un valor diferente para cada uno.

Tipo de visas de trabajo para Estados Unidos

  • Para profesionales: es para trabajadores especializados en campos como la ciencia, la ingeniería, la tecnología, la medicina y las artes, pero se categoriza en los siguientes grupos: H-1B1: permite el empleo temporal para profesionales de Chile y Singapur, tiene una duración de un año inicialmente, con dos posibles extensiones. H-1B2: visa para investigadores y trabajadores de proyectos supervisados por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DOD). Tiene una duración de 3 años inicialmente, pero se puede extender hasta por 5 años adicionales. H-1B3: es una visa para modelos de alta costura, tiene una duración de 1 año y se puede extender hasta 2 años adicionales. Visa L-1: es para gerentes, ejecutivos y empleados especializados de empresas multinacionales.
  • No profesionales: es para personas que no son especializados y se categoriza en los siguientes dos grupos: Visa H-2A: es para trabajadores temporales en trabajos de agricultura. Visa H-2B: es para trabajadores temporales en trabajos no agrícolas, como la construcción, el turismo y la hostelería.

Cuánto cuesta sacar una visa de trabajo para Estados Unidos

El costo base del trámite para las visas de trabajo temporales en el país norteamericano es de 205 dólares, es decir, $867.990 pesos colombianos, pero este valor está sujeto a que puede estar actualizado por cualquier cambio, por lo que se aconseja verificar en el sitio web oficial del Departamento de Estado de Estados Unidos.

El precio base para sacar la visa de trabajo para Estados Unidos es de $867.990 - crédito Pixabay
El precio base para sacar la visa de trabajo para Estados Unidos es de $867.990 - crédito Pixabay

Cómo sacar la visa de trabajo para Estados Unidos

1. Determinar el tipo de visa que cada persona necesita, esto dependerá de la ocupación, la nacionalidad y el propósito con el que planea viajar a Estados Unidos.

2. Completar el formulario de solicitud de visa, el cual se puede encontrar en el sitio web del Departamento de Estado de Estados Unidos.

3. Pagar la tarifa de solicitud de la visa, se puede en línea, en el consulado o en la embajada de Estados Unidos.

4. Reunir los documentos requeridos, los cuales varían según el tipo de visa que se solicite. Algunos documentos comunes incluyen un pasaporte válido, una fotografía reciente, una prueba de la ocupación que está ejerciendo y una carta de invitación de su empleador en Estados Unidos (si corresponde).

5. Asistir a la entrevista de visa que se le programará con un oficial consular de Estados Unidos. Allí se le harán preguntas sobre la solicitud y sus planes de viaje a ese país.

6. Finalmente, ese mismo oficial le confirma si la solicitud de visa ha sido aprobada o denegada.