En pleno racionamiento se rompieron dos tubos del Acueducto y generaron gigantesco derrame de agua en Bogotá

La emergencia se produjo en el vecino municipio de Soacha y, horas antes, ocurrió algo similar en la localidad de Bosa

Compartir
Compartir articulo
Durante dos horas estuvo desperdiciándose el líquido vital - crédito Iniciativa Ciudadana/Facebook

En medio de la crítica situación que afronta Bogotá y sus alrededores por la disminución del nivel de los embalses que abastecen de agua potable a millones de ciudadanos de la capital, en Soacha se vieron obligados a implementar prematuramente el racionamiento de agua tras la ruptura de un tubo madre del Acueducto, sobre la 12 de la medianoche.

El personal del Acueducto llegó al lugar dos horas después para reparar el problema, por lo que se reportó un considerable desperdicio de agua durante ese lapso, según informó Blu Radio. Los residentes expresaron su molestia ante la falta de suministro, que se extendió por varias horas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En menos de 24 horas se han denunciado tres tubos rotos que generaron desperdicio de agua en Bogotá y sus alrededores - crédito Eaab
En menos de 24 horas se han denunciado tres tubos rotos que generaron desperdicio de agua en Bogotá y sus alrededores - crédito Eaab

Este 16 de abril ya le correspondía el turno de racionamiento de agua, tanto al municipio de Soacha como a parte de la localidad de Suba. Sin embargo, esta medida empezaba a las 8 de la mañana, y no en la madrugada, como efectivamente ocurrió. Por eso, diez manzanas en el centro del municipio tuvieron que enfrentarse al racionamiento desde más temprano, de acuerdo con el reporte de Noticias Caracol.

Por otro lado, en el barrio Caldas, de la localidad de Bosa, se registró una situación similar. La fuerte presión del agua provocó el rompimiento de tuberías antiguas, por lo que el servicio se vio interrumpido de forma sorpresiva para los hogares de esa zona de la ciudad.

En la tarde del 15 de abril, Red+ Noticias conoció de una situación similar en el barrio Niza de Suba, ciudadanos también alertaron sobre rupturas de tuberías, que han generado que se siga desperdiciando el agua en la capital; todo lo anterior en el momento en el que más se ha hecho explícita la necesidad de cuidar este recurso natural.

En medio del racionamiento, ciudadanos han denunciado que se está desperdiciando agua por ruptura de tubo del Acueducto - crédito Maicol Buitrago/X

El nivel de los embalses del Sistema Chingaza sigue a la baja

En la mañana del 15 de abril, Carlos Fernando Galán informó sobre el estado de los embalses del Sistema Chingaza (compuesto por el de San Rafael y Chuza), indicando que se encuentran en un nivel del 15,76%, lo preocupante es que la tendencia sigue a la baja, a pesar de que la meta para finales de abril es alcanzar, al menos, el 20% de su capacidad.

“Hemos logrado bajar en alrededor de 1.83 % el consumo de agua, pero esto no es suficiente”, afirmó el alcalde; en su discurso anunció medidas que complementan el racionamiento de agua en Bogotá; por ejemplo, multas para quienes derrochen agua.

Así va el nivel de los embalses y el consumo del agua en Bogotá - crédito Alcaldía de Bogotá
Así va el nivel de los embalses y el consumo del agua en Bogotá - crédito Alcaldía de Bogotá

Según los datos recogidos por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab), el consumo se mantuvo por debajo del promedio normal de la ciudad el domingo 14 de abril, con un gasto de 16,01 metros cúbicos por segundo hasta. No obstante, la meta de la administración distrital es de 15 metros cúbicos por segundo para evitar que en pocos días se tengan que implementar normas aún más fuertes.

Por su parte, la gerente de la empresa de Acueducto de Bogotá, Natasha Avendaño, en declaraciones para Noticias Caracol, ofreció un balance tras los cinco días de implementación de la medida de restricción de agua. “El fin de semana tuvimos un gasto mayor que los jueves y viernes, que fueron nuestros primeros dos días de restricción”, explicó Avendaño y agregó que esto sucedió debido a que son días en los que las personas pasan más tiempo en sus hogares.

Distrito pide ahorrar agua incluso los días que no sean de racionamiento en su sector - crédito Fernando Vergara/AP
Distrito pide ahorrar agua incluso los días que no sean de racionamiento en su sector - crédito Fernando Vergara/AP

Avendaño recordó a los ciudadanos la importancia de mantener los mismos hábitos de ahorro de agua incluso en los días sin restricción. “No podemos dejar que los otros días de la semana en los que sí tenemos agua consumamos como si no pasara nada. Tenemos que seguir ahorrando cada día con los mismos comportamientos como el día que tenemos la restricción”, enfatizó.

Ante esta emergencia, las autoridades han instado a la comunidad a hacer un uso racional del agua durante el periodo de racionamiento.