Así puede postularse desde Colombia a una residencia permanente en Canadá

El país norteamericano se destaca en el mundo por su calidad de vida, atención médica de primer nivel y excelencia educativa

Compartir
Compartir articulo
Canadá anunció la apertura de cerca de un millón de cupos para residencia permanente entre el 2024 y 2025 - crédito Jesús Áviles/Infobae Colombia
Canadá anunció la apertura de cerca de un millón de cupos para residencia permanente entre el 2024 y 2025 - crédito Jesús Áviles/Infobae Colombia

La Embajada de Estados Unidos en Colombia reveló que, tan solo en 2023, en territorio colombiano se solicitaron quinientas mil visas de turismo. Estas cifras deja entrever el aumento de nacionales interesados en viajar al exterior, y un anuncio hecho por el gobierno canadiense beneficiará a miles de colombianos que estén interesados en acceder a la residencia permanente.

Canadá se ha destacado a nivel internacional por su calidad de vida, atención médica de primer nivel y excelencia educativa, siendo reconocido como uno de los mejores países para vivir según el Índice de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En las últimas horas el gobierno de Canadá anunció que facilitará el proceso de migración de nuevos residentes permanentes previstos para el 2024 y 2025. Y que espera que al país lleguen cerca de 900 mil ciudadanos entre estos dos años.

Además, anunció que el 96% de los cupos educativos en Ontario se destinarán a instituciones públicas, lo que representa una oportunidad histórica para los estudiantes internacionales que buscan un mejor futuro y mejorar su nivel profesional.

Posibilidad para acceder a la residencia permanente

Una de las alternativas para acceder a residencia permanente en Canadá es estudiando en este país - crédito Jesús Aviles/Infobae
Una de las alternativas para acceder a residencia permanente en Canadá es estudiando en este país - crédito Jesús Aviles/Infobae

La institución pública, Mohawk College, ubicada en Hamilton, Ontario, anunció una opción que puede beneficiar a los estudiantes colombianos.

Algunos de los programas educativos, como los ofrecidos por Mohawk College, serán elegibles para el Post-Graduation Work Permit (Pgwp), un permiso de trabajo que se otorga a los estudiantes al culminar sus programas académicos, permitiéndoles acceder a oportunidades laborales por 1 o 3 años.

Ricardo Rivera, un colombiano que llegó a Canadá para estudiar y actualmente se desempeña como Business Development & Marketing Manager for Latin America en Mohawk College, expresó: “El sueño canadiense sigue vigente y estudiar aquí puede ser un camino alentador y fructífero. Además, estudiar en Canadá es mucho más que una experiencia académica; es una oportunidad para construir un futuro sólido en un país que valora la diversidad y el talento internacional”.

Para acceder a más información, puede comunicarse con Mohawk College a través de su sitio web www.Mohawkcollege.ca o puede enviar un correo electrónico a colombia@mohawkcollege.ca.

Alternativas para acceder a la residencia permanente en Canadá

Existen varias alternativas para acceder a la residencia permanente en Canadá desde Colombia - crédito Infobae
Existen varias alternativas para acceder a la residencia permanente en Canadá desde Colombia - crédito Infobae

Algunas de las opciones que tiene a la mano son:

Estado de residente permanente; que se puede obtener más rápido gracias al sistema de entrada acelerada, en el cual se verifican cuáles son los candidatos con más puntuaciones en una evaluación de perfiles y luego, podrá recibir una invitación para poder viajar al país.

También está la opción del estatus de trabajador calificado; para este caso debe cumplir con una serie de requisitos: tener un año de experiencia a tiempo completo en una de las 347 entidades que se tienen en cuenta, en ámbitos como: operaciones profesionales, técnicas, gerencias, entre otros.

Completar exitosamente los exámenes lingüísticos y demostrar buenas habilidades en el dominio de idiomas como el inglés o francés. Lograr la calificación necesaria en el sistema de puntos de trabajador calificado y salir favorecido en la revisión de antecedentes como en los exámenes médicos hechos.

Finalmente, puede valerse de la opción de residente cuando haya vivido 730 días en Canadá. Para esta opción no requiere que estos días sean continuos, pero sí que sean en los últimos cinco años. Así, las autoridades podrían considerar que por razones humanitarias, es un candidato firme para alcanzar el estatus.

Requisitos para solicitar la visa para Canadá

Cuando solicite la residencia permanente en Canadá debe tener a la mano algunos documentos - crédito USCIS
Cuando solicite la residencia permanente en Canadá debe tener a la mano algunos documentos - crédito USCIS
  • Contar con pasaporte activo.
  • Diligenciar los formularios de solicitud en línea, según el motivo de viaje.
  • Tener todos los documentos de respaldo para la solicitud de la visa canadiense.
  • Diligenciar el formulario de Consentimiento de VFS global.
  • Cuando haga la solicitud de visado y envíe los documentos de respaldo, deberá programar una cita para presentar los datos biométricos en un Centro de Solicitud de Visa.
  • Tener el pago de tasas del gobierno canadiense.