Sebastián Guanumen “confirmó” su puesto como embajador en Chile: publicó su declaración de bienes y rentas

El polémico exasesor de Gustavo Petro figuraría como nuevo “embajador extraordinario y plenipotenciario” en el Departamento Administrativo de la Función Pública

Compartir
Compartir articulo
Sebastián Guanumen, el estratega de Petro que planeó atacar la campaña de Federico Gutiérrez, sería embajador de Colombia en Chile - crédito X
Sebastián Guanumen, el estratega de Petro que planeó atacar la campaña de Federico Gutiérrez, sería embajador de Colombia en Chile - crédito X

Ya estaría todo acordado para que el polémico exasesor del ahora presidente Gustavo Petro, Sebastián Guanumen, sea el nuevo embajador de Colombia en Chile. Muestra de ello es que el exconsultor del máximo líder del Pacto Histórico hizo pública su declaración de bienes, rentas y posibles conflictos de interés, procedimiento que llevan a cabo quienes van a ejercer cargos públicos.

En este caso, Guanumen publicó dichos documentos figurando como nuevo “embajador extraordinario y plenipotenciario”. Así quedó estipulado en el Departamento Administrativo de la Función Pública, en donde se puede observar que el ahora funcionario declaró ingresos por $441′594.341.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Dicha cifra es ampliamente superior a la que declaró el 6 de febrero de 2023, cuando ejercía como cónsul en el país austral. En aquella oportunidad, el ahora funcionario declaró ingresos por $35′217.000.

Así las cosas, según lo estipulado en el decreto 2087 de 2004, Guanumen, que también ejerció como asesor en el Concejo de Bogotá, percibirá no menos de US 5.500 dólares como parte de sus honorarios como embajador en Chile. La misma suma reciben quienes ejercen como representantes en país como República Dominicana, Jamaica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Bolivia, entre otros.

Sebastián Guanumen ejerció como cónsul en Chile - crédito @susanaboreal/Instagram
Sebastián Guanumen ejerció como cónsul en Chile - crédito @susanaboreal/Instagram

En el mismo, decreta se estipula además que Guanumen, como embajador de Colombia en Chile, tendrá derecho a una “Prima de Costo de Vida”. Esta suma resulta de una fórmula en la que se analizan los datos de la inflación de cada país, en este caso del presidido por Gabriel Boric, con respecto a la que se registre en el territorio nacional.

Dicho beneficio también cobija a los dependientes de funcionarios de dicha índole, tales como “la esposa(o) o compañera(o) permanente o hijos del funcionario menores de 25 años y que dependan económicamente de él”.

Se explica en el documento que la medida abarca un “subsidio hasta por un máximo de 3 dependientes, equivalente al 4 por ciento de la asignación básica mensual por cada dependiente”.

Cabe resaltar que el 20 de marzo del presente año, la Presidencia de la República publicó la hoja de vida del exasesor en su página web de aspirantes, oficializando así su designación, luego de que el Gobierno del presidente Gabriel Boric diera su beneplácito.

Sebastián Guanumen será el nuevo embajador de Colombia en Chile - crédito Presidencia de la República
Sebastián Guanumen será el nuevo embajador de Colombia en Chile - crédito Presidencia de la República

Quién es Guanumen

Sebastián Guanumen tiene 29 años y estudió Ciencia Política en la Universidad de los Pueblos, en Moscú, Rusia. De igual forma, tras regresar a Colombia, desarrolló una especialización en gestión pública de la ESAP.

También cuenta con una maestría en Educación, Economía y Desarrollo en la University College London. Por otra parte, durante 2020 y 2021 tuvo dos contratos con el Consejo de Bogotá. Además, hace parte de la Red de Innovación Política de América Latina.

Sebastián Guanumen es politólogo de la Universidad de la Amistad de los Pueblos, en Rusia. @guanumenseb/Instagram.
Sebastián Guanumen es politólogo de la Universidad de la Amistad de los Pueblos, en Rusia. @guanumenseb/Instagram.

El oscuro pasado de Sebastián Guanumen

El ahora funcionario es recordado por su alocución en unos videos filtrados por la revista Semana, en los que explicaba a varios participantes de una conferencia diferentes estrategias para deslegitimar a Federico Gutiérrez, que en su momento era uno de los candidatos potenciales a la Presidencia de la república.

“Nosotros necesitamos empezar a atacar a Fico, y eso va con los comentarios para memes, entonces sacamos el meme y demás, pero necesitamos empezar infundir ciertos rumores y ciertos elementos que nos sirvan a nosotros en contra de Fico, así como lo están nos lo están haciendo a nosotros en esta campaña”, expresó Guanumen en aquella oportunidad.

Entre las “estrategias“ que expuso Guanumen en dicha ocasión destacaba la idea de atemorizar al país con relación a la política de Gutiérrez, asegurando que si este ascendía a la presidencia, “Colombia se hundiría”: “En el tema del empresariado y la economía, tenemos que proyectar que Fico va a acabar la economía de este país, que si estamos jodidos, con Fico va a ser peor, que si Duque llevó este país a la crisis, con Fico se va a hundir”.

Sebastián Guanumen en compañía de Gustavo Petro - crédito Alexa Rochi/Presidencia
Sebastián Guanumen en compañía de Gustavo Petro - crédito Alexa Rochi/Presidencia

Asimismo, Guanumen expuso la necesidad de mostrar un perfil negativo del contrincante de Petro, sin embargo, ponderaba el uso de la manipulación para generar confusión en los votantes, teniendo en cuenta que buscaba usar las imágenes menos favorables del exalcalde de Medellín y unirlas con cuestionables mensajes.

“En el tema de mujeres, hay que ver por ejemplo una vaina, así como: ¿Usted confiaría en alguien como Fico?, y poner la cara así como de depravado, no sé, empezar a jugar con temas muy emocionales tratando de quitarle a Fico; mujeres, familia, el bolsillo de las familias, de las personas, hay que exagerar”.

En estos videos, uno de los presentes en la conferencia que lideraba Guanumen preguntó sobre los límites morales y éticos que se iban a tener en cuenta, sin embargo, el hombre aseguró que era necesario “correr la línea”.

“Compas la idea no es hacer cosas para la campaña oficial, sino, desde la línea lateral para defensa y ataque, eso significa que tenemos que defendernos y atacar, seguramente la línea ética se va a correr un poco”, señaló.