Presidenta de la CGT, sindicato más grande de Colombia, denuncia maltrato del Gobierno Petro: “Ha cruzado una línea hacia la agresión”

En entrevista con Infobae Colombia, Miryam Luz Triana, presidenta de la CGT, afirmó sentirse ignorada y hasta agredida por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, que supuestamente vulnera su derecho a trabajar dignamente

Compartir
Compartir articulo
Miryam Luz Triana, presidenta de la CGT, afirmó sentirse agredida por el Gobierno de Gustavo Petro - crédito Jesus Aviles / Infobae
Miryam Luz Triana, presidenta de la CGT, afirmó sentirse agredida por el Gobierno de Gustavo Petro - crédito Jesus Aviles / Infobae

El Gobierno de Gustavo Petro no tiene la mejor relación con la Confederación General del Trabajo (CGT) o, al menos, con una gran fracción de esa asociación sindical. Desde que Miryam Luz Triana fue designada como su presidenta, el 15 de abril de 2023, comenzó una gran lucha de poder al interior del sindicato, que terminó fraccionándolo.

Esa lucha estuvo caracterizada por las denuncias en contra del anterior presidente, Percy Oyola, de defender incondicionalmente las banderas de Petro. Por eso, cuando Triana llegó al cargo, anunció que la CGT tomaría una posición de independencia frente al Ejecutivo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El anterior presidente de la CGT, Percy Oyola, que hoy dirige otra facción del sindicato - crédito Colprensa
El anterior presidente de la CGT, Percy Oyola, que hoy dirige otra facción del sindicato - crédito Colprensa

No obstante, el Ministerio de Trabajo siguió trabajando con Oyola y solo le otorgó a la nueva junta directiva del sindicato su personería jurídica después de varias tutelas, una queja disciplinaria y denuncias ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por una presunta violación al derecho a la libertad sindical por parte de la jefa de cartera, Gloria Inés Ramírez.

Todo eso ha derivado en la división de la CGT en tres facciones y en la mala relación del ala que lidera Triana con el Gobierno nacional. De hecho, en entrevista con Infobae Colombia, la líder sindical afirmó sentirse completamente ignorada por la ministra. “La señora no responde, parece que no me oye, no me ve, no me entiende y es como si yo no existiera. Continúa ignorándome, más allá de simplemente dejarme en visto”, dijo.

Además, aseguró sentirse agredida por la funcionaria gubernamental. “Me parece que ha cruzado una línea hacia la agresión. El silencio y la falta de respuesta a mis comunicaciones están impidiendo mi derecho a trabajar dignamente en mi función como presidente de la CGT”.

Sobre la queja disciplinaria en contra del Ministerio, la líder sindicalista afirma no haber obtenido respuestas. “Lamentablemente, aún no hemos recibido los resultados de las investigaciones que debe realizar la Procuraduría. Todavía no tenemos información sobre qué ha sucedido con ese proceso investigativo”.

Y añadió: “Nosotros, como la fracción mayoritaria de la CGT, estamos planteando nuestra posición. En julio, realizamos un congreso y entregamos documentos al Ministerio de Trabajo que demuestran claramente que somos la mayoría. Hemos solicitado la intervención de la Cidh y estamos a la espera de esas medidas cautelares que hemos pedido”.

Reforma pensional: CGT pide umbral de cuatro salarios mínimos para el pilar contributivo

Miryam Luz Triana en el Congreso de Asofondos 2024 - crédito Asofondos
Miryam Luz Triana en el Congreso de Asofondos 2024 - crédito Asofondos

En medio del Congreso de Asofondos 2024, que tuvo lugar en el hotel Hilton de Cartagena, la líder sindical le dijo a este medio cuál es la expectativa de la CGT frente a la reforma pensional.

Frente al umbral de salarios mínimos para el pilar contributivo, uno de los aspectos que más ha desatado debates sobre la propuesta del Gobierno, Triana afirmó que la asociación sindical espera que sea de cuatro. “Como CGT autónomo e independiente, creemos que el umbral debería ser de al menos cuatro salarios mínimos, no solo dos”, expresó.

Según dijo la presidenta de la CGT, “los trabajadores que ganan un salario mínimo o dos salarios mínimos no deberían contribuir a un fondo. En cambio, estos recursos deberían destinarse a pensiones para fortalecer y mejorar las pensiones de otros grupos”.

La reforma pensional del Gobierno propone un sistema de pilares que fusiona al régimen de prima media y de ahorro individual para que funcionen conjuntamente - crédito ABC
La reforma pensional del Gobierno propone un sistema de pilares que fusiona al régimen de prima media y de ahorro individual para que funcionen conjuntamente - crédito ABC

De igual forma, la sindicalista aseguró que, si las cotizaciones de los trabajadores que ganan hasta cuatro salarios mínimos van a hacer parte del sistema de ahorro público, sería necesario que todo ese ahorro pensional sea protegido mediante políticas serias y que ese dinero sea utilizado por ningún gobierno.

Si no existen políticas serias para el manejo de estos recursos, el fracaso puede ser interminable. Por lo tanto, lo que debemos hacer es buscar políticas efectivas que protejan los recursos de los aportes que hacemos todos. De la misma manera, el gobierno debería utilizar los impuestos para completar la pensión de aquellas personas que no tienen una pensión digna o no alcanzan el umbral para una pensión, en lugar de buscar que aquellos con pensiones pequeñas tengan que sacrificar más”, le dijo la líder sindical a Infobae.