Millonarios vs. Pasto de la Liga BetPlay no se jugará con VAR: “Es vergonzoso, no tienen para el avión”

Debido a problemas de orden público, el vehículo que transportaba los equipos de la herramienta tecnológica no llegó a tiempo al estadio La Libertad. Los aficionados del FPC tildaron de tacaños a quienes están encargados de su instalación

Guardar

Nuevo

Millonarios jugará ante Deportivo Pasto sin la presencia del VAR - crédito @MillosFCoficial/X
Millonarios jugará ante Deportivo Pasto sin la presencia del VAR - crédito @MillosFCoficial/X

La Liga BetPlay I-2024 está en curso con el desarrollo de la fecha 16, una de las últimas de la fase del todos contra todos antes del inicio de los cuadrangulares semifinales. Para esta jornada Millonarios deberá cumplir con su obligación de enfrentar al Deportivo Pasto y aparte de que ambos equipos enfrentan dificultades al momento de encontrar resultados, en este compromiso enfrentarán otra dificultad que podría afectarlos directamente.

La División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) anunció que el encuentro entre Deportivo Pasto y Millonarios FC, correspondiente a la fecha 16 de la Liga BetPlay I-2024, se llevará a cabo sin el soporte de la tecnología VAR. La razón detrás de esta decisión se debe a la imposibilidad de trasladar el equipo necesario para su implementación, a causa de bloqueos viales originados por protestas en Cauca.

El vehículo encargado de transportar el sistema VAR partió el pasado viernes 12 de abril desde el Estadio del Deportivo Cali, con destino a la ciudad donde se disputará el mencionado partido. Sin embargo, este se vio forzado a detener su marcha en el sector conocido como las Rosas, debido a una serie de manifestaciones que resultaron en la clausura total de la carretera. Este incidente subraya la influencia de factores externos al deporte sobre la logística y planificación de eventos de esta índole.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El primer partido con VAR entre equipos del fútbol colombiano fue para 2018 en un duelo de Copa Sudamericana entre Deportivo Cali e Independiente Santa Fe - crédito Dimayor
El primer partido con VAR entre equipos del fútbol colombiano fue para 2018 en un duelo de Copa Sudamericana entre Deportivo Cali e Independiente Santa Fe - crédito Dimayor

De inmediato se dio a conocer la información de la ausencia del VAR, los seguidores del Fútbol Profesional Colombiano no tardaron en cuestionar la poca capacidad de acción tanto de la Dimayor como de Win Sports, quienes son los encargados del traslado e instalación de la herramienta.

Como si se tratase de una sola voz, varios criticaron el hecho de que el canal televisivo cobra una cuota mensual de “alto costo” a sus espectadores y aun así ni con eso deciden invertir en vuelos para asegurar que el VAR pueda llegar a toda Colombia, sin importar los problemas.

  • “Qué vergüenza de liga maestro, hay robo sí o sí, para meterlo o sacar a millos, pero uno ya sabe que va robo seguro. Y pita Bismarck creo que los hinchas de millos nos vamos a dormir eliminados”. -@donpoteto1
  • “Con todo el billete de las utilidades en todos estos años a costillas de los aficionados, lo lógico era que hubiesen dejado un pequeño porcentaje para invertir en infraestructura y tener un equipo garantizado en la sede de cada equipo profesional”. -@jairoamezquita
  • “Le hubieran preguntado a Francia si les alquilaba “el helicóptero”, por aire también se puede llegar con los equipos, por bajar costos disminuyen la seriedad del resultado por falta del VAR tan importante ya en estas instancias finales del campeonato”. -@1957toto
Los indígenas bloquearon la vía a modo de protesta contra el Gobierno nacional - crédito Colprensa
Los indígenas bloquearon la vía a modo de protesta contra el Gobierno nacional - crédito Colprensa

Lo que causó más indignación en los aficionados fue el hecho de que el material de cámaras para la transmisión televisiva sí pudo llegar a su destino, pero no aquellos instrumentos clave para el desarrollo “justo” de la competencia.

Por qué se bloqueó la vía panamericana

En el sector del Céfiro, perteneciente a la vereda Chontaduro en Rosas, Cauca, un grupo de familias afectadas por un deslizamiento de tierra ocurrido en enero de 2023, procedieron a bloquear un sector de la vía panamericana como medida de protesta.

La población bloqueó la vía por incumplimientos del Gobierno nacional - crédito redes sociales / X

Esta acción surge ante la falta de respuesta gubernamental para su reubicación, a pesar de que han transcurrido más de un año desde el suceso. Las familias exigen atención inmediata por parte de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (Ungrd) y rememoran compromisos no cumplidos por parte del gobierno, incluyendo al presidente Gustavo Petro.

Aunque en su momento el gobierno prometió una pronta solución a su situación, los afectados señalan una notable ausencia de avance en el proceso de reubicación prometido y de allí que se hayan tomado este sector de la vía.