Conductor del SITP y ciclista se fueron a puños en plena vía pública, el hecho quedó registrado en video

La situación ocurrió en el sur de Bogotá, el registro audiovisual ha sido ampliamente compartido en redes sociales y ha sido blanco de cuestionamientos y rechazos respecto a la intolerancia de ambos actores viales

Compartir
Compartir articulo
Riña callejera en Bogotá - crédito Infobae
Riña callejera en Bogotá - crédito Infobae

De acuerdo con un estudio de BBC Mundo y el índice de tráfico Tomtom, Bogotá es la ciudad de Latinoamérica que tiene el peor tráfico, tan solo es salir a las calles para ver como la mala condición de las vías o los continuos accidentes generan eternos embotellamientos en los que se ven prisioneros cientos de conductores de la capital.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Pero el tráfico no es el único inconveniente que ocurre en la movilidad de Bogotá, la intolerancia y agresividad de los actores viales es un factor que reduce la efectividad del tránsito, un ejemplo de lo indicado fue una bochornosa pelea que se desarrolló en el sur de Bogotá entre un ciclista y un conductor del Sistema de Transporte Integrado Público (Sitp).

Desde el celular de un peatón quedó registrado el momento exacto en el que el chofer y el ciclista se van a los puños en una calle del barrio San Carlos, en la localidad de Tunjuelito. Ambos sujetos ante la mirada atónita de los transeúntes y residentes del sector se insultan y se agreden en reiteradas ocasiones.

Aunque en el registro audiovisual solamente se ve el momento de la contienda, se presume que la riña inició por una presunta imprudencia del conductor del Sitp y la continua agresividad del ciclista que terminaron avivando la pelea en vía pública.

Además de ocasionar preocupaciones de seguridad, la riña provocó un significativo embotellamiento en la zona, complicando el tránsito debido a la posición en que quedaron situados el autobús del Sitp y la bicicleta, a lo que se sumó la presencia de curiosos que dificultaron aún más la circulación.

La situación se generó en la localidad de Tunjuelito, concretamente en el barrio San Carlos - crédito @ColombiaOscura/X

Entretanto la publicación despertó varios comentarios que: analizaron, lamentaron y hasta se burlaron de la situación evidenciada. Varias personas resaltaron el lamentable comportamiento de ambos actores viales, haciendo una mención a la agresividad del ciclista.

“Y el Cai en la esquina. La policía no sirve ni para estorbar”, “A los conductores del sistema hay que reeducarlos para que no maten a los ciclistas”, “Entre gamines se entienden bien”, “Yo solo veo que el del sitp le pega al chichón de piso por aleta”, y “Deberían de enseñar artes marciales en los colegios para no hacer el oso peleando en las calles”, fueron algunas de las opiniones de los usuarios de las redes sociales.

Usuarios reaccionan a la pelea entre el ciclista y conductor del sitp - crédito capturad de pantalla X
Usuarios reaccionan a la pelea entre el ciclista y conductor del sitp - crédito capturad de pantalla X

Qué pasa sí a los actores viales los sorprenden peleando

En Colombia, si las autoridades sorprenden a dos conductores involucrados en una pelea física en plena vía pública, dichos conductores podrían enfrentarse a varias consecuencias legales de acuerdo con el Código Nacional de Tránsito y el Código Penal. Para empezar, el comportamiento agresivo en la vía pública viola normas de convivencia y tránsito, lo que puede resultar en multas y sanciones administrativas por parte de las autoridades de tránsito.

De acuerdo con el Código Nacional de Tránsito, los conductores podrían ser sancionados por comportamientos que obstaculicen la movilidad o por agresiones entre los participantes del tráfico, lo cual incluye a otros conductores y peatones. Esto podría traducirse en multas económicas y en la inmovilización del vehículo como medida cautelar.

Protagonizar peleas callejeras puede tener sanciones - crédito Infobae
Protagonizar peleas callejeras puede tener sanciones - crédito Infobae

Por otro lado, de acuerdo con el Código Penal, si una pelea deriva en lesiones personales a cualquier de los involucrados o a terceros, los responsables podrían enfrentar cargos penales, los cuales, dependiendo de la gravedad de las lesiones, pueden llevar a investigaciones formales y, eventualmente, a condenas que impongan penas de prisión y obligaciones de reparación hacia las víctimas.

Además, si durante la confrontación se amenaza o agrede a un funcionario público (como un agente de tránsito), esto podría constituir el delito de violencia contra servidor público, sancionado también con penas privativas de la libertad.