Ya se conocen los puntos de concentración para las marchas de médicos y otros sectores del 21 de abril

Uno de los sectores que se pronunciará durante esa jornada será el médico que denominó su protesta como la “Marcha de las batas blancas”, en la que protestarán por el manejo que se le ha dado al sistema de salud

Compartir
Compartir articulo
Nuevamente la oposición saldrá a las calles el 21 de abril - crédito Colprensa
Nuevamente la oposición saldrá a las calles el 21 de abril - crédito Colprensa

El país se prepara para una nueva jornada de marchas convocadas por la oposición, con cinco ciudades ya establecidas como puntos de concentración para el próximo 21 de abril.

El inconformismo de un sector del país respecto a las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional, liderado por Gustavo Petro, ha motivado a líderes de opinión de la oposición a convocar esta gran movilización nacional.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Entre los profesionales que participarán en estas manifestaciones se encuentran los médicos, quienes bajo la convocatoria denominada “Marcha de las Batas Blancas” buscan expresar su descontento con las últimas decisiones del gobierno en materia de salud.

Las intervenciones a las Entidades Promotoras de Salud (EPS), la falta de recursos financieros y la situación precaria de los hospitales son algunas de las razones que motivan la protesta desde el gremio de los especialistas de la salud.

Oposición dio a conocer puntos de concentración para las marchas del 21 de abril - crédito Colprensa
Oposición dio a conocer puntos de concentración para las marchas del 21 de abril - crédito Colprensa

“Los invitamos a acompañarnos el domingo 21 de abril en la marcha silenciosa de batas blancas que haremos para manifestar nuestro desacuerdo con el actual manejo del sistema de salud por parte del Gobierno Nacional”, declaró la Asociación Colombiana de Cirugía.

Las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena fueron designadas como puntos de concentración para estas marchas, donde se espera una participación masiva de médicos y otros sectores de la sociedad que comparten las preocupaciones respecto al sistema de salud en el país.

La convocatoria promete ser una expresión contundente de la voz de los ciudadanos, que demandan cambios y mejoras en el manejo de la salud pública en Colombia.

Los puntos de concentración en el país para las marchas del 21 de abril

Oposición convocó a todos los sectores a unirse a la marcha del 21 de abril en contra de las políticas del Gobierno - crédito @eliastorresrod/X
Oposición convocó a todos los sectores a unirse a la marcha del 21 de abril en contra de las políticas del Gobierno - crédito @eliastorresrod/X

A medida que se acerca la fecha de las marchas convocadas por la oposición para el próximo 21 de abril, se han establecido los puntos de concentración en cinco ciudades capitales de Colombia. Aunque la convocatoria se realizó antes de que la oposición decidiera marchar el mismo día, los puntos de concentración serían similares en cada ciudad.

Aquí están los puntos de concentración:

  • Bogotá: La movilización partirá desde el Parque Nacional, recorrerá la carrera séptima y llegará a la Plaza de Bolívar.
  • Medellín: Las marchas tendrán tres puntos de concentración, ubicados en el Parque El Poblado, la avenida Oriental con Playa y la estación Estadio del metro. Los manifestantes llegarán hasta el Parque de las Luces.
  • Cali: Los caleños partirán desde el Parque de las Banderas hasta la Plaza San Francisco.
  • Barranquilla: En la capital del Atlántico, los marchantes saldrán desde el Monumento del Joe Arroyo hasta el Parque Santander.
  • Santa Marta: Para los habitantes samarios, la marcha iniciará desde el Camellón de la Bahía a las 9 a.m.

Se espera que la convocatoria de las marchas para el 21 de abril comience a las 10 de la mañana. Sin embargo, se debe tener en cuenta que, mientras llega la gente, algunas vías podrían presentar congestión.

Asociación Colombiana de Sociedades Científicas se une a ‘marcha de batas blancas’ del 21 de abril: estos son los motivos

El sector médico marchará el 21 de abril como protesta por el manejo que el Gobierno le ha dado al sistema de salud - crédito @agaviriau/X
El sector médico marchará el 21 de abril como protesta por el manejo que el Gobierno le ha dado al sistema de salud - crédito @agaviriau/X

Aproximadamente 70 asociaciones de especialistas médicos que integran la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (Acsc) anunciaron su respaldo a la “marcha de las batas blancas”, inicialmente convocada por la Asociación Colombiana de Cirugía. Esta unión refleja la preocupación compartida por los profesionales de la salud sobre la situación actual del sistema de salud en el país.

La convocatoria de la Acsc en la que se invitó a todos los profesionales médicos, así como al talento humano en salud y a la comunidad en general, a unirse a las manifestaciones. El objetivo principal de estas marchas es la búsqueda del bienestar y la salud de todos los habitantes del territorio nacional.

Guillermo Agamenón, presidente de la asociación, explicó que esta decisión surge como respuesta al archivo de la reforma de la salud en el Congreso de la República debido a sus múltiples falencias, así como a las recientes decisiones del Gobierno Nacional relacionadas con las intervenciones a las Entidades Promotoras de Salud (EPS).

“Este respaldo se ofrece debido a nuestra condición de miembro activo de la ASC, sumado al compromiso que como profesionales médicos tenemos con el ejercicio correcto del derecho fundamental a la salud y el reconocimiento a los principios que lo regulan”, afirmó Agamenón en una carta oficial.

Alejandro Gaviria, exministro de salud, también se sumó al respaldo de la convocatoria, destacando la importancia de garantizar una adecuada protección de los derechos de los pacientes y de los profesionales de la salud.

La unión de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas a estas manifestaciones subraya la necesidad urgente de abordar los desafíos y las deficiencias del sistema de salud en Colombia, con el fin de asegurar un acceso equitativo y de calidad a la atención médica para todos los ciudadanos.